DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 10 de enero de 2010

Donovan - The Hurdy Gurdy Man (1968 UK)



Grabado a finales de 1967 y publicado en octubre de 1968, la mayoría de canciones que lo forman The Hurdy Gurdy Man fueron escritas durante la estancia de Donovan en la India, del que se cuenta que Donovan enseñó a Lennon y McCartney algunas técnicas de guitarra que luego aplicarían aquellos en el White album (Blackbird, Julia, Dear Prudence). Se hace de notar mucho la influencia de este país en el sonido del disco, sobre todo en canciones como Peregrine,Tangier o The River Song (cuya letra es un mantra que demuestra el gran interés de Donovan por el budismo Zen). Aún así, y al igual que en sus anteriores discos, continúa habiendo pinceladas de sonidos ligados al jazz, sobre todo en las canciones Get Thy Bearings y As I Recall It.


En la grabación participaron Jimmy Page y John Paul Jones y se dice que fue el germen de la creación de Led Zeppelin ya que coincidieron con John Bonham.

EL L.P. incluyó dos grandes éxitos lanzados en single previamente a la publicación del L.P.: el que da título al LP lo definió el propio Donovan como folk-metal y alcanzó el #4 en UK y el #5 en USA y una balada, Jennifer Juniper, # 2 (UK) y # 26 (USA) dedicada a Jennifer Boyd (hermana de Patty, mujer primero de George Harrison y luego de Eric Clapton), que luego se casó con Mick Fleetwood.


Como ya se ha explicado, George Harrison escribió una estrofa para la canción Hurdy Gurdy Man, pero no apareció en la versión del album, aunque sí en dos versiones en directo de los discos de 1973 (Live in Japan) y 1990 (Rising), donde Donovan comenta la anécdota y canta los versos omitidos.



El hurdy gurdy, en español viola de rueda, zanfona o sinfonía, es un instrumento de música medieval usado durante los siglos XIII y XIV para acompañamiento del canto sacro que pertenece al grupo de los instrumentos de cuerda frotada.

Nota: Me estoy dando cuenta que piso por unos minutos el Gran DIA DE LAS GALLETAS. Si hace falta retrasarlo, por favor, que alguien lo haga por mí. Es que esto de eliminar no sé muy bien como va.

Dos posibilidades: 1- mp3 (320 Kbps) en Filefactory y dos enlaces distintos (mismo archivo) en Mediafire2- FLAC

LOOK FOR: D-HGMF, D-HGMM1 y 2 y D-HGMFLAC

4 comentarios:

katetoscopio dijo...

Pass: D-HGM

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): 1pocodmusica/hurdygurdy

Anónimo dijo...

cant find link... ;-(

katetoscopio dijo...

e-mailme

katetoskopio@gmail.com