DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

viernes, 30 de octubre de 2009

Jeff Wayne - La Guerra de los Mundos (1978 UK)




La historia original...
La Guerra de los Mundos es una novela escrita en 1898 por, Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells. Nacido un 21 de Septiembre de 1866, en Inglaterra. Está considerado como uno de los padres de la "ciencia-ficción", junto a, por ejemplo, Julio Verne.
Otras de sus famosas novelas, serian, La Máquina del tiempo, El Hombre Invisible, Los Primeros Hombres en la Luna, etc, etc. Pero yo creo que estaremos de acuerdo, en que, la mas famosa es The War of the Worlds (La Guerra de los Mundos), publicada en todos los idiomas del mundo mundial...je, je, y ampliamante recreada de múltiples formas, por ejemplo..radionovelas, peliculas, música, etc.
Ni que decir tiene que es ampliamente conocido el relato radiofónico que en 1938, hizo un joven llamado Orson Welles, con el que logró que cundiera el pánico entre la población de Estados Unidos. Por suerte todo quedó en un enorme susto, y Orson y la CBS, solo tuvieron que pedir públicas disculpas, aunque lograron un "hit" social, haciendo destacar la influencia y poder oculto de la radio (en aquellos años), similar al que hoy goza la televisión. Y si en Estados Unidos, todo quedó en susto, no fué del todo asi en otro pais de América, mas al sur, concretamente Ecuador...donde en 1949, dramatizaron el relato de Orson Welles, pero ni lograron acabarlo, porque la gente, después de sentir el temor de lo escuchado por las ondas, y habiendose dado cuenta de la realidad, empezaron a reunirse delante del edificio de la radio emisora, Radio Quito, y los ánimos se fueron caldeando, hasta que acabaron, primero lanzando ladrillos y piedras, y por último, incendiando el edificio, cosa que acabó en varias muertes, y la destrucción de la emisora (2 años se tardó en volver a emitir). En menor medida, también hubo desórdenes en otros paises que se hicieron montajes similares, Portugal, Chile, etc, etc. Todo ello ha contribuido a mitificar la magnifica historia que cuenta la novela, la invasión del planeta Tierra por seres de Marte, desde entonces llamados, marcianos.

La historia de la obra músical...
Nacido en Estados Unidos, pero criado en Inglaterra, pais al que llegó la familia Wayne. El padre, Jerry, era compositor, productor teatral, y ocasionalmente, actor. Influyó mucho en la vocación del hijo Jeffrey (Jeff) Wayne, que en el futuro se convertiria en un prolifico autor musical en varias formas, desde música para anuncios publicitarios, hasta bandas sonoras de obras de teatro musicales, pasando por algún que otro éxito para cantantes, caso de "Rock On" para David Essex, y también experimentó con el rock sinfónico. Entre composición y tal, se le ocurrió que haria una dramatización musical de una gran obra. Con su padre, Jerry, barajaron varias opciones, Brave New World, de Aldous Huxley, ó The Day of the Triffids, de John Wyndham. Pero fué, su cuñada, Doreen, quien sugirió La Guerra de los Mundos.
Los Wayne llegaron a un acuerdo economico con los legales poseedores de los derechos de autor, y empezaron a repartirse el trabajo. Doreen Wayne haria la adaptación, Jerry haria de editor del libreto, y Jeff empezó a buscar apoyo económico en la CBS, cosa que logró, empezando un proyecto calculado para tres años, y con un costo que multiplicó por 8 el presupuesto inicial, ya que creció hasta hacerse un doble LP, pero que rapidamente fué amortizado, en solo 6 semanas se vendieron 1 millón de ejemplares. Permaneció en las listas de éxito durante 6 años, y se convirtió en la banda sonora mas vendida del Reino Unido, a pesar de no ser ni, ópera rock, ni soundtrack de ninguna pelicula. De la obra se hicieron versión en inglés, con la voz de Richard Burton, en alemán, con Curt Jurgens, y 2 en castellano, una para Sudamérica, con la voz de Anthony Quinn, y otra para España, con la voz de Teófilo Martinez, y ésta última es la que comparto aqui.
El planteamiento me parece excepcional, al ya conocido planteamiento de la invasión marciana, se usa como hilo conductor, a un periodista, a un cura y su esposa, a un militar, o sea los poderes fácticos de una sociedad, y con ellos se va desarrollando relato, y música.

