DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 6 de mayo de 2010

Billy Preston- That's the way God planned it (1969)




Varias veces he querido compartir un disco de Billy Preston, y ha llegado el momento. A continuación os cuento un poco de su vida, extraido de Wikipedia, porque yo lo que conocia es a partir de la etapa con The Beatles.

Un poco de historia..
William Everett Preston (Houston, Texas, 2 de septiembre de 1946 - Scottsdale, Arizona, 6 de Junio de 2006), más conocido como Billy Preston, fue un músico de soul estadounidense.
Preston comenzó a tocar el piano sentado en el regazo de su madre a la edad de tres años, siendo considerado al poco tiempo como un niño prodigio. A la edad de diez años participó en bandas de acompañamiento de los cantantes de gospel Mahalia Jackson y James Cleveland. A los doce años, apareció en la película de Paramount Pictures St. Louis Blues representando al compositor de blues W.C. Handy. En los años sesenta, participaría en grabaciones de Little Richard y Ray Charles. Asimismo, emprendería una carrera discográfica como artista musical con el álbum de 1965 The Most Exciting Organ Ever.
Billy Preston conocería a The Beatles durante una gira de Little Richard en 1962. Los por entonces desconocidos Beatles actuaron de teloneros de Little Richard. El Washington Post explicaría la reunión de los músicos en el siguiente artículo:
"Ellos conectaron otra vez en 1969, cuando The Beatles estaban a punto de romper durante la grabación del último álbum que publicaron, Let It Be (posteriormente, grabarían Abbey Road, aunque su publicación sería adelantada a la de Let It Be). George Harrison, siempre el mejor compinche de Preston dentro de The Beatles, se fue de los estudios y fue a un concierto de Ray Charles en Londres, donde Preston tocaba el órgano. Harrison llevó a Preston al estudio, donde su personalidad gregoriana y su musicalidad calmaron temporalmente las tensiones entre el grupo. En las cintas de las sesiones de Let It Be publicadas en bootlegs, uno puede oir numerosas disputas entre John Lennon y Paul McCartney para hacer de Preston un miembro formal del grupo: mientras Lennon estaba convencido, McCartney decía que no había elección alguna por estar el grupo más cerca del final que nunca. La noticia habría hecho oficial la etiqueta de "el quinto Beatle", título que no explotaría durante las tres siguientes décadas. Quizás como consolación, "Get Back", el único single de The Beatles en entrar directamente al número 1, fue acreditado a "The Beatles con Billy Preston" -la primera y única vez que la banda compartió su proyector con un hombre oculto. Preston acompañaría también a The Beatles durante el famoso concierto de la azotea en Londres, la última aparición pública del grupo."
De forma adicional a su carrera en solitario, premiada con varios Grammys, Preston colaboró con grandes nombres de la industria musical como The Beatles, The Rolling Stones, Little Richard, Ray Charles, George Harrison, Elton John, Eric Clapton, Bob Dylan, Sam Cooke, King Curtis, Sammy Davis Jr., Sly Stone, Aretha Franklin, The Jackson 5, Jaguares, Quincy Jones, Richie Sambora, Sir James Paul McCartney y Red Hot Chili Peppers. Debido a su implicación en las sesiones de grabación de Let It Be es uno de los numerosos personajes en ser acreditados como el "quinto Beatle". Junto a Tony Sheridan, es el único músico acreditado como tal en las canciones del cuarteto de Liverpool.

Los interesados pueden leer la historia completa en esta dirección...
http://es.wikipedia.org/wiki/Billy_Preston

El disco....
Una vez separados como grupo The Beatles, George Harrison hizo de Productor de este disco de Billy, el 5º de su discografia, y fué publicado en Apple Records, la editora propiedad del grupo de Liverpool. Casi todas las canciones están compuestas por Billy Preston, aunque también hay una de Bob Dylan, y otra del legendario bluesman W.C. Handy. Pero otra caracteristica que hace interesante este disco, son los músicos que le acompañan....George Harrison, guitarra, Eric Clapton, guitarra, Keith Richards, bajo (si, lees bien, bajo), Ginger Baker, bateria, Doris Troy, coros (y firma alguna canción, junto a Preston). Asi que me satisface mucho empezar por este disco, y aqui os lo dejo.

Ripeado de CD en MP3 a 320 + carátulas

Buscar por : BIPRETHATS

12 comentarios:

Miguel Campoviejo dijo...

Este músico, ya fallecido, ha sido de los que ha tocado con The Beatles, y con The Rolling Stones...creo que nadie podia alardear de eso, aunque Billy tampoco presumia de ello.

sanmonar dijo...

Gracias amigo, me encanta Billy Preston, de hecho es uno de los responsables, junto a Booker T. Jones de que me vuelvaa loco por el Hammond

NK666 dijo...

Gracias, un regalo inesperado este jueves. Me apetece mucho oirlo.

vikingo dijo...

Miguel, todo lo que huele a Beatles y Rolling me gusta. Interesante el post y el disco. Muchas gracias por compartirlo.

Miguel Campoviejo dijo...

Gracias por dejar constancia de vuestra visita, sanmonar, NK666, vikingo...me parece que prepararé otro de Billy, o dos.......

Dr. Funkenstein dijo...

bueno, a ver qué tal resulta la cosa. No conocía a este señor, seguro que es genial con todas esas referencias xD Muchas gracias!!

Saludos!

NK666 dijo...

Hazlo, por favor, Miguel. Me interesa conocer más de este tipo. Gracias.

Célio dijo...

Saludos acá de Brasil!

Soy seguidor del Blog!

Por favor, como se consiegue los links?

Gracias.

adriana dijo...

hola miguel!
los chicos de blogger han eliminado a el camaleon,
te paso la nueva url:

http://elcamaleon6.blogspot.com/

abrazo!
thx!
a.

Miguel Campoviejo dijo...

Hola, Adriana, ya hemos cambiado la URL en amigos de Maria. Me alegro de que reaccioneis rápido y sigais compartiendo y aconsejando. Te he enviado un mail. Un Abrazo.

Miguel Campoviejo dijo...

Celio, Gracias por hacerte seguidor de Galletas. Trato de explicarte...aqui no hay enlaces, ya imaginarás el motivo, asi que repito, aqui no hay enlaces, solo aconsejamos el disco, pero lee en la página, arriba , a la izquierda, donde pone NO LINKS?, sigue las instrucciones que se derivan de alli, y seguramente encontrarás, en caso contrario, vuelve a comentar aqui mismo, o envia un mail.
Funk, gracias por hacer saber que has leido y escuchado.
NK666, pronto prepararé un directo de Billy Preston...

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/preston