DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Bee Gees - 1st (1967 UK)

Katetoskopio y Miguel Campoviejo comparten este disco con vosotros




Un poco de historia....
Reseña de Pablo Souto. http://www.los60.es/beegees.html
Los hermanos Gibb: Barry, Robin y Maurice (estos dos últimos eran gemelos) nacen en la Isla de Man (Manchester), pero a muy temprana edad tienen que emigrar a Australia por motivos de trabajo de sus padres. Una vez en el país de los canguros, comienzan a demostrar rápidamente sus inquietudes musicales y los todavía niños, se dedican a actuar en festivales y ferias. En 1963 son descubiertos por el DJ y productor Bill Gates (No, no es quienes están pensando) y decide que el trío firme con el sello Festival, donde adoptan finalmente el nombre de The Bee Gees. Su primer sencillo sería lanzado ese mismo año y sería el tema "Three Kisses of Love"; Durante 1963 y 1966 los hermanos realizarían una gran cantidad de singles en Australia que gozaron de buenas ventas y les hicieron ganar una merecido renombre, de esa primeriza época son temas fabulosos de puro pop y beat como "Claustrophobia", "Coalman", "Glass House", "I Am the world", y sobretodo "Spicks and Specks" (que ya ha sido compartido aqui), que cosecharía un éxito colosal en las Antípodas, todos estos temas estaban compuestos por Barry, que era por aquel entonces el lider sin discusión del terceto. Tras el formidable éxito de "Spicks and Specks", deciden probar suerte en Inglaterra y allí regresan en 1967 intentado conseguir un contrato de grabación y con ello poder triunfar en las muy reñidas listas inglesas. Una vez en Londres, la banda aumenta su formación con los australianos Vince Melouney a la guitarra (anteriormente había tocado con la banda Billy Thorpe & the Aztecs) y Colin Paterson a la batería. Tras ser rechazados por Brian Epstein, firman con el sello Polydor de la mano de Robert Stigwood, que se había quedado asombrado de las bellas armonías de la banda y del buen talante y prestancia de Barry Gibb.
Su primer sencillo en Inglaterra sería "New York Minning Disaster 1941", que llegaba al número 12 en las listas británicas en Abril de 1967. Sus siguientes sencillos "Holiday" y "To Love Somebody" cosecharían incluso mejores ventas en USA que en el Reino Unido.
Su primer LP, titulado "Bee Gees 1st", sería una excelente carta de presentación, un gran álbum de debut donde mezclaban el sonído Beatles con la psicodelia reinante de la época, temas del LP como los tres anteriores singles citados o "Crimson Kirk Royal Academy of Arts", "I Can't See Nobody", "Turn of the Century" auparían al disco al número 7 de los albumes mas vendidos.
La portada de este disco fué realizada por el que habia sido bajista de Manfred Mann, co-fundador de Plastic Ono Band, músico de sesión, y artista gráfico, Klaus Voormann, que ya habia realizado la portada del "Revolver" para Beatles. Este disco es conocido, indistintamente, como "1st" ó "First".

Opinión personal de Miguel Campoviejo....
Mi primer contacto con Bee Gees fue a través de la canción "Holyday", y mis recuerdos van siempre ligados a las tandas de "lentos" que de manera alternada poniamos en las fiestas que organizábamos en el "garage de los Linares", inolvidables para los que por alli andábamos...en las fiestas de meses después era "To love somebody", y asi sucesivamente, cada vez que Bee Gees, sacaban un sencillo, alli habia una canción para ese menester. Por eso, no me parece del todo justo alguna de las cosas que se han dicho después de los Gibb. Compusieron un montón de canciones, del estilo imperante en cada momento, tenian unas voces inmaculadas, y las sabian utilizar bien. Grabaron bastante material, y publicaban varios singles de cada Lp. La música que les acompañaba parecia ser mas de arreglos orquestales que de una clásica formacion de conjunto musical. Y lo que para algunos es una perdición como músicos, para la mayoria de seguidores es una nueva forma de cantar. La técnica del "falsete" es conocida mayormente gracias a Bee Gees, y la llamada "música disco" también va asociada a Bee Gees. Este fué, es, un gran disco de debut (internacional), y los 4, y hasta 5 discos siguientes son buenos discos. A nivel popular, la canción que mas triunfó, fue, "New York Minning Disaster 1941", pero en mi memoria, los Bee Gees, siempre serán los de las canciones "lentas". Ahora solo queda compartirlo, y disfrutadlo, el que asi lo desee. Y si decidierais comprarlo, en 2007 ha sido puesto a la venta un Digipack con un libreto muy completo, y 2 cds, en el 1, estas mismas canciones en "mono" y en "stéreo", y en el 2, varios temas outtakes y grabaciones alternativas. Recomendable su compra.

Opinión personal de Katetoskopio...
Cuando descubrí a los Bee Gees y empecé con sus discos, ya habían publicado todo lo que puede considerarse su "primera epoca" (la segunda si se tiene en cuenta su discografía australiana). Y la verdad es que, exceptuando el Odessa, las demás canciones figuran en mi memoria de entonces más como singles que como álbumes. Con el tiempo, hay que reconocer que tienen varios L.P.'s que, al menos para mi gusto, se pueden considerar imprescindibles. Y probablemente el mejor sea este 1st, donde para mí sobresalen menos las "lentas" que menciona mi querido compañero y me quedo con las de rítmos más cortados, más "extrañas" (ahora de extrañas nada, pero en fin), como "New York Mining...", "Holyday" y "Every Christian Lion...".

mp3 a 320 Kbps

LOOK FOR: BEGEFIRST

6 comentarios:

babelain dijo...

Ummmmmmmmmmm, que recuerdos, "New York Mining Disaster 1941" (que pedazo de tema pop). Fuera prejuicios, este disco de los Bee Gees es magnífico; nada que ver con la época discotequera. Este y Odessa son los dos discos de los Bee Gees que me encantan. Buena elección pareja de Kateto y Miguel, por lo menos a mi entender. Gracias y saludosssssss

Miguel Campoviejo dijo...

Buenos comienzos los de esta gente, Bab. Noto que los gustos son variados, a mi las lentas y los 5 primeros Lps, a Katetoscopio, las mas "extrañas", pero no el Odessa, a Bab, este y el Odessa...pero estamos de acuerdo en que son buenos discos..

AgustinH dijo...

que pedazo de disco. Realmente maravilloso

katetoscopio dijo...

No, no. A mi el Odessa me encanta, es el que más he oído: Sounds of love, Melody fair, You'll never see my face again...
Lo que decía era que es el unico que lo tenía conceptuado como album, porque me lo grabaron en un cassette y lo oía de principio a fin. El primer disco que tuve fue el grandes éxitos (portada amarilla vieja), y por eso me sonaban mas las sueltas.
kk

katetoscopio dijo...

por cierto, psicodelia, bonito avatar (de los míos, jeje)
kk

Miguel Campoviejo dijo...

Pues tienes razón, KK, al releer me doy cuenta que lo habia interpretado mal, asi que, todos de acuerdo...son buenos discos...je, je...¡aprobado por mayoria!