El disco...
"Nadie hubiera creído, a finales del siglo XIX, que la vida humana estaba siendo observada desde los mundos infinitos del espacio. Nadie habría podido soñar, que estábamos siendo estudiados como se examinan bajo un microscopio los organismos en una gota de agua.
Pocos hombres admitían incluso la posibilidad de vida en otros planetas. Sin embargo a través del abismo espacial, mentes infinitamente superiores a las nuestras dirigían su codiciosa mirada hacia esta tierra y, lenta pero inexorablemente, dispusieron sus planes contra nosotros."

Esta es la enigmática frase que oimos al empezar a escuchar el disco, y seguidamente empiezan unas notas musicales que se repiten alguna otra vez a lo largo de la obra, y que se vá silenciando en los momentos en que el personaje conductor, un periodista, nos va relatando la trama. La música se vá adaptando, en estilo, al escenario de la acción, y de esta forma, tenemos, enérgicos solos de guitarra, el bajo que mas que marcar ritmo, es instrumento protagonista de la música, teclados varios, violines, percusiones, pasando por rock sinfónico, progresivo, pop electrónico, y efectos varios, como por ejemplo, el sonido de distintas explosiones, rayos de fuego, el grito de guerra de los marcianos (algo asi como "uuullaaa"),etc, etc.
Para la grabación, Jeff contó con buenos músicos, casi amigos todos, y la voz estrella de un actor famoso. También contó con otra gente en la composición, Gary Osborne, y Paul Vigrass. Pero lo mejor es el elenco de cantantes.
Ni que decir tiene que, la música te absorbe la atención, te hace emocionar, te aterroriza y casi te hace creer en que está pasando realmente. Los personajes involucrados, por cierto, muy acertados, son magnificamente interpretados, en carácterización, y en voces. Asi tenemos, a Teófilo Martinez, como El Periodista, Manuel Dicenta en el papel del cura Nathaniel, Marisa Marco como Beth, su esposa, y Luis Varela, como El Artillero. Estos hacen los dialogos en español, y el resto de la obra es la misma en todas las versiones. En mi opinión, también los cantantes son acertadisimos, asi canta Justin Hayward (Moody Blues), las partes mas melódicas y románticas. Phil Lynott (Thin Lyzzy) pone su voz al cura Nathaniel, de una forma desgarrada y muy sentida. Julie Covington, pone voz a su esposa Beth, y también están, David Essex, Chris Thompson y Jo Partridge. Quiero destacar también a los músicos, poniendo primero al compositor, Jeff Wayne en teclados, Chris Spedding en guitarra, Jo Partridge, también guitarra, Herbie Flowers en bajo (magnifico), Barry Morgan en bateria, Ray Cooper, Barry Da Souza, Roy Jones en percusiones, y Ken "Prof" Freeman en sintetizadores. Del LP, se publicaron, y con bastente éxito, varios fragmentos de la obra, en formato single, caso de "The Eve of the War", "Forever Autumn", "The Spirit of Man", y "Thunder Child".

Nota: Este ripeo es de vinilo, estaba en perfecto estado, y no he necesitado pasarlo por ningún filtro. Me ha sido bastante dificil el marcar las pistas individuales (no se bien porqué, pero los tiempos al reproducirlos no son los indicados en los créditos). Aún asi, está dividido en los titulos de la obra. Mi consejo es que si lo copiais a cd, pongais a cero el espacio entre pista y pista, asi oireis toda la música seguida al reproducirlo en un equipo de sonido.
Archivo en MP3 a 320 + Fotos Vinilo, Estuche Cassette de Chuan (Gracias) y alguna carátula de cd


En espera de conseguir el gran ripeo original del gran Miguel Campoviejo, os dejo esta reedición Deluxe de 2009 de la obra en inglés, mp3 (320 Kbps). Conseguido el original (Miguel, eres un monstruo!) = JEWAGUE
                    
Buscar por: JEWAWA1-2 y JEWAGUE:

22 comentarios:

Chuan dijo...

