DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 23 de abril de 2009

Pink Floyd - Animals (1977 UK)





Disco que dedico a Chuan, por todo lo que el ya sabe.


The Pink Floyd
1977 Animals
The Pink Floyd
1977 Animals

Edicion:Española
Title: Animals
Record Company: Harvest Records
Catalog Numbers:
First issue: 10C 066-98434, label: 066 98434
Second issue: 10 068-098434, label: 066 98434
Description: Gatefold cover.
Cover: Battersea Power Station with pig.
Label: Animals picture label.

Side one

  1. "Pigs on the Wing 1" – 1:24
  2. "Dogs" (Gilmour, Waters) – 17:06

Side two

  1. "Pigs (Three Different Ones)" – 11:28
  2. "Sheep" – 10:21
  3. "Pigs on the Wing 2" – 1:27
El resto canciones compuestas por Waters.



MI COMENTARIO


EL DISCO
Uno de los discos que a priori decepciono después de los dos éxitos anteriores. Escuchado con la atención debida es una gran obra con momentos inspiradísimos. Desde las dos canciones que abren y cierran acústicas que son una delicia, pasando por dogs la mas larga del disco( con un riff de guitarra antológico) que es para mi obra maestra. Para mi es un disco fundamenta y un deleite para los oídos.

LA GRABACIÓN
Este es el disco que mas me ha costado con creces, llegando a tener en una carpeta archivos en nº de 3 cifras, no os la digo para que no penséis que estoy payá.

El motivo, las ediciones que hicieron aqui, las cuales tengo las dos, y las dos tenéis aquí. La primera tiene un sonido oscuro y me trajo por la calle de la amargura. Pedí la ayuda a Coscolin (al cual le agradezco su disposición siempre a ayudarme) que tb el lo tenia, y Chuan en ese momento estaba de viaje, para la cara 2. Sonaba igual que el mio. Así que me embarque en los ripeos de los dos discos, y los dos discos suenan diferentes. El de la 2ª edición estaba peor conservado en cuanto a clicks y sonaba un poco menos ahogado pero en esa linea perturbadora, aunque tampoco era para tirar cohetes. He llegado a pensar que realmente era lo que querían los Floyd un sonido que ahogase al oyente dentro de esa atmósfera que bien retratan en su poderosa portada, y que al remasterizar los cedeses cambiaron algo como suelen hacer en bastantes de esos remaster.

Y como no me decidía por ninguno pues os dejo los dos y que cada uno elija. No ha quedado mal ninguna de ellas, pero lo he escuchado tanto que ya no soy objetivo, por favor decidme si tanto trabajo a merecido la pena y si no os ha gustado tb, y si es así pues 1000 sorrys.

Están apetomizados con el Art completo, ademas tb Chuan ha enviado su Art con ediciones del 77 y 86 que difiere bastante.





COMENTARIOS


WIKIPEDIA
Animals es el duodécimo álbum de estudio del grupo inglés de rock progresivo Pink Floyd, grabado en 1976 y lanzado en 1977. Si bien el álbum no tuvo el mismo éxito comercial, crítico y entre los fans que tuvieron sus dos antecesores y The Wall, Animals es considerado por muchos fanáticos de la banda como una de sus mejores obras.

Concepto
El álbum está inspirado en Rebelión en la granja, novela escrita por George Orwell (especialmente las tres canciones centrales, de más de diez minutos de duración). Roger Waters (quien para este álbum había tomado el control creativo del grupo, componiendo todas las canciones, salvo en el caso de "Dogs" que compuso junto a Gilmour) clasifica a todos los humanos en tres clases distintas: perros (empresarios megalomaníacos), cerdos (políticos y moralistas, con referencias a Margaret Thatcher y Mary Whitehouse) y ovejas (quienes no pertenecen a ninguna de las dos categorías anteriores, y siguen ciegamente a los perros y los cerdos). Se ha criticado en ciertos sectores a este álbum por atacar abiertamente el sistema imperante sin exponer a cambio ninguna idea constructiva que valga la pena. De hecho, se ha llegado a sugerir en estudios realmente profundos que este álbum sencillamente expone los defectos del sistema y sugiere que la gente debería intentar tolerarlo y someterse pacíficamente a sus influencias destructivas. Sin embargo, este campo responde a un estudio realmente demasiado profundo del concepto del álbum, que puede ser fácilmente revocado.

