DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Wallace Collection - Laughing Cavalier (1969) + Serenade (1970) (2004 BEL)




Un poco de historia...
Quien mas y quien menos ha oido que a Electric Light Orchestra se le ocurrió la idea de fusionar notas de música clásica con sonidos de Rock, pues bien, eso en realidad no era nuevo, ya se les habia ocurrido antes a otros músicos, por ejemplo a Wallace Collection, que tomaron la idea a partir de las canciones de The Beatles, "I am the walrus" ó "Strawberry fields forever", cosa que refuerza el argumento que The Beatles fueron precursores de varias tendencias (por si alguien todavia duda de lo que significaron The Beatles para el mundo de la música).
Fundado en 1968, en Bruselas, Bélgica, por Freddy Niueland (batería) y Sylvain Van Holm (guitarra), pronto el duo se complementaría con el teclista Marc Hérouet y el bajista Christian Janssens. Y además fueron reforzados por el destacado violinista Raymond Vincent y el violonchelista Jacques Namotte (procedentes de la Orquesta Nacional de Belgica).
La búsqueda de este nuevo sonido encontró al fin una vía, la mezcla Pop, Jazz y Música Clásica se convirtió en el sello de esta banda. El grupo de jóvenes deseosos de incursionar en el mundo musical buscaron un director que les condujese por la vía del éxito, la persona fue Jean Martin, quien inmediatamente los relacionó con el ámbito disquero y del espectáculo.
Provisto de algunas cintas conteniendo "demos" del grupo, Martin se lanzó a la búsqueda de una audición a EMI Records, para ese entonces la disquera era mundialmente famosa por acoger en su catálogo a The Beatles, The Hollies, y otros grupos destacados del mundo del Pop.
Al convencer al productor David Mackay de escuchar a Wallace Collection éste quedó impresionado del estilo novedoso de la banda, a la par de ello el grupo comenzó a participar en actuaciones que poco a poco les fueron ganando de cierta fama. La buena impresión lograda les valió ser considerada como una de las mejores bandas europeas después de The Beatles.
Con cierta similitud al tema "Hey Jude" original de the Beatles, "Daydream (I fell asleep amid the flowers)" sería el lanzamiento de Wallace, tomado del álbum "Laughing Cavalier", por cierto, el nombre del grupo está tomado del nombre de un museo de Londres, y el titulo del disco es el mismo que el de uno de los cuadros de ese museo. La canción "Daydream" está inspirada en "El lago de los cisnes", de Tchaikovsky, y la grabación del álbum se realizó en los ya famosos Estudios Abbey Road. El tema se convertiría en un suceso musical a nivel mundial, ya que rápidamente se coloco como número uno en las listas de popularidad de 20 países en 1969, dotado de una musicalización un tanto melancólica, la canción logró fama. George Martin productor original de the Beatles lo consideró como el mejor tema de aquel año. La canción rebasó fronteras y les abrió las puertas a diversos países de Europa, Francia, Alemania, Italia, España y Portugal, pero no todo quedaría ahí, ya que sus giras se extendieron por América, México, Venezuela y en el Festival de Río en Brasil. Aunado a ello también participaron en el festival de la Canción de San Remo. Hacia 1970, la efervecencia del movimiento Hippie comenzaba a perder influencia en la cultura y en la música, debido al surgimiento de nuevas corrientes musicales, ello condicionaría la fama de The Wallace, por lo que su popularidad vendría a menos, no obstante la fama y estilo propiciaron el ser considerados para musicalizar la banda sonora de la película "La Maison", estelarizada por el actor francés Michel Simon. Probablemente el vertiginoso ascenso a la fama tomó por sorpresa a los jóvenes quienes se vieron sometidos a una dura rutina de giras, grabaciones en estudio, actuaciones en televisión lo que los mantuvo por momentos bajo el estrés, lo que sin duda comenzó a mermar la capacidad creativa de los miembros y a propiciarles de cierto hastío y cansancio, aunado a los diferentes orígenes musicales de cada uno de ellos, la convivencia también se torno complicada. El grupo se disolvió en 1971. Solamente Freddy Nieuland se mantendría actuando con el nombre de Wallace Collection. El guitarrista, Sylvain Van Holm, apareció años después, con un grupo llamado Two Man Sound, y con un hit comercial llamado "Disco Samba". Y hacia el año 1990 los integrantes originales de la banda se reunieron nuevamente para rememorar los éxitos de la banda, y se han mantenido actuando de manera regular, en giras de recuerdo. Freddy Nieuland, el cantante y baterista, falleció en Junio de 2008, a los 63 años de edad.

