DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Dr. Z - Three Parts To My Soul (1971 UK)

Colaboración de Dr. Bell y Campoviejo
Reseña de Dr. Bell Otus (by Orebar from eBay) :

"The band was lead by North Wales University professor Keith Keyes, who handles keyboards & vocals, with Bob Watkins on drums, and Rob Watson on bass.

The basic theme for the album is that, in the afterlife, your soul is divided into three parts; Spiritus, Manes et Umbra. Spiritus, which represents the inherent good side of Man, the side of beauty, gentleness and goodness.

The Manes, the part of the soul which inhabits the underworld, more benevolent than malevolent, but still mixing with the Damned & the Umbra, the shade of the soul which refuses to leave the Earth and stays to haunt the world.

The album was produced by Patrick Campbell-Lyons of the band Nirvana.

It has all the right ingredients to be the classic it truly is.

Way ahead of its time, the majesty & power of the Harpsichord drive this album to occasional very great heights, though it will never be standard radio fodder!

This is actually one of the few 'lost prog' albums that deserves its legendary status - Very heavy and dark with a baroque feel.

Reports vary as to the actual retail sales of the album between eleven & eighty as do reports of the quantity of surviving copies - Either way, very very few! This is far & away one of the rarest albums on the planet"

Reseña de Miguel Campoviejo :

"Three Parts To My Soul" es uno de los mas inusuales LPs que he escuchado en la actualidad, y eso es algo raro que lo piense después de 50 años de escuchar música.

El disco es principalmente basado en una clave de música fresca, llena de color, sonidos graves, percusiones, voces extrañas, endemoniadas, letras extrañas, cosa que puede haber contribuido a que, según ciertas crónicas, solo se vendieran 80 copias, y el resto de los ejemplares fabricados fueran destruidos por la discográfica.

Por suerte fue recuperado por varias editoras, entre ellas, Akarma, que es el que compartimos con vosotros, y publicado con todo su esplendor de sonido y de trabajo artístico en su carpeta envoltorio, diseñada especialmente por Barney Bubbles, quien diseñó para otros artistas, y que vendieron muchas mas copias que de esta.

Yo había oído algo sobre este disco, en alguna revista especializada, y estaba algo intrigado.
Pero no ha sido hasta ahora, que lo he podido conseguir.

Y desde luego, no me ha decepcionado, el sonido es muy bueno, y los músicos tocan con entrega, con entusiasmo, con convicción, y eso es mucho, teniendo en cuenta que al parecer solo se reunieron para esta grabación, ya que no hay indicios de actuaciones en vivo, ni mas grabaciones, ni siquiera es posible encontrar mucha información sobre la historia y vida de este "Dr. Z".

En la parte de la reseña aportada por mi compañero de blog, Dr. Bell Otus, podéis ver quienes fueron los músicos, productores y demás.

Yo os describo, con mi escasa capacidad, algo sobre la forma de la historia, con su música, aquí contenida. Según la descripción de la carátula de una de las dos portadas, la historia iría mas o menos así.

La base del disco, en su concepto, dividiría el alma en tres partes.

"Spiritus", representa, el lado bueno inherente del hombre, el lado de la belleza, la dulzura, la bondad.
"Manes", la parte del alma que habita en el inframundo, aunque mas benévola que malévola, esa parte del alma condenada a los infiernos.
Y por último, "Umbra", la parte del alma, que una vez muerta, se niega a abandonar la tierra, y se queda vagando por el mundo terrenal. Reconozco, que la historia tiene, formas terrorificas, y que parece una historia "maldita". Y la música, ahh, la música es otra cosa.

La primera canción, "Evil Woman's Many Child", es mas bien, una canción optimista, con un gran sonido, buenos arreglos, estrofas que se repiten, y que enganchan.
En ciertos pasajes de las percusiones, os recordarán, quizás, por sus mas veces escuchadas canciones, a Santana, y seguro que actualmente seria un buen ejemplo de esa música de heavy metal gótico.
Os recomiendo la escuchéis a través de los auriculares, con volumen mas bien alto, percibireis una segunda voz demoníaca, como un eco desgarrador, prestad la necesaria atención a ella. También notareis los matices sonoros de las partes de percusión.

La siguiente pista empieza con latidos de corazón, supongo que por como quedareis después de escuchar la primera canción...je, je... y después continua con 12 minutos de canto coral, "Spiritus, Manes et Umbra, y que incluye un solo de batería, para gozada de los que gusten de tambores.
Por momentos, esa batería, me ha recordado como tocaba Cozzy Powell...

La siguiente pista, "Summer For The Rose", aunque baja un poco el nivel, es esencial para la parte bella de la historia, expresa el hombre, el conocimiento, la vida, las cosas bellas del subconsciente, la fé y la redención.

En la siguiente, "Burn In Anger", escuchamos un gong y una flauta que, nos muestra una bella y tranquila balada, a pesar de su incendiario titulo.

En la siguiente, empezamos con un espectacular sonido teclado, "Too Well Satisfield", que nos sugiere al hombre en el mundo de los condenados, cada vez mas desilusionado con la vida que tuvo en la tierra (muchos nos hemos sentido asi alguna vez), y os sonará como la música Punk-Rock, y llegamos a la última pista, como un simbolo a la desesperación, a la oscuridad, la sombra que cubrirá el mundo, aunque incluye algunos buenos pasajes de piano y clavicordio, voces corales, y buena armonia y compenetración de piano, bajo, y bateria. Hasta aqui, la música contenida en el vinilo original, aunque el archivo contenido, de Cd, nos viene con 2 Bonus, pero que tienen peor sonido, y un estilo mas de años atrás, que no tienen nada que ver con el concepto del vinilo.

Band Members:
Keith Keyes - Piano, harpsichord, organ and vocals
Bob Watkins - Drums and percussion
Rob Watson - Bass guitar

Produced by Keith Keyes
Executive Producer: Patrick Campbell-Lyons (Nirvana)
Recording Engineer: Richard Digby Smith
Assistant: Trevor Lucas
Design: Barney Bubbles/Phil Freaks
Compositions published by Chappell and Co Ltd
Recorded at Island Studios, London

VER VIDEO EVIL WOMANS' MANLY CHILD

CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC (cue)

LOOK FOR: ZETADR y ZETADRF1-2

7 comentarios:

Miguel Campoviejo dijo...

me siento particularmente satisfecho de esta publicación, he disfrutado con este disco.

Chuan dijo...

y podeis estarlo, los dos, gran disco y gran reseña :)

Dr. Bell Otus dijo...

Thanks Chuan, por tus simpaticas palabras.

Un big THANKS para Miguel, por haberlo hecho con su reseña muy sapiente, y también por seguir adelante con sus posts en este blog.


Un abrazote a los dos

babelain dijo...

No lo he bajado aún. El disco promete, según leo en la reseña. Espero bajarlo este fin de semana y oírlo. Gracias por la rareza.
Saludosssssssssss

Anónimo dijo...

Una gran presentación face to face que promete para esta rareza que oiré con atención.
Muchas gracias a los dos.
knos5

Anónimo dijo...

Podrías resubirlo, me intereso mucho tu reseña y quisiera escucharlo

Saludos gracias

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/dr.z