"Dogs" y "Sheep" se llamaban originalmente "You Gotta Be Crazy" y "Raving And Drooling" (y fueron tocadas bajo esos nombres en los shows que dio la banda durante 1974 y 1975). Las tres canciones más importantes están rodeadas por dos canciones casi iguales entre sí llamadas "Pigs On The Wing", las cuales son canciones de amor para la esposa de Roger (Caroline), basadas en la guitarra acústica y contrastan claramente con la oscuridad de las canciones principales. Las ediciones de los cartuchos de 8 pistas contienen un pasaje de guitarra tocado por Snowy White, que une ambas partes.

Carátula
El cerdo gigante relleno de helio que se ve en la tapa sobrevolando la Battersea Power Station fue atada a la misma para realizar las fotos. Por esta razón, contrataron a un francotirador para que le disparara en caso de que el cerdo saliera volando, pero el segundo día de las tomas nadie le dijo que se presentara, e irónicamente una ráfaga de viento soltó el cerdo, por lo que, al no haber nadie que le disparara, salió volando en el cielo matutino. Un avión de pasajeros reportó el cerdo, haciendo que todos los vuelos del Aeropuerto de Heathrow de Londres fueran retrasados. Una leyenda dice que, una vez que el avión aterrizó, al piloto se le hicieron pruebas para ver si se encontraba ebrio. Un helicóptero policial fue enviado para seguir al cerdo, pero se vio forzado a regresar tras seguirlo a una altura de 5.000 p. Una advertencia fue enviada a otros pilotos de que había un enorme cerdo volador rosado suelto y volando en el área. La CAA perdió contacto con su radar del mismo cerca de Chatham en Kent, a una altura de 18.000 p, cuando volaba hacia el este, en dirección a Alemania. Finalmente cayó en el campo de un granjero, sin causar daño, aunque el granjero se quejó porque asustó a sus ovejas. Las fotos resultantes no fueron consideradas adecuadas, y la imagen final es una mezcla de la imagen de la estación del primer día y la del cerdo del segundo. Aunque Waters no quería que se usara una imagen "arreglada", la cobertura de las nubes sobre la estación hicieron que fuera necesario. El concepto fue diseñado en gran parte por Storm Thorgerson de Hipgnosis (junto con integrantes de la banda), quien diseñó la cubierta de otros álbumes anteriores de la banda.
Otros cerdos inflables han sido usados desde entonces en los conciertos de Pink Floyd.

Lista de temas
1. "Pigs on the Wing (Part 1)" (Waters) 1:25
2. "Dogs" (Waters, Gilmour) 17:04
3. "Pigs (Three Different Ones)" (Waters) 11:26
4. "Sheep" (Waters) 10:24
5. "Pigs on the Wing (Part 2)" (Waters) 1:25
Créditos
Pink Floyd
· Roger Waters - bajo, voz, guitarra acústica, guitarra rítmica, vocoder, efectos de cinta, diseño
· David Gilmour - guitarra, voz, bajo, sintetizador
· Richard Wright - órgano Hammond, piano, sintetizador, coros
· Nick Mason - batería, percusión, efectos de cinta, diseño gráfico


http://thewatcher.espacioblog.com/post/2009/01/24/musica-animals-pink-floyd

De los cuatro álbumes que componen la época dorada de Pink Floyd —de Dark Side of the Moon a The Wall— puede que Animals sea el más desconocido y menos valorado, pero si yo tuviera que quedarme sólo con uno, probablemente sería éste, fundamentalmente porque hay algo en su concepto musical que me resulta muy atractivo.
Animals se comercializó en 1977, en un momento en el que la banda había empezado a romperse, entre otras cosas por las tensiones entre David Gilmour y Roger Waters. De hecho Animals es principalmente un disco de Waters, que compuso casi toda la música y las letras, que para mí son, junto a las de The Wall, las mejores de Pink Floyd. Y es que el bajista, que ya había apuntado en temas anteriores su interés por la crítica social, toma ahora como inspiración la Rebelión en la granja de George Orwell para construir una ácida visión de la Inglaterra de su tiempo, una Inglaterra triste y gris, deprimida, sin esperanza de futuro, con las libertades civiles cada vez más recortadas, con la sombría era Thatcher a sólo dos años vista. Es la misma Inglaterra que veo en parte de la obra de Alan Moore o en la excelente película Hijos de los hombres —en la que hay un nada casual homenaje a Animals—, y esta recreación se consigue no sólo con las alegóricas letras del disco, que es relativamente fácil, sino también, y esto ya es otra cosa, con la música.

