DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

viernes, 16 de mayo de 2014

Traffic - The Low Spark Of High Heeled Boys (1971 UK)




Tras reunirse a tocar en varios locales de jam sessions, Dave Mason, Jim Capaldi, Chris Wood y Steve Winwood deciden formar Traffic allá por 1967, para lo cual, este último tiene que dajar Spencer Davis Group. Tras tres álbumes de bastante éxito y calidad, Dave Mason decide abandonar la banda para quedarse a vivir en USA y Steve Winwood anuncia el desmantelamiento del grupo, formando el supergrupo Blind Faith junto con Eric Clapton, Ginger Baker y Rick (o Ric) Grech.


Blind Faith solo dura un año, tras el que Steve Winwood se dedica a un álbum en solitario. Pocos días antes de la publicación de John Barleycorn Must Die, se decide que el álbum lo firme Traffic en vez de Winwood en solitario, debido a las ayudas que había recibido de Capaldi y Wood, Se puede considerar que The Low Spark Of High Heeled Boys marca la cúspide comercial y artística de la segunda época de Traffic. De un álbum a otro, el grupo se había incrementado de tres componentes (Steve Winwood, Jim Capaldi y Chris Wood) a seis (Jim Gordon, Reebop Kwaku Baah y Rick Grech).


La flauta de Wood da un aire folk a ciertos pasajes del disco (oír "Hidden Treasure"), aires que ya sonaban en John Barleycorn, lo que incrementa los estilos de este trabajo, que van desde el rock (o rock and roll) hasta el jazz-rock o el prog-rock, categoría donde se suele incluir. "Rock 'n' Roll Stew", compuesta por Grech-Gordom, fue un considerable éxito en single y la canción que da título al LP, "The Low Spark Of High Heeled Boys" fue también un éxito en las emisoras de FM. 


Jim Capaldi, que hasta ahora solo habñia sido solista en un tema de Traffic, canta en este álbum dos temas ("Light Up Or Leave Me Alone" y "Rock 'n' Roll Stew"). Las críticas retrospectivas al álbum son en general bastante positivas y la respuesta del público también lo fue, siendo Disco de Oro.



LOOK FOR: TACON



7 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/trafficlowspark

jose kortozirkuito dijo...

Hola Cateto:
Fantastica semana fantástica y vaya discazo, de los favoritos de mi colección.
A ver si ya es verano en las galletas de Maria.
Hace un par de días te mande un correo y no se si te ha llegado, dime algo por aquí.
Saludote
Jose

katetoscopio dijo...

buenas Jose, gracias por comentar (el segundo comentario de toda la semana, 12 discos). Pues no, no me ha llegado ningún e-mail. ¿Lo mandaste a katetoskopio@gmail.com?

Abrazos
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Ya sabes que lo de los comentarios es batalla perdida, aunque en el fondo sabemos que hay un montón de gente que agradece en silencio nuestros trabajos, si no, basta recordar los comentarios que hacíamos nosotros mismos antes de tener nuestro propio blog, yo pocos y tu no se.
Pues el correo lo mande a la dirección quepone arriba en el blog lasgalletasdmaria@gmail.com, pero ahora te lo vuelvo a enviar a este.
Saludote
Jose

katetoscopio dijo...

Es que ese correo le llega a Ana María, nuestra jefa de cocina y administradora, que lleva tiempo perdida (yo no veo master-chef, pero a lo mejor está por ahí).

Seguimos en la brecha
kk

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Un gran disco y una muy interesante esta segunda etapa de Traffic. La inclusión de Gordon, Grech y Reebop les dio un toque mucho más prog y jazzístico.
Muy merecida entrada para una de las mejores bandas clásicas.
Saludos,
JdG

katetoscopio dijo...

Saludos a ti, Javier y gracias por comentar
kk