DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 31 de marzo de 2009

Pink Floyd - Wish You Were Here (1975 UK)



The Pink Floyd
1975 Wish You Were Here
Edicion: Española Harvest, EMI Records Ltd. 1J 066-96918.
Title: Wish You Were Here
Record Company: Harvest Records
Catalog Number: 10C 068-096918
Release Information: Third issue.
Description:
Front Cover: Burning man leaning forward. Matte.
Back Cover: A salesman. In the top left corner is a small EMI / Harvest-logo, and in the top right corner is the catalog number. In the lower left corner it says "Editado e impreso por: EMI-Odeon, S.A. - Tuset, 23-25 Barcelona. Una Compania del Grupo EMI A la vanguardia mundial en Musica, Electronica y Medios de Entretenimiento." In the lower right corner it says "ESTEREO Made in Spain - Mod. 4085 Deposito Legal: B.35535 - 1975 P."
Inner Sleeve: Heavy cardboard with credits and lyrics on one side, and a picture of a red veil blowing in the wind on the other side. Catalog No. 1 068-096918 to the right of the credits.
Insert: A postcard with rough edges that has a picture of a diving man on the front.
On the back of the postcard in the upper left corner it says:
"WISH YOU WERE HERE"
"OJALA ESTUVIERAS AQUI"
"ICH WUNSCHTER DU WARST HIER"
"Fotographie von Hipgnosis
am Monosee California 1975."
Down the center of the postcard it says "Album insert for Pink Floyd, Wish You Were Here, Harvest, EMI Records Ltd. 1J 066-96918."
Label: Black / dark blue WYWH label with mechanical handshake. Made in Spain.

  1. "Shine On You Crazy Diamond (Parts I - V)" (David Gilmour/Roger Waters/Richard Wright) (13:30)
  2. "Welcome to the Machine" (Roger Waters) (7:27)
  3. "Have a Cigar" (Roger Waters) (5:08)
  4. "Wish You Were Here" (David Gilmour/Roger Waters) (5:40)
  5. "Shine On You Crazy Diamond (Parts VI - IX)" (David Gilmour/Roger Waters/Richard Wright) (12:22)



MI COMENTARIO


MIS EXPERIENCIAS:

Ya estamos aqui con otro vinilo de Los Floyd. En este caso estamos ante una de esas maravillas que uno tiene en el cerebro acorde por acorde.
Estaba yo alla por el 75 jugando al mus con unos amigos en un bar disco, el Atenas se llamaba, cuando empieza lentamente a sonar un órgano incesante, que a la postre inundaría todo el bar. El silencio de todos se notaba. Nadie jugaba, solo se escuchaba. El dueño, Epi, había puesto la música bien alta. Y de repente comienza un languidecer de una eléctrica que hizo que se nos pusiese el pelo de punta. Y mas guitarra y mas guitarra, y no acababa de llorar. Todo envuelto en una atmósfera futurista, melancólica y opresiva.....y así una por una todas las canciones. Pero llego una en que como de sorpresa se nos clava en los oídos una acústica con todos sus rastreos. Fue la apoteosis, y el comienzo de la veneración hacia un grupo que me ha acompañado toda mi vida. Epi tardo un buen rato en decirnos que era el nuevo de Pink Floyd. Ni idea quien gano al mus.

EL DISCO:

Es un disco imprescindible, y para mi es una obra maestra desde el antológico comienzo de la canción Shine on...; hasta incluso la denostada Have a Cigar que no cantan ellos, me parece una maravilla; pasando por la maquinaria de welcome to the machine; por la preciosa homónima con esa aparente sencillez; y con un cierre de disco espectacular yendo para atrás en su Shine on...

LA GRABACIÓN:

Si habéis escuchado mi anterior disco el Dark, pues os podéis imaginar como esta este. Creo que también es un ripeo definitivo para cualquier coleccionista, y como aquel tb lo he comparado con otros que tengo. Vosotros tenéis la ultima palabra, pero yo desde luego lo escucharía a todo volumen para apreciar todo. Me encanta el sonido que producen los platillos y las guitarras en los vinilos. La acústica es que se te clava en el cerebro. Por lo menos a mi que lo he escuchado con cascos muchos días y he vuelto a ripear este disco 3 veces para quedarme con la mejor.