Porque escuchar Animals es sumergirse en un universo deprimente y turbio, de guitarras distorsionadas y opresivas, de cielos encapotados. Y a eso me refería cuando aludía al “concepto musical”: Animals no es ni la mitad de experimental que Dark Side… o Wish You Were Here, es cierto. No inventa nada. Sin embargo, con una música más directa y menos compleja consigue perfectamente lo que quiere y lo que necesita el disco. Por eso me parece redondo y por eso es el disco de la banda que más escucho. Puede que esto sea el motivo de que Waters dejara un tanto de lado las atmósferas espaciales y los sintetizadores y se centrara más en crear un ambiente distinto, basado sobre todo en las guitarras de un Gilmour en estado de gracia, que sin dejar de sonar como él mismo, tiene un punto de agresividad casi heavy perfecto para Animals. Y cuando aparecen los teclados y sintetizadores hay una diferencia radical con trabajos anteriores del grupo: mientras que en Echoes o Dark Side… evocaban ambientes futuristas, de trasbordador espacial, lo que sugieren aquí es la suciedad y desesperanza de un barrio obrero, las fábricas, los solares vacíos.

Animals empieza y acaba con dos temas prácticamente idénticos, Pigs on the Wing 1 y 2 dos breves canciones acústicas. En medio quedan los tres temas largos, cada uno de ellos haciendo alusión en su título a una de las tres clases sociales de las que habla Waters. Dogs es un tema desgarrador y deprimente —ese momento en el que se oyen perros ladrando y aullando—, quizás mi favorito junto con Echoes. Tiene además la que bien puede ser la guitarra más acojonante de David Gilmour, en una sección de un minuto largo espectacular, del 5:32 al 6:46. Pero es que Pigs no le anda a la zaga, precisamente. Manteniendo el tono, desarrolla una letra más crítica aún, y las guitarras son algo más duras que en Dogs —y más distorsionadas: impagable cuando imitan los gruñidos de cerdos—, especialmente al final. Me resulta muy interesante cómo el tema, que dura unos diez minutos, se construye sobre no más de tres bases rítmicas repetitivas, sin demasiadas variaciones, que crean una sensación de agobio y alienación que le va como anillo al dedo. Sheep, el último de los tres temas centrales, es posiblemente inferior a los dos que lo preceden, pero aún así es notable, especialmente el teclado del principio. Puede saber a poco tras Dogs y Pigs, pero en realidad sigue coherentemente la línea de todo el álbum.
Ya digo, un disco redondo que, aunque entiendo que esté en un segundo plano en la discografía de Pink Floyd, hay que reivindicar por diferente, tanto en su sonido, tan alejado de la producción de los anteriores y a la vez totalmente reconocible, como en su concepto. No deja de ser paradójico encontrar una reflexión tan certera —las ovejas que representaban a los obreros son tan culpables de la situación como cerdos y perros para Waters— en un disco de rock progresivo, al que el punk emergente de los setenta acusaba de dar la espalda a los problemas sociales, cuando no de ser directamente de derechas, frente a ellos, rebeldes y contestatarios. No era así, claro. La diferencia es otra: si al punk le quitas el mensaje, lo que queda es ruido; si se lo quitamos a Animals, lo que queda sigue siendo una obra maestra.



