DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

viernes, 26 de junio de 2009

Pierre Moerlen's Gong - Downwind (1979 FRA)

Serie Colaboraciones Mike Oldfield


Pierre Moerlen, nacido en 1952, y con 11 años comienza los estudios de piano, que le ocupa hasta 1967. Forma parte de Gong, grupo al que se considera de culto en estos años, y donde coincidió con buenos y artesanos músicos, además de uno de sus fundadores, Daevid Allen, con Steve Hillage, y con unos desconocidos Mike Oldfield y Mick Taylor (que no eran del grupo, pero se relacionaban con ellos). Hacian una música, preferentemente rock psicodélico y jazz fusión.
En ese grupo se ocupó de la bateria y las percusiones, que se convertirian en su especialidad para siempre. Publicaron una respetable serie de discos, con el mencionado Allen como lider, hasta que la salida de Daevid y de Gilli Smyth, dejaron ese liderazgo en manos de Moerlen, y con el compromiso de tener que publicar 2 discos mas con Virgin, con contrato firmado de años atrás. Pierre reformó a Gong, dando entrada a su hermano Benoit, y al bajista americano Hansford Rowe, y él mismo como miembros estables, y contaba, además, con colaboraciones ocasionales, en especial, Allan Holdsworth, Bon Lozaga, o sus amigos Mike Oldfield y Mick Taylor. Los 2 discos comprometidos fueron, "Gazeuse", llamado en los EE UU "Expresso", en 1977, y a continuación "Expresso II" en 1978. Esto sucedia con el nombre de Gong, y una vez cumplido y finiquitado el compromiso discografico, cambió el nombre del grupo a Pierre Moerlen's Gong, con la pretensión de marcar distancias con la anterior etapa. También cambió el estilo y sonido a un sabor mas rock-pop, aunque a mi criterio encaja en la modalidad de Progressivo, aunque con la novedad de incorporar instrumentos mas percusionistas, como el xilófono, y el vibráfono. Con esta fórmula nos dejaron varios discos, y después de una relativa sequia discografica, Pierre Moerlen decide volver a grabar, y en ese momento se encontraba, cuando falleció de forma y causa natural, era el año 2005.

El disco....
"Downwind" se grabó en la primavera de 1978, en los estudios que Mike Oldfield se habia construido en las afueras de Bristol, y Mike fué uno de los Ingenieros de Sonido y Productor de alguno de los temas incluidos. También participaron músicos externos, como Didier Malherbe (Saxo), Mick Taylor (Guitarra), Steve Winwood, que era vecino de Olfield, (Teclados, Moog), Terry Olfield , hermano de Mike(Flauta) vamos, que estaban como en familia. Destaco (como no), la canción que dá titulo al album, y que (casualmente, claro), es en la que figura la colaboración estelar de Mike Oldfield. También una excelente versión del "Jin-go-lo-ba" de Santana. A continuación la lista de músicos....

Pierre Moerlen: drums, vibraphone, marimba, timpani, keyboards, vocals
Hansford Rowe: bass
Ross Record: guitar, vocals
Benoît Moerlen: vibraphone and laughter
François Causse: percussion
Didier Lockwood: violin
Didier Malherbe: saxophone
Mike Oldfield: guitar, solina strings, bass, Irish drum
Steve Winwood: Hohner clavinet, Moog, Tom solo
Mick Taylor: guitar
Terry Oldfield: flute

Nota: De este disco se publicó una grabación en Live, que compartiremos el Domingo, por gentileza de Julio

Look for: GONGDOWNWIND

13 comentarios:

babelain dijo...

Pues este disco lo tengo en vinilo y aunque ya no es de la época Gong que a mi me gustaba un montón, me parece que es un disco muy bueno. Aún toca en él un tipo que siempre me ha parecido un gran músico con un montón de ideas, el saxo y flauta Didier Malherbe. Las colaboraciones son de lujo pero ya no está el "loco" Allen. La música cambia, no es lo mismo, no es "mi" Gong pero ya digo, me parece un buen disco. Me lo bajaré porque mi vinilo, como siempre, está bastante pocho. Saludos y gracias por esta galletita sabrosa, Miguelito.

timm dijo...

Como Babelian, tengo el LP, también lo tengo en cd, y tambien como él, no es lo mismo que Gong, mi Gong, pero esta bien, se puede escuchar perfectamente.

yermass dijo...

Voy a hablar no del disco que esta muy bien, sino de la labor que estas haciendo Miguel(Uno). Es encomiable.

