DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

lunes, 2 de marzo de 2009

Pink Floyd - Su septimo LP





Pink Floyd
1972 Oscured By Clouds
1972 Oscured By Clouds Primera Edición Española EMI ODEON J 064-05.054

Cara A
1. Obscured By Clouds
2. When You're In
3. Burning Bridges
4. The Gold It's In The...
5. Wot's... Uh The Deal
6. Mudmen

Cara B
1. Childhood's End
2. Free Tour
3. Stay
4. Absolutely Curtains

Por fin ya esta aquí, el Oscured By Clouds, gracias a Coscolin.

Segundo proyecto de banda sonora por parte de Pink Floyd, el primero fue More. En este caso se produjo para el film francés La Vallée, dirigido por Barbet Schroeder.

Ya se puede notar en este disco un sonido más elaborado por parte de la "formación clásica" de Pink Floyd (Waters, Gilmour, Wright, Mason). Se abarcan temáticas que dan pie al mejor disco de la historia: The Dark Side Of The Moon. También se empieza a tocar el tema de la muerte del padre de Waters (en el tema Free Four), cosa que después sería tema central de The Wall. El tema Obscured By Clouds que da nombre al álbum fue usualmente utilizado para abrir conciertos. Se dice que la canción Childhood's End fue inspirada por la novela de Arthur C. Clarke de mismo nombre.

La tapa del disco, nuevamente y como de costumbre producida por la agencia Hipgnosis, muestra a una mujer desnuda refractándose a través de un prisma. El diseñador gráfico fue Storm Thorgerson al igual que en la mayoría de las portadas de Pink Floyd.

De Wikipedia:

Obscured By Clouds es el octavo álbum de la banda británica Pink Floyd. Banda sonora de la película francesa La Vallée, dirigida por Barbet Schroeder. Es el segundo proyecto de banda sonora, luego de Music from the Film More. Este disco no sigue la línea musical que la banda traía hasta el momento.

Contexto

El proceso de organización fue el mismo que con su anterior proyecto de banda sonora More, Schroeder les dio una edición final de la película, explicó la temática y les indició dónde iría la música. El estudio de grabación contaba con 16 pistas, lo que Pink Floyd aprovechó para experimentar con ideas musicales y técnicas de grabación.

Este disco es un punto de inflexión en la carrera de Pink Floyd, en el tema "Wot's... Uh The Deal" (¿Qué es...? ah, El Negocio) se toca el tema de que la banda estaba creciendo, cambiando sus actitudes hacia el negocio de la música, ellos ya eran hombres de familia.

A través de estos aspectos del disco se pueden ver las raíces de su siguiente disco Dark Side Of The Moon.

"Free Four" es la primera canción que enfoca el tema de la muerte del padre de Roger Waters, Eric Fletcher Waters. El tema "Obscured By Clouds", que da nombre al álbum, fue usualmente utilizado para comenzar conciertos. Se dice que la canción "Childhood's End" fue inspirada por la novela de Arthur C. Clarke de mismo nombre.

La tapa del disco muestra a una mujer desnuda, refractándose a través de un prisma; idea de Storm Thorgerson.

Grabación y edición

El disco fue grabado entre el 23 y 29 de febrero, y 22 y 27 de marzo de 1972 en los estudios Chateau d'Herouville, Francia. Fue editado en LP el 3 de junio de 1972 en Reino Unido, a través de Harvest/EMI; y el 15 de junio en Estado Unidos a través de Harvest/Capitol. Alcanzó en #6 en las listas de Reino Unido, y el #46 en las listas de Estados Unidos. Fue certificado disco de oro en 1994.

En 1986, el álbum fue editado en disco compacto. Una versión digitalmente remasterizada se editó en marzo de 1996 en Reino Unido, y en agosto en Estados Unidos.

Lista de Canciones


1. "Obscured By Clouds" (Waters, Gilmour) 3:05
2. "When You're In..." (Mason, Gilmour, Waters, Wright) 2:31
3. "Burning Bridges" (Waters, Wright) 3:30
4. "The Gold It's In The..." (Waters, Gilmour) 3:08
5. "Wots... Uh The Deal" (Waters, Gilmour) 5:09
6. "Mudmen" (Wright, Gilmour) 4:18
7. "Childhood's End" (Gilmour) 4:33
8. "Free Four" (Waters) 4:16
9. "Stay" (Wright, Waters) 4:07
10. "Absolutely Curtains" (Mason, Gilmour, Waters, Wright) 5:51

Créditos

Músicos

* Roger Waters - Bajo, y voz.
* David Gilmour - Guitarra, y voz.
* Richard Wright - Teclados y voz.
* Nick Mason - Batería, percusión.