El disco...
Wallace Collection solo grabaron 2 discos de estudio, "Laughing Cavalier", en 1969, y en 1970 grabaron otro conocido con 2 titulos, "Wallace Collection" ó "Serenade". Y esos son los 2 que comparto con vosotros, una edición de los 2 discos compilados. Como podeis suponer, contiene todos los éxitos que grabaron como originales, 17 pistas en total. En el mercado existen varias ediciones del 1º, en años diferentes y con distinto orden de las canciones, asi como compilaciones del tipo "The best of"..

Ripeado de cd en MP3 a 320 kbps + carátulas. Añadimos archivo en FLAC

LOOK FOR: COLECCION, COLECCIOF1 y COLECCIOF2

10 comentarios:

el.largo.esquembre dijo...

Jeje con que Wallace Collection, bueno ha sido una buena forma de picarme para curiosear en este disco. Aunque la pista de que eran belgas supongo que era clave, yo no los he escuchado en mi vida por lo que ni idea.

Gracias Miguel por tus incansables posts, siempre en la brecha.

Saludetes.

Miguel Campoviejo dijo...

Hola, Esquembre, yo si llegué a escucharlos en su momento, pero ahora es cuando he sabido mas de ellos. En todo caso puede ser a descubrir por alguien mas. Gracias por dejar comentario. Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

En su epoca muy pocos conocian a este grupo, hoy dia es casi lo mismo, cuando esta magnifica banda se disolvio, su Chello formo parte de la ultima encarnacioon de "Los Canarios" junto a los hermanos portugueses afincados en Belgica "Jesse & James", abandono al poco y su puesto fue sustituido (???) por Salvador Dominguez
Muy acertado su puesta en "Las Galletas"
J.

babelain dijo...

Me gustan Los Canarios (a pesar de los pesares) Me gustan Jess and James, (no Jesse) (que buena canción era Move; pero a estos tipos no los escuché antes de las adivinanzas; o eso creo. Gracias Miguelito, veremos comose las gastan.

Miguel Campoviejo dijo...

En mi memoria relaciono también a Jess & James con Fernando Arbex, pero no caigo ahora en que, y si pienso ahora,también recordando esa canción que dice Bab, que si se escucha ahora a Jess & James, os parecerán americanos. Gran canción esa Move...

http://www.youtube.com/watch?v=O6dU4zP3paA

Gracias por comentar y recordar, Julio y Babelain

fredericio8 dijo...

no tengo el placer , veremos de que van , por las referencias me pica la curiosidad. asias.

Unknown dijo...

Não consigo achar o(s) link(s) para download...

Dr. Bell Otus dijo...

@dugabowski,
Antes de mais, olá ...

Neste blog, não há links ... vai até NO LINKS?, debaixo do montro verde das bolachas (à tua esquerda), que aí está tudo muito bem explicado (a opressão, fez com que tivessemos que alojar os links, noutro dominio que não o Blogger).

Espero que te tenha ajudado, e já agora, se não for pedir muito, deixa algum ou outro comentário, que nós agradecemos imenso, pois não há nada melhor para quem tem o trabalho de ripar, escanear, subir e postar, ter algum "feedback" do pessoal visitante.

Saudações desde os Açores

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/wallacecollection

Israel dijo...

Podrias resubirlo gracias x los aportes