Para los que no lo sepais, se esta comprando los discos para luego ponerlos aqui, como dios manda. Peleandose para comprar uno u otro e intentando recopilar una pequeña parte de las historia de la música en la que Oldfield es uno de los protagonistas.

Creo que con eso os digo todo de uno de mis compis. Aunque todos los de aqui hacen muchos esfuerzos en conseguir (pagando) esos discos que vosotros degustáis y que realmente reciben pocos comentarios; que es la gasolina de estos sitios.

Aparte es la información que agregas a todos los discos, Miguel (y todos, mis compis); con todo lujo de detalle y bien bibliografiado.

Un lujo.

Aluducos.

Miguel Campoviejo dijo...

Bab, Timm, seguramente a la mayoria de "veteranos", como nosotros, les tiraban mas los primeros Gong (yo lo comenté asi a un compañero que nos mandará alguno de esos primeros Gong), aunque suele ser una música algo mas compleja que otras músicas.
Tienes algo de razón, Yermass, me he comprado algunos de esos discos (menos de los que me hubiera gustado, y mas de los que le hubiera gustado a mi Santa esposa). Entre esas compras, y las que me ha hecho llegar alguno de los compañeros de webs y blogs, parece que podremos tener esa serie de colaboraciones completa, el que asi lo desee, claro. Y tal como dices, lo que mas me mata son las reseñas, bastante trabajo para el poco tiempo que podemos dedicar. Por eso es importante un comentario, nos reconforta saber que a alguien le ha gustado el compartir. Gracias por dejar esos comentarios.

babelain dijo...

Algunos de nosotros ya sabemos lo que vale un comentario a tiempo, ¿verdad?, por eso no está de más que Yerma resalte, en este caso, la labor de Miguelito (aunque habría que decir otro tanto de Yerma y de los demás galleteros)Un trabajo hecho con ganas y documentado, para que luego venga uno y se lo zampe sin decir esta boca es mía. Bueno, sebéis que unos pocos estamos agradecidísimos por vuestra labor. ¡Que conste en acta!.
Oye, Timm, creía que eran "mis" Gong, pero ya veo que también eran tuyos jejeje. Pues nada, "nuestros" Gong. Hay que destacar la labor de percusión de Pierre Morlen, que no es moco de pavo. Saludossssssss

timm dijo...

No tengo ningun inconveniente en compartirlos, tanto a los primeros Gong con Daevid, como a los segundos con Pierre, me gustan ambos, aunque como dices Bab, su música no es la misma,pero eso no quiere decir que no las escuchemos con placer.

yermass dijo...

Pues yo de Gong ni idea, asi que los degustaré con agrado.

vikingo dijo...

Pues yo tengo un colección de discos de rock progresivo, bajados de la red claro, y están incluidos los discos de los Gong. Mi pecado es que creo no haber escuchado ninguno, por falta de tiempo, por dar preferencia a otros discos, no sé, cada vez estoy más perdido con tanta música...y blah, blah, blah. Pero habeis puesto tan bien a los Gong que voy a tener que empezar a escucharlos.

Y sobre todo gracias a Miguel y a Mike, porque con este miembro de los Gong los ha recordado. Me lo bajo ya.

Saludos.

babelain dijo...

Pues siguiendo con el tema, uno de los discos que más he oido, disfrutado y me ha ayudado a viajar por los espacios interestelares es "YOU", DEL 74, donde estaban Allen, Morlen y Malherbe.....el tercero de "Radio Gnome Trilogía". Para mí es un album realmente magnífico, pero hay que oirlo muchas veces para darse cuenta de todas las maravillas que encierra. No se si será el mejor, eso no creo que sea posible asegurarlo, pero si digo que es esencial para entrar en el universo Gong. Saludossssssss

Miguel Campoviejo dijo...

Que buenos comentarios habeis dejado, compañeros. Gong no era del gusto de mucha gente, posiblemente el tiempo y el tipo de música que se ha hecho después los ha actualizado y revalorizado en su justa medida. Quedan como banda de culto. Gracias por comentar

José dijo...

Hola amigos. En primer lugar, muchas gracias por publicar esta joya de la música. Sin duda, como dice el comentario anterior, a la luz de los años Gong se va acrecentando, tanto la primera etapa, bastante reconocida, como esta, que yo no conozco tanto y que me asombra por su delicadeza y armonía. Gracias por publicar buena música. Eso sí que hace bien.
Desde Buenos Aires

José

Miguel Campoviejo dijo...

Buen comentario, José. Muy amable. Eso nos da ánimos para seguir poniendo las galletas que nos gustan, y que nos hacen sentir bien. Saludos Cordiales

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/pierremoerlen'sgong