DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 29 de diciembre de 2009

Donovan - Hurdy Gurdy Man (1994 UK)




Buscando entre los cds que tengo en casa, vi este con una portada algo diferente al resto, con alguna parte de la portada transparente, por la que se puede ver parte del cd, y me ha llamado la atención, además de lo del frontal, por de quien es, y su contenido. Es posible que alguno de nuestros jóvenes usuarios hayan oido, o leido algo, sobre Donovan, pero no sepan quien fué y que música hacia. En realidad, no es este el mejor ejemplo de las grabaciones de Donovan, pero al buscar algo de información, me ha llamado la atención una reseña encontrada en un Blog, y me ha encantado lo que se escribia alli. Asi que he pensado que puede ser interesante, y alguien puede saber mas sobre Donovan.
Yo, como un resumen, escribiré que Donovan fué, como el equivalente inglés de Bob Dylan, aunque no evolucionó como Dylan adaptándose a las nuevas formas de la música, pero, por ejemplo, me viene a la memoria la letra de una canción de Michel Delpech, que también la cantó,
y que en España hicieron famosa The Kerouacs, esa canción se llamó "Wight is Wight", (¿os acordais del Festival?), y la letra dice asi....
"Wight is Wight, Dylan is Dylan, Wight is Wight, Viva Donovan".
Donovan, fué un icono para el movimiento hippie de Inglaterra, además de idolatrado músico, fué casi un guia espiritual para alguno de ellos. Bajo su amparo e iniciativa se formaron mas de una comuna hippie, y solia participar muy activamente en manifestaciones de protesta.
En sus grabaciones participaron músicos que luego serian reconocidos mundialmente, pero, el, se mostraba humilde y sin dejarse atrapar por la industria. Hoy casi ni se le nombra. Este cd que comparto, con el que lo crea interesante, es un concierto acústico, está solo con su guitarra, habla con el público, y en ese blog que decia al principio, hay buena historia de Donovan, y os aconsejo la leais toda, sobre todo el párrafo que se refiere a la canción Hurdy Gurdy Man, y que es sobre la versión aqui contenida. Después la escuchais, y seguid el texto.

http://60pop.com/donovan-hurdy-gurdy-man-1968-folk-metal-quien-toco-y-quien-no-y-la-estrofa-perdida-de-george-harrison/

Pero la historia de Hurdy Gurdy Man todavía dá más de sí. Años más tarde, Donovan solía contar la historia de la composición de Hurdy Gurdy Man durante sus actuaciones en directo. Una de estas versiones cayó en mis manos hace tiempo en un C.D. que recogía un concierto acústico de mediados de los noventa, cuando la época de éxitos de Donovan ya era cosa del pasado.
Tras cantar las dos primeras estrofas, y acompañado tan solo de su guitarra acústica, Donovan recitaba la historia de la estrofa pérdida de George Harrison . Más o menos podría traducirse así..
"Cuando escribí esta canción estaba en la India con cuatro Beatles, un Beach Boy y Mia Farrow. Un día estabamos reunidos en el Bungalow de Maharishi. Había un silencio embarazoso en la habitación. Maharishi estaba sentado con las piernas cruzadas en el suelo y John Lennon decidió romper el silencio. Así que se acercó a Maharishi y le dió unas palmaditas en la cabeza, diciendo: “He aquí un buen gurú”. Todos nos reimos, y Maharishi se rió más que nadie.
Más tarde, por la noche, estabamos sentados en el techo de nuestro Bungalow y empecé a escribir esta canción. George Harrison se volvió hacia mí y me dijo: “Hey, Don, yo podría escribir una estrofa para esa canción”. Y la escribió, Pero yo no la grabé.(risas del público).....¿Quereis escuchar la estrofa perdida de George? ¡Me encanta George!"
Y entonces cantaba la estrofa perdida de George Harrison ...
"Cuando la verdad yace profundamente sepultada
tras un millar de años de sueño
el tiempo pide volver atrás
y de nuevo es hallada la verdad".
Y a partir de aquí, Donovan terminaba la canción normalmente. Bastante original, ¿verdad?.

Ripeado de cd en MP3 + carátulas

Buscar por: DONHURDY

11 comentarios:

Miguel Campoviejo dijo...

Como me parece tan original y bonita la caja del cd, os he puesto esas fotos, la trasera es totalmente traslúcida. Dentro van las carátulas mas normalizadas.

Napi and Lisa Murphy dijo...

Y una preciosa anécdota la que relatan de la estrofa perdida.
Muchas gracias Miguelillo!!!
De Donovan todo, hasta los andares
Pa la buchaca
Al Abordajeee!!!

Anónimo dijo...

La evolución de Donovan a partir del folk hacia la psicodelia fue espectacular, me parece de lo mejorcito que salió de la movida jipi.
El que no se lo crea, que eche un vistazo a cosas como éstas:

http://www.youtube.com/watch?v=dIvUjexgvak&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=zKnu2WULok8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=lRxKl0zz2tE

yermass dijo...

Me encanta esta musica. Hay que escuchar de todo y esta la he escuchado mucho hace tiempo ya. Gasias compi

katetoscopio dijo...

pues había yo escrito algo por aquí, pero no lo veo.

Agradecía a D. Mike el disco (que no lo tengo, aunque sí CASI todos los oficiales, por si alguien quiere algo...).

De acuerdo con el comentario de anónimo. DOnovan me acompaña desde hace muchísimos años (fue de los primeros que conocí, tras ellos, por supuesto)y se le ve como a pocos la evolución en su música, desde los folk del 65 Colours, Catch the wind o Universal soldier, hasta el Psycho-folk Hurdy Gurdy Man, en tan sólo dos años. Pocos (Beatles, Dylan?) han sido capaces de esto.

Aprovecho para felicitar el año, galleteros.

kk

PD: ¿Para cuando Odessa...?

Miguel Campoviejo dijo...

Encantado de leerte, compañero Katetoskopio, señal de que todo marcha bien....
Y a lo que ofreces, pues si que me gustaria compartieras el Hurdy Gurdy Man, versión electrica.
Y sobre el Odessa...deduzco que no has mirado en House....está esperando tu reseña alli desde hace 3 semanas....lee y cuando puedas, sin prisa. Gracias por comentar compañeros (doy por hecho que Anónimo es Julio-Asturias)

katetoscopio dijo...

pues perdona, compa. Mañana mismo le doy caña al Odessa, en cuanto vuelva a casa.

El Hurdy Gurdy Man original lo puse hace tiempo en la webera. ¿Lo ponemos aquí también?

kk

Miguel Campoviejo dijo...

si, si, ningún problema, por supuesto

Kaos Z dijo...

tenho outra edição brasileira com uma foto só que se repete quatro vezes...

eu ouço esse cd direto...

abraço aço

El gato del rock dijo...

y cuando el HURDY GURDY MAN en version electrica=?

katetoscopio dijo...

pass: campoviejo/donovan