DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 13 de octubre de 2009

Bee Gees - Horizontal (1968 UK)

Katetoskopio, y Miguel Campoviejo, comparten este disco con vosotros..





Katetoskopio, opina...
En mi opinión, estamos ante uno de los discos más homogéneos de los Bee Gees, que rezuma melancolía por los cuatro costados, y sin altibajos.

"World" es quizá la que me gusta más (soy faciloncillo). Me recuerda en algunas fases a la psicodelia del Hurdy Gurdy Man de Donovan, pero con un trocito acústico previo al estribillo que me encanta.

"And the sun will shine", que se incluía en el Greatest Hits, vol. 2, es quizá la que menos me gusta, excesivamente pastelosa para mi gusto.

"Lemons never forget" con más toques psicodélicos que los que mencioné antes en World es una muy buena canción, donde destaca especialmente la guitarra de Vince Melouney.

"Really and sincerely", cantada por Robin, relata en un ambiente bastante conmovedor su experiencia al haber sobrevivido junto a u primera esposa Molly a un accidente de tren en Hither Green, donde murieron 40 personas.

"Birdie told me" se da un aire, para mí, al Beatles for sale, con algunas armonías vocales que podrían haber sido hechas por los Fab Four.

"With the sun in my eyes", basada sobre todo en la voz de Barry, continúa el aire melancólico del disco, pero con alguna orquestación al fondo que explotarían más en el Odessa.

"Massachusetts", un clásico. Junto con I started a joke, una de las canciones lentas más bailables de los hermanos Gibb. La canción repite el ambiente de añoranzade todo el disco, recordando su ciudad y sintiendo que vuelve a ella (aunque está en San Francisco).

"Harry Braff", con la voz principal de Robin es una mezcla de sonidos Beatle sacados directamente del Rubber SOul y del Revolver. De las mejores.

"Day time girl", en la línea algo empalagosa de alguna criticada antes (And the sun...), pero en esta ocasión, pese a su evidente pretensión melancólica, la melodía llega mucho más, siendo para mí una canción muy aceptable.

"The earnest of being George", sincopada al estilo Bee Gees de los primeros discos es una canción de desamor (mejor corre tan rápido como puedas, yo no tengo razón para intentarlo).

"The change is made" me recuerda particularmente a algunas canciones de McCartney en solitario (de sus primeros discos), intentando hacer algo de blues.

"Horizontal", también comenzando con un aire muy pausado y con una base de piano, recoge al final sonidos psicodélicos que habían estado ausentes desde las primeras canciones del disco.

Miguel Campoviejo, opina....
Grabado en 1968, contenia una canción que ya será siempre asociada a The Bee Gees, esa canción es "Massachusetts", el nombre de una ciudad de los EE. UU, que aqui nos enteramos de su existencia gracias a esta canción. Los hermanos Gibb, tienen 2 cualidades que quiero resaltar..una es que componen unas canciones mas bien lentorras (madre mia, que recuerdos me traen..los achuchones que nos hemos pegado de jovenzuelos,eh ?), y con unos arreglos de sonido y instrumentos, que sonaban mas como si llevaran el respaldo de una orquesta, que los clásicos de un grupo de esa época, y la otra, la descubrimos años mas tarde, y es la voz en "falsete", ahora casi todos sabemos lo que es falsete, pues estos tipos casi son los pioneros en ese tipo de voz. Cabe destacar también en este disco, las canciones, "World", "Really and Sincerely" (basada en un accidente de uno de los hermanos), "Massachusetts", y la que dá titulo a este disco, "Horizontal". Los discos posteriores a este, siempre han contenido un par de canciones que gustaban mas que el resto del disco. Os lo prestamos, escuchadlo, y valoradlo, según vuestro gusto y criterio.

mp3 (320 Kbps)

Look for: BEHORIZO

7 comentarios:

AgustinH dijo...

lo tengo en vinilo, un gran disco, muy lindo, particularmente prefiero "1st" pero este le sigue en gusto

Antoni dijo...

Es un disco genial, como todo lo que hicieron Los Bee Gees en sus primeros años.Ya hice un post en mi blog del tema Holiday, estays todos invitaos a visitarlo. Un saludo. http://viejozapatomarron.blogspot.com/

Miguel Campoviejo dijo...

Gracias por comentar, Psico, y Antonilopez. Eso es, los primeros discos de Bee Gees deberian ser escuchados, aunque a algunos nos parezca extraño, hay personas (mis hijos, por ejemplo), que solo conocen a Bee Gees, a partir de "Saturday....".
El viejozapatomarrón está entre los Amigos de Maria. Saludos Cordiales

vikingo dijo...

Es curioso que gustándome más los Bee Gees de su primera época, solo tenga presente en mi cabeza sus temas más conocidos, los aparecidos en discos de éxitos. Es hora de meterle mano a estos primeros discos para descubrir esas muchas canciones que aún desconozco.
Tengo como más antiguo en CD "Trafalgar" y como más antiguo en vinilo "Main Course", con canciones con sus clásicas voces y canciones en las que ya empleaban falsetes. Para mí es buen disco.

Gracias Miguel y Katetos, voy a por el "Horizontal".

katetoscopio dijo...

La verdad es que tras esta época que estamos tocando, mi preferido es el Main Course, pero por una razón que todos comprenderéis y probablemente compartiréis: lo tenía mi primo. En aquela época, no teníamos acceso a tantísima música y el que conocieras un disco u otro dependía de estos factores. Quizá el Children of the world o por supuesto el Saturday Night sean mejores, pero es lo que hay.

Perdón por el rollo

kk

Fobos dijo...

Hola invitamos al creador y a los seguidores del blog a visitar nuestra terraza progresiva. Saludos!

http://laterrazaprogresiva.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola, lo màs lamentable es que el 80% de la humanidad solo conoce por lo mucho 10 canciones de los bee gees, que el unico album que recuerdan es el de fiebre de sa..., que teniendo al 3er. mejor compositor de todos los tiempos de canciones como lo es Barry Gibb no lo recuerden en su cumpleaños, que siendo el unico grupo que ha tenido en un mismo album 6 numeros uno simùltaneos nadie lo reconozca eso es algo que ni los beatles, ni los rolling ni elvis ni nadie ha logrado como van a reconocer la calidad y el talento de sus primeros discos como spicks & specks que es un himno en australia desde 1966, the first, horizontal, idea, oddessa, two years on, trafalgar, rare & precious 1 y 2, melody, cucumber castle y otros verdaderas obras maestras y que no se escuchan gracias