DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Japón, mira que esta lejos Japón CAP. 4



SHINKI CHEN , El Jimi Hendrix japonés

Nos hallamos ante la figura más legendaria del rock japones, seguro que la portada de su disco, Shinki Chen & Friends, con el cigarrillo en la boca os sonara.

Shinki nació en Yokohama, el 30 de Mayo de 1949, y empezó a tocar la guitarra con 14 años y se unió a un grupo beat liderado por su amigo Keibun Hayashi. Después se unió a un grupo de surf, y se fue obsesionado con la música de los Kinks y los Yardbirds. Con 17 años, en 1966, se unio al grupo Midnight Express Blues Band como batería, el puesto de guitarrista ya estaba ocupado por Masayoshi Kabe (Golden Cups, Foodbrain, y toco el bajo con Speed Glue & Shinki). Cuando a finales de año se fue para unirse a los Golden Cups, Shinki paso a ser el guitarra del grupo. En 1968 se cambian el nombre por The Bebes, y comienzan a tocar por bases militares, discotecas, etc. Este grupo tocaba con uniforme, tipico de los Beatles y grupos españoles de la epoca, así que cuando a Shinki comenzo a crecerle el pelo, empezo a tener problemas con el grupo.

Conforme aumento su popularidad, en 1969, se cambian el nombre a Powerhouse , y graban un single con una versión del Back to the URRS, famoso por ser la canción más larga metida en un single de 7" hasta la fecha. En abril sacan también el LP:

NEW STYLE OF BLUES... HERE'S POWERHOUSE (Toshiba, 1969)

Canciones:

01 - Back In The U.S.S.R
02 - Hootchie Kootchie Man
03 - I Want To Know.mp3
04 - Foxy Lady
05 - You're Better Man Than I
06 - Ob-La-Di, Ob-La-Da
07 - Spoonful
08 - Good Morning Little School Girl

Disco que empieza con versiones más o menos cortas, destacando una muy buena version del Back in the URSS, y una buena version de Foxy, para terminar con dos temazos de 15 minutos, blues blues blues del sol naciente.

LOOK FOR: MEJOR QUE LOS ESCARABAJOS

Cortesía del Largo Esquembre, a 256 sin portadas

A partir de aqui, Shinki Chen se convierte en músico de sesión, entrando a tocar en el musical HAIR (el musical de Brodway, no la banda sonora de la película del 79), que como todos sabeis se represento por todo el mundo (excepto España) con grupos locales, exisitiendo versiones en cada país. En este musical conocera a Joe Yamanaka (ver capítulos anteriores ;) ), Hiro Tsunoda and Hiro Yanagida.

Y fue precisamente Hiro Yaganida quien le animo a formar Food Brain en abril de 1970.

Food Brain estaba formado por Shinki Chen (Speed, Glue & Shinki) a la guitarra, Luis Kabe (Golden Cups) al bajo, Hiro Yanagida (April Fool) a los teclados y productor, e Hiro Tsunada (Strawberry Path, Fried Egg) a la batería.

Los días 9 y 10 de mayo dan dos conciertos, y el 29 y 30 de mayo graban el disco con solo DOS meses de vida como grupo:

FOOD BRAIN - SOCIAL GATHERING (BANSAN) (1970 Polydor)


De los cuatro miembros del grupo, ninguno destacaba por su capacidad compositora, y en dos meses de ensayos tampoco da para componer mucho, así que se dedicaron a hacer lo que mejor sabían: IMPROVISAR. Este disco es realmente una colección de jams, y de las buenas, no en vano esta inspirado en el LP Supersession de Mike Bloomfield y Al Kooper.

Destacar que hasta el momento hemos estado hablando de grupos que hacen versiones de la musica que les gusta, a esta epoca en Japón la llamaron GROUP SOUNDS, a partir de este año, la cosa cambia (observar en capítulos anteriores la evoluvión de la Flower Travellin' Band) y ya empiezan a tocar su propia musica, y muchas veces en su idioma, a esta epoca la llaman ONGAKU (música en japonés), y que se caracteriza por ser producción propia y muchas veces cantada en japones..