http://www.manticornio.com/rock-progresivo/P/PINK-FLOYD/animals.html

Un espléndido disco de uno de los más grandes grupos de rock progresivo el cual esta marcado por el lado más underground de esta banda, quizá es por eso que sus miembros nunca pensaron que se venderían tantas copias de éste, ya qué apuntaba a una audiencia más pequeña comparado con su antecesor "Wish You Where Here".
Un álbum que vio luz en Enero de 1977 y que cuenta con letras donde se ve a las personas desde un punto de vista muy pesimista (cosa en la que GILMOUR no estaba de acuerdo con WATERS), pero que aún así tienen una crítica bastante profunda en todo su contenido. Desde la portada podemos descubrir lo que más adelante será una gran experiencia; un edificio con cuatro torres que dan un sentimiento de poder un tanto extraño, situado en un ambiente sombrío y grisáceo, y sí, es verdad, un cerdo volando entre las dos torres del frente.
Musicalmente hablando es un disco que no deja atrás el lado psicodélico del grupo, y nos enseña cómo deben combinarse los instrumentos acústicos y eléctricos para crear grandes piezas musicales, aún cuando es el primer disco en el que el teclista WRIGHT no participa en ninguna de las letras, y para él mismo, es en el que se comienza a desunir el grupo y WATERS quiere tener todo el protagonismo (¿El principio del fin?)
Las partes uno y dos de 'Pigs on the wings' que abren y cierran el disco, son dos mini-piezas completamente acústicas donde sólo la guitarra de GILMOUR y la voz de WATERS nos presentan dos baladas bastante bien logradas.

Los tracks 2, 3 y 4 'Dogs', 'Pigs (Three different ones)' y 'Sheep', realmente son una maravilla; en todo momento una guitarra acústica, ya sea como protagonista o casi imperceptible, llevándonos con su rasgueo perfecto a lo largo de la canción, la Fender telecaster de GILMOUR le da un sonido único a cada una de las piezas cada vez que hace su aparición, la batería de MASON sonando como nunca se oyó ni se volvería a oír en algún disco de la banda, los teclados de WRIGHT transportándonos a través de diferentes ambientes, las voces de GILMOUR y WATERS combinándose, los efectos animales y los constantes cambios de ritmo jugando con nuestras emociones y sentidos en cada instante. Todo ese conjunto sombrío de maravillas líricas y musicales hacen de este, un disco realmente de esos para llorar de emoción, y que no debe faltar en cualquier colección de rock progresivo.

CD a 320 Kbps y FLAC y vinilo en FLAC


LOOK FOR: ANIMALES, ANIMALESF y ANIMALESV1-4

16 comentarios:

yermass dijo...

Pues a disfrutar los Floydianos de pro.
Por favor contarme si son dignos sucesores de la saga.

yermass dijo...

Ahh se me olvidaba, prepararos para the wall.

Sergio Carratalá dijo...

No sólo digno sino con la mano en el corazón el más costoso para tí y el que mejor acabado has conseguido en manos tuyas, y no es jabón porque lo escuché antes que nadie en cuanto lo pusistes en la house, y me quedó grabado su sonido tan perfecto .

Este otro de los albums que de nano más oía yo, era de mi hermano y los machacaba en la aguja cuando se esfumaba al "Barrio" con su basca a lo que sea :))))). Aprendí mucho de la buena música en esa época y ahora sigo disfrutándola gracias a tí y que en estos momentos ya sin ella podría yo vivir.

Acojonante por todo chorbo. Gracias.

yermass dijo...

Gracias compi, me alegro muchisimo que te haya buscado, por lo menos hay uno al que le sirve. Un besin.

vikingo dijo...

Yermi, ya sé que eres muy exigente en lo que haces. Y lo quieres haces todo bien. Sin embargo estoy escuchando el disco (el primer enlace puesto) y suena genial, como todos los tuyos. Si no llegas a decir nada todos hubieramos estado de acuerdo que es un gran ripeo, sin embargo tu exigencia a tí mismo hace que te lo hayas trabajado de esa forma que dices y esto no se ve. Está bien que lo digas, porque el ripeo de discos y según cuales es difícil. Ovación para éste.

Yo, como seguidor en esos tiempos con poca edad de Pink Floyd, no me pareció éste un mal disco. En sus pocos temas dedicados a animales hay mucha variedad y como dices pasajes muy inspirados, a mi me gusta el "Animals", empezando por la histórica portada. Además yo empezaba a hacer mis pinitos con mi guitarrilla española y "Pigs On The Wing" fue uno de los primeros temas que saque de oido sus acordes, y me sentía muy orgulloso de tocar un tema de Pink Floyd, que para mí eran dioses, y cantarlo con mi guitarrilla.

