DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 31 de octubre de 2010

Día G 31.10.10 (7) - Gabriela - Gabriela (1972 ARG)

By Esquembre



GABRIELA - GABRIELA (1972)

Gabriela fue la primera mujer del rock nacional. Hija de un diplomático, vivió en Portugal, Turquía, Irlanda, Brasil y Francia. Regresó al país en 1969 y se conectó con Rodolfo García, Edelmiro Molinari y Rinaldo Raffanelli. Ya por entonces tocaban "Campesina del Sol", "Abre el día" y "En la lluvia y nada más".
Su primera actuación en vivo fue en el Festival B.A. Rock, ante 5.000 personas. «Fue uno de los momentos clave de mi vida -recuerda-. Canté tres temas: "Andando por ahí" (de Bob Dylan), "Rodando" y "Campesina del sol". Cuando terminé, la gente empezó a pedir otra y yo no tenía otra» (E.Abalos, pág, 146).
Como no tenía una banda estable, llamaba a los músicos para cada presentación. Así tocó acompañada por Litto Nebbia, Edelmiro Molinari, David Lebón, Oscar Moro y Hugo González Neira.
 

A raíz de las buenas ventas del simple "Abre el día" / "La campesina del sol", logró editar un álbum en 1972, el primero del rock argentino en llamarse como su intérprete: "Gabriela".
Participó también del show "Acusticazo" y de la película "Hasta que se ponga el sol", sobre el Festival B.A.Rock 1973.

Junto a Edelmiro Molinari decidieron en 1974 radicarse en 
Los Angeles, Estados Unidos, donde llegó a girar a dúo con León Gieco. De esa etapa es el tema "Desde tu corazón", incluído en el disco "Ubalé" (1981), grabado en California con Pino Marrone, León Gieco, Gustavo Santaolalla y los norteamericanos David Lindley, Robben Ford y Alex Acuña. La placa "Friendship" fue grabada en Suecia junto a músicos suecos y editada exclusivamente en Escandinavia. 
Gabriela regresó a Buenos Aires en 1986 y trabajó en su siguiente álbum, que se editaría recién en 1990: "Altas planicies",nuevamente junto a Lindley, Acuña y Marrone, más la participación de Dino Saluzzi y Pedro Aznar.

En el año '96 grabó "Detrás del sol" junto a músicos vanguardistas de Estados Unidos. Así, reunió al guitarrista Bill Frisell, Alex Acuña en batería, Eyvind Kang en violín, Rob Burger en acordeón y Bill Douglass en contrabajo, producidos por Lee Townsend. La prestigiosa revista Acoustic Guitar Magazine lo consideró "la colaboración mas fortuita y memorable de los 90" y lo eligió uno de los diez mejores discos de la década.
"Viento rojo" fue grabado también en San Francisco.
 "El viaje" (2006) fue registrado en Seattle y editado por el sello alemán Intuition. Co-producido por Lee Townsend y Tucker Martine, fue interpretado por Bill Frisell en guitarra, Viktor Krauss en contrabajo, Eyvind Kang en viola y violin y Steve Moore en teclados. 

Extraído de www.rock.com.ar
 

Atentos al primer corte del álbum "Voy a dejar esta casa, papá" y al tema "Hombre de las cabras blancas".

Para mí un discazo en toda regla.

Copia de Seguridad en Flac+ArtWork Completo.

CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC

LOOK FOR: GABRI y GABRIF

2 comentarios:

oreja dijo...

Hola Esquembre, serias tan amable de resubir esta joya de Gabriela. Imposible de conseguir en esta calidad. Gracias!

katetoscopio dijo...

Llego un poco tarde, pero aquí lo tienes, oreja

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/gabriela