Siempre ha sido un clasico de la ciencia ficcion, H.G.Wells al libreto, Orson Wells en la provocacion y Jeff Wayne en la banda sonora.
Quizas lo mas flojo las peliculas.
Buen post Miguel (ya no se como llamrte, jejeje)

Miguel Campoviejo dijo...

je, je...chuan, llámame..."Paco...mé" una paella..

Chuan dijo...

un 10 al ripeo

que bien me lo he pasado volviendo a oir la historia 8)

vikingo dijo...

Algo me sonaba de la música del primer disco y lo primero cantado por Justin Hayward. Muy bueno, y como dices Miguel, destaco el bajo de Herbie Flowers que está a muy buena altura durante toda la obra.
Un disco singular. Ciencia ficción mezclada con música progresiva y sinfónica.Magnífico ripeo. Muchas gracias.

Miguel Campoviejo dijo...

Me ha supuesto una gran satisfacción el comprar este vinilo. Me surgió la ocasión después de ver el DVD de la representación en Londres, con una parafarnalia de la hostia, pero siguen estando Spedding a la guitarra, y Flowers al bajo, y como es verdad que tiene mucho protagonismo, en el DVD hay muchos planos de Herbie (aunque lleva gafas para leer la partitura). Gracias por dejar comentario, Chuan y Vikingo. Ver video...
http://www.youtube.com/watch?v=7ey8OdzMwrc

o este otro....
http://www.youtube.com/watch?v=qcb5_Vu4j4c

vikingo dijo...

Oye Miguel me estoy bajando la película de Orson Wells de 1953 (vaya tu año, qué casualidad).
Sin embargo recuerdo otra que vi de pequeño en el cine y que me impactó, en blanco y negro, no recuerdo el título. Era de unos seres que te chupaban el interior del cuerpo y te dejaban como un cartón... estos seres eran así como unas tortugas que te llegaban a la altura de las rodillas y tenian un filamento largo con el que te extraían todo el interior. A ver si sabes el título y la busco. Es antigüa ya te digo en B/N, tengo mucho interés por verla de nuevo.

Miguel Campoviejo dijo...

Vikingo, ahora que lo dices, es verdad, esa peli es de 1953...je, je...pero no tiene nada que ver con Welles. Orson hizo la recreación en la radio...he pillado el archivo con el guión escrito, y la grabación sonora de la radio, versión original, y una que se hizo en español.
Y sobre la peli que te gustaria pillar, ahora no se me ocurre la que puede ser, pero si lo averiguo, te lo indicaré.

vikingo dijo...

Gracias Miguel, es cierto me ha confundido el mismo eMule, en el que al buscar algunos la anuncian como de Orson Welles y no es así. Por cierto la que he bajado está en color, supongo que coloreada.
Ojalá des con el título de esa peli, me gustaría volver a verla. Es que no tengo más referencias sobre ella.

Anónimo dijo...

hola miguel!
hoy no tengo ganas de nada,
pero me bajo el disco así lo escucho cuando este con mejor onda.

pero sinceramente tu reseña me desperto mucho interes en este disco.

muchas gracias!

a.
.el camaleon

Anónimo dijo...

mmmmm..

miguel?
todo bien... pero y el link para la descarga (??)

como hago? que no lo veo

Ana Mariaaa dijo...

Hola Adriana.

Hace bastante que no hay links en lasgalletas. Fijate que todos los posteos llevan al final un "LOOK FOR:" esa palabra tiene la llave.
Clica a la izquierda del blog NO LINKS? y veras la cerradura.

Un saludo y levanta ese animo con una buena banda sonora y lo que gustes. Merece la pena.

No seguimos leyendo.

PD: Saludos tambien a los camaleones.

Ana Mariaaa dijo...

Quiero decir...

"..Nos seguimos leyendo"

Miguel Campoviejo dijo...