Gracias Yerma, Chuan, equipo, por esta nueva entrega.

Anónimo dijo...

Solo comentar a los galleteros que me parece una maravilla de página web. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Creo que el trabajo de Yerma ha sido extraordinario. Y sobre el disco...para mi ya estaría justificado con los dos cortes acústicos de Waters: una maravilla. El resto seguramente merece una rehabilitación; si lo que los Floyd querían era un ambiente mortecino, pesado, el ambiente de 1984...lo consiguieron con creces.
Jose Ignacio

Napi and Lisa Murphy dijo...

Yermas, ante todo, muchísimas gracias
por el curro que sé que te has pegao,
eres extrordinario, man.
El Animals ee ya un trabajo tuyo, de veras.
Y eso es lo que iba a decir,
que me resulta más digno de aprecio
el trabajo de Yermas
que el mismo Animals, que,
con el debido respeto a los autores y al respetable y sus colores,me fue decepcionante:
megalómano y grandilocuente,
escaso de ideas nuevas
y con maravillosos pasajes guitarreros . . .
copiados a sí mismosSe me olvidaba decir que
suena fantástico,.
Compai Yerma, te mereces un 12 sobre 10.
¡txapó!

yermass dijo...

Bueno chicos muchas gracias, me acabo de sentar y leer vuestras palabras.

Licher tu sabes lo que anduve dandole a la cabeza y haciendo tantas pruebas, y ya no sabia lo que estaba bien o mal. Muy agradecido por todo.

Jose ignacio te digo lo mismo que a Licher, que ya la molestia de escuchar un disco archiconocido y decir algo es digno de alabanzas.

Anonimo, no se quien eres pero en nombre de todos los galleteros, gracias.

Vikin, si me exijo mucho y sobre todo en estos discos que nos los sabemos de memoria. Por lo memos intento ofrecer una versión distinta a los diferentes remaster (partiendo de un vinilo) que se pueden tener, bien sean mfsl, gold, japoneses etc. Creo que en muchos casos son mejores. Gracias vikin.

Hoy mismo he comenzado con otra perita en dulce, el The Wall de mi amigo Januca y el cual gentilmente me ha dejado para el ripeo, ademas de un suculento comentario que ya tengo en mi poder. Asi que me espera una buena para poder dejar un buen disco en vuestras manos. La preview de la cara 1 promete buenas sensaciones.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Hola amigo Yermass, antes de nada agradecerte todo tu esfuerzo para conseguir estos excelentes ripeos. Después de escuchar la dos, una dificíl decisión, me quedaría con la primera pues creo que ganan la limpieza de la guitarras sobre todo las acústicas con respecto a la otra. Hacia tiempo que no escuchaba este disco y la verdad que me he vuelto a enganchar a el.
Un saludo,
Juan

yermass dijo...

Me alegro Juan, un saludo y gracias.

Quico dijo...

He escuchado el ripeo del primer enlace y es tremendo! Un gran disco, sin duda.

Quizas se pueda considerar un disco de los Floyd algo mas flojo que los anteriores, pero es que lo anterior es MUY FUERTE, no nos olvidemos.

Para mi el ambiente del disco no es mortecino ni cargante en absoluto, aunque si que cambia algo el sonido a la edicion que en CD, pero tiene pasajes cojonudos en las tres canciones centrales, cambios de ritmo y solos de un Gilmour en plena forma. Y el principio de Sheep...mare mia.

Muchas gracias de nuevo, Yerma & Co., esto esta de lujo!

yermass dijo...

Quico muchas gracias. Si es cierto que cuando lo pasaron a cd el sonido cambio al remasterizar. A mi me sigue gustando un poco mas esta version vinilo pero bueno cada uno es un mundo.

Te agradezco en nombre de mis compis y en el mio tus palabras.

Creo sinceramente, y no es por que sea nuestro blog, que este es un sitio muy especial y que propone cosas que no he visto en ninguna parte. Lo que nos mueve es el cachondeo y la calidad con cosas raras y tb con parte de nuestra historia rockera.

Un saludo.

josechu modforever dijo...

Reconozco que me paré en este disco, ya no los seguí más.

yermass dijo...

pues todavia quedan

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/pinkfloyd