DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 29 de mayo de 2011

Barry McGuire - Eve of Destruction (1965 US)



Nota: Este disco lo comparto a raiz de un comentario de nuestro admirado compañero Babelain

El intérprete...
Barry McGuire es un cantautor norteamericano, nacido en 1935, en Oklahoma, aunque a los 2 años, su familia se mudó a California. Con 16 años se alistó en la Marina, y sorprendentemente, fué reclutado, aunque 10 meses mas tarde, fué licenciado por ser menor de edad.
Durante años, desempeña diversos oficios, y con 25 años, consigue un trabajo para cantar en un bar. En 1961, graba un single, llamado, "The Three" , pero que no consigue ninguna resonancia. Junto a Barry Kane, forma el duo "Barry & Barry", y se dedican a cantar en un club llamado, "The Ice House", interpretando melodias clásicas folk, impresionantemente arregladas por ellos. De ese club pasaron a otro de nombre "The Trobadour", era el año 1962, y alli coinciden con un grupo de folk, llamados, "The New Christy Minstrells", y asi empezaron a tener éxito, cosa que propició que grabaran un montón de singles en 1963. Las canciones de esos singles y otros descartes la hemos ya compartido en Las Galletas de Maria.

La canción y el disco...
Originalmente publicado el vinilo, en 1965, y según parece, a toda prisa, por unas circunstancias especiales que ocurrieron, y que parece fueron asi. Un compositor y cantante llamado P. F. Sloan propone su reciente composición "Eve of Destruction" para que la grabe el grupo "The Byrds", ya que le parecia estaba en la onda de la canciones de Dylan que tan bien habian versionado, pero, The Byrds rechazan esa canción, y entonces la pasan a otro grupo llamado "The Turtles", que a menudo, grababan algunos de los descartes de "The Byrds". Al mismo tiempo se la ofrecieron a Barry McGuire, y durante 3 dias, Barry, Sloan en guitarra, un bateria y un bajo, fueron haciendo pruebas de grabación, aunque ninguna de esas tomas grabadas iba a ser la del disco. Sin embargo, alguien filtra a un discjockey una de esas pistas, y la empieza a radiar, y en pocos dias, es tal el éxito conseguido, que hace que nunca se grabe la versión definitiva, y aquella toma es la que finalmente se publica. Barry McGuire ha contado, que durante la grabación de aquella toma, hecha de un tirón, tenia la letra escrita en un papel arrugado, y habia una parte del estribillo que no la podia leer bien, y asi se escucha un "ahhhh" que el improvisó por no saber que decir.
La letra de la canción es, claramente, dentro de la ola de protesta que se produjo en los EE UU por su participación en la Guerra de Vietnan, y guarda gran parecido en su forma a alguna de las de Bob Dylan. El resto de las canciones aqui contenidas, tienen un muy fiel parecido en su construcción a la primera, aunque, tengan otras armonias y tonadas, la instrumentación es parecida. Barry tiene una voz singular, con buena vocalización. La canción ha pasado con gloria año tras año, y ha sido interpretada y grabada por multitud de artistas, y forma parte de esas piezas que casi todos los que nos iniciamos con la guitarra hemos tocado.

VIDEO VERSION BARRY MCGUIRE

VIDEO VERSION THE TURTLES

CD en mp3 (320 Kbps)
 Enlace
Look for: BAMEVEDE

4 comentarios:

jllopez JAM dijo...

Un gran disco y unos grandes músicos, gracias Miguel.

babelain dijo...

Gracias Miguelito; mañana me lo bajo en el curro, que va más rápido allí "la internete". Que gran tema, vamos, "mítico", ese "Eve of destruction".
Saludossssssssssssss

Miguel Campoviejo dijo...

Gracias por comentar, compañeros. Esa canción ya es un himno, historia.
Y es curioso, que a veces, pensamos que todos tenemos estos discos, pero no, en este caso, haya muchas veces descargada, pero, como siempre, muy pocos comentarios....

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/barrymcguire