DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

The Nice - Five Bridges (1970 UK)




Generalmente, casi siempre, las fusiones de rock y música clásica, y sobre todo, cuando la ejecuta un grupo rock, terminan siendo condenadas por ambos bandos de sus seguidores. Y esas criticas no se detienen ni ante aquellos que tratan de experimentar e innovar los límites del sonido anterior. Nice había sido uno de los pioneros en esa forma de fusión de música de corte clásico con lo eléctrico. Una versión del tema de la pelicula West Side Story, América, de Bernstein, había iniciado la acusación en el disco debut de Nice, en 1967, y continuó en 1968, con el concierto de Brandenburgo, de Bach, en su siguiente disco, y que ya hemos compartido aqui, en Galletas.
Sin embargo, Five Bridges, se puede considerar el primer intento serio de Keith Emerson en su empecinamiento en mezclar las formas de rock y música clásica, en su forma mas tradicional posible, aunque con los medios de ejecución y técnicas de esos años.
Este disco, empezó como un proyecto encargado por el Festival de Artes de Newcastle en 1969, población de la que procedia, Lee Jackson, el bajista. Y la idea de Keith Emerson fue la de hacer una especie de unión, un enlace entre canción y canción, como un simil de la población, que era conocida como la ciudad que tenia 5 puentes que cruzaban el rio que pasaba por la ciudad, el Tyne. Asi que, Emerson pensó en una recopilación de temas eminentemente, en la tradición romántica y reposada, les dió forma de jazz y asi, consiguió, no solo música, sino casi toda una sinfonia. Si bien es cierto que los resultados son variables, es probable que haya un mayor grado de integración alcanzado aquí que en el también loable y comparable disco Concert For Group And Orchestra, de Deep Purple, y grabado y publicado ese mismo año de 1969.
Aunque fué grabado en Octubre de 1969, su publicación se retrasó unos meses, y se publicó ya avanzado el 1970, cuando Nice ya era un grupo disuelto. Y se alzó hasta el puesto Nº 2 de la lista de álbums. Keih Emerson ya estaba en miras mas grandiosas con su integración en Emerson, Lake and Palmer, y como todos sabemos, ahi concibió la gran obra de su vida, no de un disco en concreto, sino de todos sus discos, sobre todo los primeros. Sin embargo, en estos tiempos, y gracias, sobre todo, a los blogs que comparten música, hay un suficiente interés por reescuchar a Nice, y nos suena como uno de los grupos mas avanzados, aventureros y de resultado musical mas satisfactorio y de valor artistico, entre todos los grupos de aquellos años.

CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC

Look for: CINCOPU y CINCOPF

6 comentarios:

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/thenice

Dabish dijo...

Sorry to report that FileFactory shows this as an invalid download link, either because the file is expired or deleted, or the link is incorrect.

Anónimo dijo...

Bad link.

katetoscopio dijo...

Ya los tenéis, sorry again
kk

rev.b dijo...

Thanks!

Anónimo dijo...

Hola, no encuentro link de descarga...