LOOK FOR: ELEFANTE

a 256

En julio de ese año tocaron en el THIRD WORLD HEAD ROCK festival junto con Blues Creation (ya llegara su aparición por aquí) y Zuno Keisatsu (Brain Police).

Más tarde, el grupo grabo la banda musical de la película SHINJUKU MAD:


Mientras duro la grabación Shinki vivio como un vagabundo y dormia en la estacion de tren de Shinjuku. En esta banda toco Megumi Ishikawa al bajo, Hiro Yaganida a los teclados y Tsunoda Hirotami a la bateria.

Este disco fue editado en 2008, si alguien lo tiene o es capaz de descifrar los jeroglificos para poder encontrarlo ...

INFO DEL DISCO

Después de esto grabó el:

SHINKI CHEN & FRIENDS (Polydor, 1971)




Músicos:
Shinki Chen (GUITAR, Bass, Drum, Piano)
George Yanagi (BASS, VOCAL)(Strawberry Path, Flied Egg)
Hiro Yanagida (KEYBOARD)(Apryl Fool, Love Live Life +1, Foodbrain)
Shinichi Nogi (DRUMS)
Johnny Yamazaki (Piano, Vocal)
Masayoshi Kabe (Bass), amigo de Shinki, toco con el desde el 66.

LOOK FOR: COLEGAS

a 320 sin portadas

Después de realizar este disco Ikuzo Orita, el presidente de Polydor Records, formo con Shinki el grupo:

SPEED GLUE & SHINKI

El grupo estaba formado por:

Ikuzo Orita: productor

SPEED: voz, batería. Pseudonimo que empleó Joseph William Feliciano Smith, aka Pepe Smith, aka Joey Smith. Filipino hijo de americano y filipina. Uso el pseudonimo de SPEED por su gran afición a las anfetaminas (SPEED). A este hombre lo encontro Shinki tocando en un centro comercial pasando la gorra. Después de esto volvio a Filipinas donde formo su segunda banda (la primera la formo con 11 años) JUAN DE LA CRUZ BAND, banda de obligada escucha, aunque por aqui hay gente que ya la conoce, un saludo Dr. Bell Otus.

GLUE: bajo. Pseudonimo de Masayoshi "Mabo" Kabe aka Louis, Luis, mitad francés, mitad japonés. Uso el pseudonimo de GLUE por su gran afición a esnifar pegamento. Empezó su carrera en los Golden Cups, y era viejo conocido de Shinki.

SHINKI: guitarra, voz. La afición a las drogas de Shinki también es bastante concocida, ya la primera canción del disco EVE Mr. Walking Drugstore Man, nos dice de que va a ir el disco, drogas y sexo, el R'n'R ya viene incluido, y faltan unos años para que Dury saque su famosa canción. Shinki es hijo de china y japonés, por si faltaba algún mestizo en el grupo.

Inmediatamente grabaron:

EVE (SPEED, GLUE & SHINKI) (Atlantic, 1971)


Obra magistral del rock japones con una tematica ambientada en drogas y sexo. De obligada escucha.

Canciones:
  1. Mr. Walking Drugstore Man
  2. Big Headed Woman
  3. Stoned out of my Mind
  4. Ode to the Bad People
  5. A) M Glue
  6. B) Keep It Cool
  7. Someday We'll All Fall Down
LOOK FOR: SGS-EVE


Nada más terminar el disco el grupo se disuelve, parece que la vida personal de Pepe no era asumible por los otros dos y lo dejan.

Pepe se va a Filipinas donde formara Juan de la Cruz Band.

Masayoshi Kabe continuo tocando el bajo en distintas formaciones, com Vodka Collins, Pink Cloud, ...

Shinki Chen se nego a volver a entrar a un estudio de grabación, haciendo solo música en directo desde entonces.

