DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

The Tremeloes - Silence Is Golden (1993 UK)




Texto extraido de http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article324.html
The Tremeloes fue un cuarteto de beat surgido en Essex a finales de los años 50, conocidos en sus inicios como The Tremilos. Sería con la llegada del cantante Brian Poole (nacido el 2 de noviembre de 1941) cuando el conjunto se rebautizaría. Al lado de Poole estaban el guitarrista y vocalista Alan Blakley (nacido el 1 de abril de 1942), el guitarra Graham Scott, el bajista y saxofonista Alan Howard (nacido el 17 de octubre de 1941) y el batería y vocalista Dave Munden (nacido el 2 de diciembre de 1943). Scott dejaría la banda siendo sustituido por Rick West (nacido el 7 de mayo de 1942), quien puso al grupo en contacto con Peter Walsh, mánager que, junto al trabajo promocional del productor Jimmy Grant, lanzaría a la banda en la Decca, quien eligió a los Tremeloes antes que a los Beatles en una histórica decisión.
En 1962 Brian Poole & the Tremeloes debutarían en vinilo con el single “Twist little sister”. Su segundo 45 r.p.m. fue “That ain’t right”, tema, como el anterior, que no obtuvo repercusión comercial alguna. Al año siguiente lo intentarían con “A very good year for girls” y “Keep on dancing” . Las ventas no llegaban y la Decca ya comenzaba a ponerse nerviosa. Sería con “Twist and shout” (número 4), tema cantado originariamente por los Isley Brothers y curiosamente popularizado también por los Beatles, con la canción que Brian Poole & The Tremeloes conseguirían salir del anonimato en el Reino Unido, alcanzando el estrellato con el siguiente singles: “Do you love me?”, versión de los Contours que les llevó al número 1 en su país. “I can dance” (número 14) cerró el año 1963 para los Tremeloes, que con sus enérgicas interpretaciones y buenas combinaciones de voces habían conseguido conquistar el mercado británico.
En 1964 proseguirían con su senda de éxitos con “Candy man” (número 6), tema escrito por Fred Neil y Ruby Ross, “Someone someone” (número 2), compuesta por Norman Petty y Edwin Greines para los Crickets, “Twelve steps to love” (número 32) y “Three bells” (número 17), versión de los Browns. “I want Candy” (número 25), escrita por el productor Bert Berns para los Strangeloves, fue el último hit de la banda con Poole, quien decidió marcharse en 1965 para iniciar una carrera como solista. Mientras Brian no obtuvo el triunfo comercial esperado, el cuarteto restante inició la mejor etapa del grupo, que incorporaría al cantante y bajista Len “Chip” Hawkes (nacido el 2 de noviembre de 1946) en sustitución de Mick Clark, quien estuvo brevemente reemplazando a Alan Howard.
Una versión de Paul Simon realizada en 1966, “Blessed”, sería el último single de los Tremeloes en la Decca antes de fichar por CBS, en donde debutaron con una versión del tema de los Beatles “Good day sunshine”. Ambos temas pasaron sin pena ni gloria por las tiendas de discos. Sería en 1967 y con “Here comes my baby” (número 4), tema de Cat Stevens, cuando el grupo comenzó a brillar a nivel comercial sin Brian Poole, quien en solitario no se comía ni una rosca. Por el contrario los Tremeloes, que publicaron LPs a puñados como “Here comes The Tremeloes” (1967), “Chip, Dave, Alan and Rick” (1967) o “Even the bad times are good” (1967), alcanzaron un número 1 con “Silence is golden” balada interpretada previamente por los Four Seasons y escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio en donde el cuarteto mostraba su poderío en las armonías vocales. Los éxitos en ventas habían llegado pero el grupo dependía mucho de las composiciones ajenas, algo que intentaron remediar en plena época psicodélica con su nuevo single, “Helule Helule” (número 14), un festivo pero olvidable tema escrito por Hawkes, Blakley y Remi Kabaka. No es de lo mejor salido de la escritura de la banda.
Sus siguientes sencillos fueron “Even the bad times are good” (número 4), animado tema pop escrito por Mitch Murray y Peter Callender, la balada cantada en falsete “Be mine” (número 39), la rítmica “Suddenly you love me” (número 6), “My little lady” (número 6) o “I shall be released”(número 29), agradable versión del clásico de Bob Dylan.
En 1968 editaron discos grandes como “Suddenly you love me” (1968) o “My little lady” (1968) En 1969 interpretaron un magnífico tema pop de Tony Hazzard titulado “Hello world” (número 14), versionaron la canción de Luis Aguilé "Cuando Salí De Cuba" convertida en “Once on a Sunday morning”, y grabaron “(Call me) Number One” (número 2), espléndida pieza psicodélica escrita por la pareja Chip Hawkes/Alan Blakely que provocó que la banda escribiese temas más complejos acercándolos incluso a posturas psicoprogresivas. Dos de sus últimos singles de éxito, aparecido en 1970, fueron “Me and my life” (número 4) y “By the way” (número 35).
En 1970 apareció su LP “Master” (1970), el último aparecido en la CBS.
En la década de los 70 endurecieron su sonido y tuvieron mayor eco en Holanda o Alemania que en el Reino Unido. “Right wheel left hammer sham”, “Hello Buddy”, “Ride on” o “I like it that way” son algunas de las canciones que sonaron asiduamente en las radios de los citados países.
Con posterioridad, con cambios en su formación y lejos ya de su mejor época, los Tremeloes continuaron girando incansablemente durante las siguientes décadas.

VER VIDEO SILENCE IS GOLDEN

CD en mp3 (320 Kbps)

Look for: TREMELO

3 comentarios:

babelain dijo...

Miguel, cuanto tiempo sin oír a los Tremeloes. Unos cuantos singles compré en mis tiempos y se oyeron en infinidad de guateques. El mas conocido fue "Silence is golden" con su cara b, creo recordar que traducida como "Déjate el pelo suelto". Recuerdos maravillosos.
Reseña muy completa. Te la has currado.
Gracias, Miguel.
Saludosssssssssssssss

Miguel Campoviejo dijo...

Hola, maestro Bab.. gracias por tus amables palabras... la reseña es pillada de alohacriticón, ya que tenia que postear algo y mis neuronas intelectuales se han ido de vacaciones.

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/thetremeloes