DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 24 de mayo de 2009

Dia G 24.05.09 (1) - The Doors - The Doors (1967 US)

By Esquembre



The Doors
"The Doors" ( 1967 )

Este disco que os traigo es una remasterización de 1.999
El LP homónimo de The Doors, lanzado en enero de 1967, causó sensación en los círculos musicales. En este disco aparecían muchas de las grandes canciones de su repertorio, incluyendo el drama musical, "The End". La banda, habiendo tocado las canciones durante los dos años anteriores y teniendo sistematizada las mismas, grabó el álbum en un par de días, a finales de agosto y principios de septiembre de 1966, casi enteramente en vivo en el estudio y muchas canciones en una sola toma. Morrison y Manzarek también dirigieron una innovadora forma de promocionar su primer single, "Break On Through", filmando un video promocional, un significativo avance en el género de los vídeos musicales.
Su segundo single, "Light My Fire", puso al grupo junto con Jefferson Airplane y The Grateful Dead entre los mejores nuevos grupos estadounidenses de 1967. La versión sin el largo solo de teclado y guitarra se lanzó en abril, pero no alcanzó la cima sino hasta julio.
En mayo de 1967, el grupo hizo su debut nacional grabando una brillante versión de "The End" para la CBC en los Yorkville Studios, en Toronto (Yorkville era la versión canadiense del Haight-Ashbury). Esta versión permaneció inédita hasta la salida del DVD "The Doors Soundstage Performances" a principios de los años 2000.
Rápidamente la banda ganó reputación con un estimulante, revoltoso y entretenido acto. Con su buena pinta, presencia magnética y sus pantalones de cuero, Jim Morrison se volvió un ídolo rock y un "sex symbol", aunque se veía limitado con las restricciones morales del estrellato. Antes de su presentación en el "Show de Ed Sullivan" los censores de la CBS exigieron a Morrison que cambiara la letra de Light My Fire, en la línea "Girl, we couldn't get much higher" (Nena, no podríamos habernos elevado más), por la posible referencia a las drogas, 15 minutos antes de que la banda se presentara el 17 de septiembre de 1967. Morrison les preguntó qué es lo que debería decir en vez de "higher", y de respuesta recibió que él era el poeta y algo se le tenía que ocurrir. Robby Krieger presa del nerviosismo preguntó a Morrison de qué forma cambiaría la letra y Jim decidió no hacer cambio alguno. Morrison cantó la línea original y se presentó en la televisión en vivo, con una CBS sin capacidad de pararlo. Ed Sullivan, furioso, se negó a estrecharle las manos a los miembros de la banda, y nunca más fueron invitados. Al escuchar que no volvería, Morrison respondió, "We just did the Ed Sullivan Show"[1] (Simplemente hicimos el Show de Ed Sullivan)- para la época, una aparición de ese estilo generaba toda una gama de sucesos. Morrison insistió que el nerviosismo causó que olvidara cambiar la línea como excusa. También presentaron un nuevo single, "People Are Strange", el cual repitieron para el Show del DJ "Murray The K" el 22 de septiembre.
Morrison fomentó su fama de rebelde cuando, el 10 de diciembre fue arrestado en New Haven, por hablar mal sobre la policía al público. Morrison dijo que un celoso oficial le había lanzado gas lacrimógeno al sorprenderlo con una chica en los bastidores. El grupo terminó un exitoso año. El 24 de diciembre la banda grabó "Light My Fire" y "Moonlight Drive" en vivo para el Show de Jonathan Winters. Del 26 al 28 de diciembre, el grupo tocó en The Winterland San Francisco. Tocaron sus dos últimas fechas del año en Denver, el 30 y 31 de diciembre, coronando un año de giras casi constantes.

Esto es lo que dice la Wikipedia.
Para mi es un álbum esencial con el que disfruté hace años y que tenía un poco olvidado (ya me gustaría poner vinilos pero dónde no hay platos), este álbum proporcionará al grupo una vez llegado al final de su carrera temas archiconocidos como Break On Through, Light My Fire y The End.
Además es de resaltar la inclusión de dos temas que no fueron compuestos por la banda:
Alabama Song, con letra originaria del poeta Bertolt Brecht 's para su obra Hauspostille (1927) y musicada por Kurt Weill en el mismo año para "Songspiel".
Back Door Man, nunca supe si la compusieron a medias los geniales Willie Dixon y Chester Burnett (Howlin’Wolf), o si es autoría de Dixon y retocada por Wolf.