SPEED, GLUE & SHINKI (self-titled double-LP) (Atlantic, 1972)


Este disco doble postumo a la banda fue realizado por Pepe Smith, recogiendo en gran parte trabajos suyos, junto con samplers de guitarra de Shinki previos a la grabacion del disco, dos descartes del Eve VSniffin & Snortin y Run & Hide, etc. A pesar de esto sigue siendo un magnífico disco, de esos del MBH (Must Be Have).

Recien puesto por el compañero Julio. IM-PRES-CIN-DI-BLE.

http://lasgalletasdemaria.blogspot.com/2010/09/speed-glue-shinki.html

El siguiente capítulo otro.

13 comentarios:

Miguel Campoviejo dijo...

Un post como este solo lo puede hacer un "Galletero". Menudo curro, compañero Chuan. Gracias, que se que te ha costado lo suyo.

Chuan dijo...

pues si, pero ya sabes que sarna con gusto no pica :)

continuaremos para la enciclopedia, jajaja

ahora simplemente tengo dudas entre seguir con Hiro Yaganida o cambiar de estilo un poco, ya vere

Anónimo dijo...

Chuan = Catedratico
Acongojante
J.

Miguel Campoviejo dijo...

Chuan, oye, ¿sabes si algun grupo de estos japos, toca country?...je, je

Ana Mariaaa dijo...

Pues si, tremenda la recopilacion de datos y postproduccion.

53, respecto al country nipon, podrias empezar por aqui

http://www.youtube.com/watch?v=0Z0jCcnDJbI

Chuan nunca reconoceria en publico su pasion por el genero. O si?
Recuerda que lo de las botas camperas que esconde en el fondo de armario es un secreto..

jee

aqualung dijo...

Super Post!!! de rock nipón y del bueno
Qué buenos son todos, gracias amigo Chuan

Como siempre, comentarios lanzados por los miembros de staff, entre los que me incluyo, algo va mal, o algo hacemos mal para que se vea tanta escasez de ellos, venga seguidores galleteros!!! haced olvidar las estadísticas y escribid unas notas, que sabemos que os gustan los posts de esta categoría.

Salut

Chuan dijo...

Miguel Camp, solo conozco a los Savoy Truffle y me parece que ya los has escuchado, me suena de ver sus discos puestos por alguien de la casa :)

Ana María, las botas texanas las tengo muy bien guardadas en su caja, y brillantes de grasa de caballo, pero el country como que tengo mucho más del que consigo digerir, así que si nos vemos os regalo algun LP o CD.

A nuestros visitantes no se si les va esto, pero a vosotros parece que si, asi que seguiremos poniendo discografias enteritas.

Un saludo lleno de humo X-)

vinyl revisited dijo...

Tengo claro que te van las historias largas y jugosas, enhorabuena por tan excelente iniciativa.

Sólo quiero corregirte la referencia a la versión teatral del musical Hair, si que rodó por España una compañía americana que la representó por bastantes ciudades, yo mismo tuve la oportunidad de verla y entablar una larga "conversación" con uno de sus peludos componentes que me avisó de que la compañía que giraba por aquí era de las peores.
Saludos,

vinyl revisited dijo...

Por cierto, soy "milestone"

Chuan dijo...

Hola Milestone,

no me refería a que no se representara en España, sino a que en otros paises lo representaron con músicos locales y en su idioma, asi tenemos la versión inglesa, alemana, japonesa, etc de Hair, no hay versión española de Hair.

:)

vinyl revisited dijo...

Uffff, entendido, una segunda lectura me lo ha aclarado.
Saludos.

Chuan dijo...

Actualizado con informacion del disco de la pelicula "Shinjuku Maddo" (Shinjuku Mad)

Roberto dijo...

uhmm, he estado leyendo algunos posts y son realmente interesantes... hace poco me compre por amazon uk el CD de Powerhouse superbarato... gran compra...

PD: Te añadire a nuestros blogs de referencia