DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Paul McCartney & Wings - Band On The Run, Edición 25 Aniversario (1973 UK)



Band on the Run es el quinto álbum de estudio de Paul McCartney y el tercero acreditado a su grupo Wings, publicado por Apple Records en diciembre de 1973. Para ser estrictos, es el segundo y último álbum de Paul McCartney & Wings, tras Red Rose Speedway, publicado en mayo de 1973. El resto de álbumes con Wings -Wings Wild Life (72), Venus And Mars (75), Wings At The Speed Of Sound (76), Wings Over America (76), London Town (78), Wings Greatest (78) y Back To The Egg (79)- son acreditados a simplemente a Wings.


Tras la publicación y el éxito del Red Rose Speedway y del sencillo “Live and Let Die”, incluida en la banda sonora de la película de James Bond del mismo nombre, McCartney contempló la grabación de su siguiente álbum y comenzó a componer nuevas canciones en su hogar de Escocia poco después de concluir una gira con Wings. Aburrido con las posibilidades de grabación en el Reino Unido, decidió cambiar el modo de  trabajo viajando a un lugar exótico. Tras preguntar por un listado con los estudios de grabación de EMI a nivel mundial, Paul observó que había uno en Lagos, Nigeria y decidió al instante viajar a grabar a África.


Junto a los McCartney iba a viajar el resto de la formación de Wings: Denny Laine, Henry McCullough y Denny Seiwell. Sin embargo, pocas semanas antes del viaje, programado para agosto, McCullough abandonó el grupo, seguido la noche antes del viaje de Seiwell. Las marchas de McCullough y Seiwell dejaron Wings como un trío integrado por Paul, Linda y Denny Laine, que viajaron a Lagos junto al antiguo ingeniero de grabación de The Beatles, Geoff Emerick. No todo el LP se grabó en Nigeria, ya que hubo también sesiones de grabación en Londres tras el viaje a África.


El disco comienza con la canción que da título al álbum, “Band On The Run”, un tema en tres partes, la primera lenta y sensual, que podría recordar a una playa de Hawaii, tras el que entra un riff de guitarra, inspirado en una frase que, según McCartney, había pronunciado George Harrison en una reunión de trabajo de The Beatles: If we ever get out of here (Si alguna vez salimos de aquí). La última parte, más pop, muy pegadiza,  ocupa más de la mitad de la canción. Fue el último single (cuarto) editado del álbum, llegando al #1. El tercer single editado es “Jet”, la segunda canción del disco, según el escritor Graham Reid, una joya del power pop, a la que sigue “Bluebird”, que es la canción que debes de poner en el tocadiscos si quieres bailar una canción lenta con tu novia. Tras ellas “Mrs. Vanderbilt”, el segundo single del LP (no publicado en UK pero sí en el resto de Europa y Australia) y para mí la peor de disco. Termina la primera cara del LP “Let Me Roll It”, que por el riff y el uso del eco en la voz, podrían ser una parodia del sonido de John Lennon. 


La segunda cara (hay discos que para mí tendrán dos caras toda la vida) comienza con “Mamunia”, canción inspirada en el Hotel Mamounia, de Marrakesh, donde los McCartney se alojaron a principios del 73, con un sonido tranquilo y relajante, algo afro. Y detrás “No Words”, la única canción compuesta por McCartney-Laine (las demás solo por McCartney), que personalmente es una de mis favoritas. Y el disco termina (en la versión británica), con dos de las mejores canciones del disco: “Picasso’s Last Words (Drink To Me) y “Nineteen Hundred And Eighty-Five”. La primera tiene su historia: mientras estaba McCartney en Jamaica se coló en el set de la película Papillón, donde conoció a Steve McQueen y a Dustin Hoffman. Tras la cena y mientras McCartney jugaba con la guitarra, Hoffman le comentó que no creía que pudiera sacar una canción de la nada y Paul, cogiendo una revista leyó la noticia sobre la muerte de Picasso y sus famosas últimas palabras y empezó a tocar un esbozo de la canción, a lo que Hoffman, mirando a su mujer exclamó: ¡Mira… Lo está haciendo! 1985 es el final apoteósico del disco, con un piano que recuerdo como lo tocaba mi primo y que tuve que ver varias veces que la cantaba McCartney, porque no me lo creía. La versión americana del LP, cosa rara, tenía una canción más que el del resto del mundo. Aparecía “Helen Wheels”, single previo de octubre del 73 intercalada entre “No Words” y “Picasso’s Last Words (Drink To Me)”.


La portada, además de Paul y Linda McCartney y Denny Laine, presentaba a otros seis famosos personajes, disfrazados de convictos y pillados “in fraganti” intentando escapar. Tres de ellos actores (James Coburn, Christopher Lee y Kenny Lynch), Clement Freud, nieto de Sigmund, columnista y miembro del Parlamento, el boxeador John Conteh, que llegaría a ser Campeón del Mundo y Michael Parkinson, periodista y que tenía un programa de entrevistas en televisión.



El álbum se convirtió en uno de los trabajos más exitosos de McCartney al margen de The Beatles, alcanzando el primer puesto de las listas de éxitos en USA, UK, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, España y Noruega, siendo también un éxito de crítica (¡los críticos hablando bien de McCartney!) y definido por Jon Landau, editor de la revista Rolling Stone como «posiblemente el mejor disco publicado por cualquiera de los cuatro músicos que una vez se llamaron The Beatles, con la posible excepción de John Lennon/Plastic Ono Band». En 2000, la revista Q situó a Band on the Run en el puesto 75 de la lista de los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos y en 2003, la revista Rolling Stone situó el álbum en el puesto 418 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.




LOOK FOR: PAUL

6 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/anniversary

Anónimo dijo...

donde eesta el link para el disco!??!

katetoscopio dijo...

Perdona anónimo, pero te acabo de leer. Mira en NO LINKS? arriba a la izquierda. Gracias por escribir y visitarnos.
kk

Anónimo dijo...

Link filefactory.com caido

Anónimo dijo...

Please Re-Upload

katetoscopio dijo...

Resubido. Perdón por la tardanza
kk