Hola, Adriana, encantado de leerte por aqui, y desde luego deseo primero de todo que te rias de todo, y que te animes de nuevo, como te he leido otras veces. Ojalá que este disco te ayude, aunque si te dejas llevar es una historia "fantástica", por suerte no es real, aunque la banda sonora si es una maravilla.
La Jefa A.M. te explica como hemos tenido que hacer para el tema de los enlaces. Espero que todo te vaya de maravilla. Gracias por escribir. Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

ana maria y miguel
primero quiero agradecerles lo cálidos que han sido conmigo que con tan pocas palabras que me han dicho, las he percibido con sinceridad y ternura de su parte.

lo segundo... es que hoy ya me encuentro con mejor ánimo y por eso he vuelto para llevarme este disquito de miguel...

les cuento,
ana maria...hoy ya estuve en las galletas siguiendo la ruta que me indicaste tenia la llave, la cerradura... pero no logre decodificar el ultimo paso, pero esta vez ya no me iba a rendir y mientras les escribia de pronto encontre lo que buscaba!!!
siiiiiii... lo logre ..por finnn!

ya lo estoy bajando pero me voy ahora dormir. asi que mañana lo podre escuchar!

les mando un fuerte abrazo a los dos desde buenos aires, argentina.

a.

Anónimo dijo...

holaaaaaa miguel!!!!!

muchas graciasssssss!!!!!!
que disco por diosss!

que cosa mas buena esta!
que buen sonido, y que entretenido y encima esta en español!

me asuste un poco con ese tipo cuando empezo hablar, por que no estoy muy acostumbrada a escuchar discos que hablen en español,
solo lo escucho a miguel angel...que no es un disco precisamente.. jajaja

pero me encanto lo bien que relata la historia, tanto que me atrapó de principio a fin.

joder que bien suena esto!!!

muchas gracias miguel, por tu buen gusto y por compartir cosas tan interesantes para mi.

les mando un fuerte abrazo desde el camaleon, y desde buenos aires, a todo el equipo de estas geniales galletas,
y a vos en particular miguel!

voy a seguirlos, así no tardo tanto en volver a visitarlos y no la hago tan larga en comentarios! jajaja

a.
.el camaleon

Miguel Campoviejo dijo...

que reconfortante tu comentario, Adriana, eres muy amable. A mi todavia me dura la impresión, y eso que yo ya lo escuché en el año de aparición, aún asi me ha encantado el poder comprarlo y tenerlo. Ni que decir tiene que me he hecho con el audio de la versión original, la nueva grabación y imagen del DVD de 2008, la grabación con la voz de Anthony Quinn, de la emisión por radio, versión americana y española, guión escrito original, y un montón de fotos...estoy subyugado con esta magnifica obra. Me alegro enormemente te haya gustado, y espero lo comemtes con tus amigos/as. Gracias por escribir aqui

Anónimo dijo...

No encuentro el enlace para descargarla.

Anónimo dijo...

Me ha costado pero ya lo he encontrado. Me ha resultado divertido la búsqueda, parecía un juego tipo Myst.
Estoy descargando...

Anónimo dijo...

Buenas noches no se si es posible descargar esta obra maestra me encantaria disponer de ella llevo años intentando tenerla me trae gratos recuerdos yo la escuche un vinilo doble como el de la imagen version española y desde entonces intento bajarlo de algun sitio pero no encuentro nada alguin me puede decir los pasos a seguir? la cerradura esa no la veo por ningun sitio gracias por todo un saludo cordial y felices fiestas para todos.

Rubioblue dijo...

Vaya, creo q soy muy torpe...no doy con el enlace... busco la cerradura y el look for... y no sé! llevo buscando este cd para regalarlo a mi padre ( y quedarme con mi copia...) pues...una semana y media... y ahora lo tengo aquí rozandolo con las puntas de los dedos...jejeje migueeeel..si te parece te escribo en privado... y si puedes ayudarme ...estaría encantado! me encanta vuestro blog. Animo!

EMILIO VALLES dijo...

Muy buenas. Me gustaria indicarte la grata sorpresa que me he llevado descubriendo este blog. Llevaba tiempo buscando este disco en español, ya que yo lo tengo en ingles. La primera vez que lo escuche tendria 13 años (1979) y me impacto bastante. En resumen, me gusta tu sitio y me veras aparecer por aqui de vez en cuando. Un saludo.
PD.: Me lo he pasado muy bien desentrañando el acertijo.

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/jeffwayne