Disco dedicado a todo el equipo galletero.

Además del remaster 1999 en mp3 (320 Kbps) que aportaba carátulas facsimil del LP, añadimos la edición 40th Anniversary de 2007 en FLAC

LOOK FOR: PUERTAS, PUERTASF1-2

14 comentarios:

aser dijo...

The sullivan brothers
The video from the scene :the sullivan brothers-video

Anónimo dijo...

Gracias José Ignacio por este Dr. Strangely que me faltaba (tengo los otros dos). Como siempre, todo lo que aportas es de primera. Y da gusto ver las portadas escaneadas a buena resolución, no los malditos cromitos borrosos habituales. Por cierto: ¿Podrías postear un día de estos el Everything´s Fine de la ISB? Creo que es del 2007 y es en directo?

Un fuerte abrazo. Dale a la novela histórica este verano...

Julio, Barcelona

Anónimo dijo...

Hola Julio (Barcelona). Cuenta con lo de la novela....
Dale las gracias a otro Julio (Oviedo) que es el responsable de mi desperezamiento y de que mi inutilidad técnica se note menos. Y, sí, el disco que dices es en directo, es doble y está grabado sin Robin...pero suena de muerte. Cuenta con él. Un abrazo Julio:
Jose Ignacio

Psicodelia pura dijo...

Vaya que día G, me llevo el de Dr. Feelgood y el de los Doors de mi amigo esquembre.
Salute

Espantatuertos dijo...

Bueno pos voy a empezar a bajar que me quedan 9gb libres. Dar las gracias a Esquembre que se estrena y a Jose Ignacio con ese disco.

Por supuesto a Psico, y a Julio que tiene ya sitio reservado en la real academia de la galleta sonora.

Mu majos sois, mu majos.

babelain dijo...

Interesante mezcla dde estilos, si señor. Me bajo el de Dr.Strangely Strange, que no lo tengo. Gracias Jose Ignacio.

Miguel Campoviejo dijo...

Variado Dia de la Galleta...
Gracias, Jose Ignacio, Largo Esquembre, Psicodelia, y Julio...

yermass dijo...

Svlorp, tremendo. Thanks

Dr. Bell Otus dijo...

Gracias a los nuevos colaboradores y a los antiguos (considerados ya galletodinosaurios), por mas este vuestro dia.

Creo que ya he pillado todo, o casi todo, jejejeje ... teniendolos o no en vinilo y/o en digital, hoy estoy muy mamonazo y me pillo to, jiji.

Mas una vez, muito obrigado aos 4 (un lujo, tener 4 colaboradores pal dia G).


PD : por supuesto, conoceis a este concierto del Dostor Extrañamente Extraño ... The 12-Bar Club, London 16-06-2007, no?!


http://i43.tinypic.com/2m7u1eb.jpg

http://i40.tinypic.com/2sae7sw.jpg

http://i43.tinypic.com/2z40m8p.jpg

el.largo.esquembre dijo...

Gracias por el recibimiento y gracias a los compañeros del Dia G porque me los he llevado todos; el de los Dire Straits para recordar mi vinilo, el de los Strangely muy bueno, el del Fripp porque contra mas mejor, el de los Feelgood y el de los Mann sin escuchar.

Ahora le estoy echando un oido a lo nuevo del Neil Young y va entrando bastante bien.

laclasedetercero dijo...

buenos dias, acabo de entrar a echar un vistazo en tu blog. muy interesante, ecléctico y serio. me gusta mucho tu manera de editar las portadas, buen trabajo.
por último, he intentado descargar un disco que no tengo en vinilo, el de Bread (manna) y no se como. ¿podrías ayudarme? gracias

Ana Mariaaa dijo...

Claro !
Pincha en NO LINKS y voilá

Gracias por comentar el sitio

laclasedetercero dijo...

muchas gracias por tu ayuda.
nunca me ha importado comentar en los blogs, me pareceis (yo también tengo blog, aunque no musical) la cultura del siglo xxI, espero sigais allí impertubables frente a la sgae , siempre dando ideas y musica a a quellos que como yo seguimos confiando en los demás.
saludos

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/thedoors