Otros créditos:

* La tribu Mapuga de Nueva Guinea (grabado en vivo) - coros al final de "Absolutely Curtains".

Producción

* Producción artística: Pink Floyd.
* Arte de tapa: Hipgnosis.


Edición en disco compacto:

* Remasterizado supervisado por James Guthrie.
* Remasterizado digitalmente por Doug Sax en The Mastering Lab, Los Angeles.
* Diseño interior: Storm Thorgerson y Jon Crossland.
* Fotografía adicional: Angus Macray.

Edición en CD (320 Kbps) y en vinilo (FLAC)

LOOK FOR: OSCURO, OSCURO1-4

13 comentarios:

Chuan dijo...

y van siete ya ...

aqualung dijo...

Excelente, el mejor album de Pink desde mi punto de vista y que ahora vuelvo a disfrutar gracias a este gran trabajo de Chuan y Cosco. Aludos.

vikingo dijo...

Muy buen album de PF, aunque sea una banda sonora. Lo tengo en CD y me gusta especialmente Childhood's End.

Gracias equipo Chuan-Cosco.

Anónimo dijo...

Supongo que tendré que volver a escucharlo pero tengo a este disco como el peor, con mucho, del grupo. A mi juicio, no aguanta ni un momento la comparación con More, la otra banda sonora. Lo que más me gusta del disco es el título de la última canción: "absolutamente cortinas". Aunque el interesado en los Floyd deba tenerlo sobre todo si "degenera" como suele ser normal, en coleccionista.
jose ignacio

xafarder dijo...

Coincido con josé ignacio, album prescindible de PF, a mi me "desapareció" por préstamo y no me he preocupado lo mas mínimo en reponerlo. De todas formas los revisitaré a ver como ha envejecido.
Gracias por el ripeo.
Saludos de milestone.

Anónimo dijo...

Hacia años quwe lo eswcuchada, pero ha sido refrescante, diriam que para mi hay otros discos de los Floyd que (no diria peores) pero si mas aburridos de escuchar...
Magnifico el sonido de ests disco, si sr. muy bien ripeado
Gracias
J.

Anónimo dijo...

quise decir que hacia años que no lo escuchaba.
Sorry
J.

vikingo dijo...

Pues reescuchado (por cierto muy buen ripeo de cosco)a mí no parece de una forma tan radical "el peor álbum de Pink Floyd". Tras la "evolución" de Meddle este no era un disco pensado para el gran público, es una banda sonora y como tal de transición, aunque se pueden obsevar experiencias de anteriores, antes de su gran "Dark Side Of The Moon". Y aunque fue concebido como banda sonora, insisto tiene muy buenos momentos y sobre todo sello PF, tal vez mucha mano de Gilmour.

Pero bueno respeto los coments de jose ignacio y miles, para gustos colores, no Janu?.

vikingo dijo...

Pdta.: Coincido con Julio en que hay "otro disco" de PF más aburridos de escuchar: Ummagumma.

yermass dijo...

Compi cosco, creo que es un trabajo buenisimo el que has hecho con este disco. Se lo que es hacer esto y te doy un 10.
Por lo demás a mi es un disco que me gusta. A mi es el final cut el que no le llego a coger el tranquillo. Pero bueno lo bueno de esto es que somos distitos si no seria un rollo.

Aluducos, y os emplazo para el siguiente que es desconocido totalmente.

Julio dijo...

Desconocido el proximo? ese que tiene algo que ver con la Luna?
Ja.Ja

coscolin dijo...

gracias yermas,el final cut , a mi tampoco me gusta,al igual que los ultimos de PF,me parece que heran mas autenticos sus primeros discos,
luego llegaron the dark side of the moon,y otros de gran exito multitudinario,pero ya fue diferente.
mi primera audicion de PF fue Animals y flipé en en colores pero eran mis principios en esto de la musica,hoy por hoy me quedo con los viejos discos de PF,alucino un poco mas...

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/pinkfloyd