Como en el Dark podéis elegir entre la versión cut y uncut, ademas de otra versión que he dejado con un poco de ruido al principio para que se viese que es vinilo que es cut, y que realmente esta estupenda (como no sabia cual elegir os pongo todas). Todas vienen con todo el Artwork que traía la edición Española, y muchos comentarios. Ademas es un disco que tenia guardado como copia de seguridad de otro vinilo, asi que estreno para la ocasión.
Que lo disfrutéis. El Yerma.



COMENTARIOS


Wikipedia:

Wish You Were Here es un álbum semiconceptual, en el que la banda rinde tributo a Syd Barrett, quien había tenido que abandonarla a fines de los años 1960 por sus problemas mentales. Casualmente, el mismo Barrett apareció en el estudio durante la grabación de este álbum (y estaba calvo y tan gordo que en un principio nadie lo reconoció), y fue la primera vez que los miembros de la banda lo vieron en años. Dicen también que llegó con una guitarra y que quería tocar "su parte", pero los temas ya estaban hechos y tuvieron que decirle que no se podía. Las canciones que hacen referencia a Barrett son "Shine On You Crazy Diamond", que es una suite de 9 partes dividida en dos pistas (las primeras cinco partes abren el álbum y las cuatro restantes lo cierran), y la acústica pista titular (en menor medida). Las otras dos canciones se refieren al éxito y a la industria discográfica ("Welcome To The Machine" y "Have A Cigar", el último cantado por Roy Harper).
Wish You Were Here alcanzó el primer en lugar de ventas en ambos lados del Atlántico, pero no rindió el enorme éxito de Dark Side of the Moon.





bloodyashes.blogspot.com:

Pink Floyd, aquellos cuatro hombres que parieron una obra tan grande como aquel disco llamado “Dark Side Of The Moon”, se enfrentaban en 1974 al gran reto que suponía mantener el listón tan alto como lo habían dejado con un disco que lleva vendidas más de 40 millones de copias en todo el mundo.

El grupo había ganado muchísimo dinero y fama. Tal cantidad de dinero les dejaba cierta tranquilidad y confianza a la hora de plantear las ideas del nuevo disco, por lo que se podían permitir equivocarse, hacer y deshacer en el estudio por lo que se tomaron con calma su desarrollo. En enero del 75 entraron en los estudios Abbey Road para grabar lo que seria esta gran obra, y no acabarían hasta junio, pero vamos a lo que de verdad importa: el disco y su significado.

La obra se puede considerar un tributo al difunto Syd Barret, quien fue expulsado de la banda en los 60 por su fuerte adicción a las drogas, siendo sustituido por David Gilmour. Por otro lado, el disco contiene dos canciones referidas a la presión que sufría el grupo en ese momento y a la industria discográfica.

El disco abre con la magistral “Shine On You Crazy Diamond”, una suite de 9 partes divididas en dos pistas: la que abre el disco y la que lo cierra. Es una canción muy atmosférica e instrumental en su mayor parte, que se abre con una suave línea de teclado que sirve de base al emotivo punteo de Gilmour. Poco a poco se va dejando paso al resto de instrumentos, y no es hasta pasada la mitad del tema cuando Gilmour y Waters recitan las estrofas referidas a su ex-compañero Syd Barret, apoyados por los coros femeninos ya típicos en sus composiciones. La canción termina con un solo de saxo del que seria un colaborador habitual con la banda: Dick Parry.

A esta primera mitad de la suite, le sigue “Welcome To The Machine” otro tema bastante atmosférico compuesto únicamente por Waters y cantada en su mayor parte por Gilmour, en el que podemos escuchar numerosos efectos de sonido y uso de sintetizadores junto con unos acordes en guitarra acústica que nos acompañan durante todo el tema. Esta es una de las dos canciones referidas a la industria discográfica.

El siguiente tema no es nada menos que “Have A Cigar”, un tema muy rítmico, compuesto también por Waters y cantado por uno de los colaboradores en el disco: Roy Harper. En este tema, Waters describe la situación que lleva sufriendo el grupo desde su enorme éxito con su anterior trabajo. Pasada la mitad del tema, Gilmour nos vuelve a deleitar con un solo de guitarra siguiendo su inconfundible estilo acompañado con la melodía de teclado hasta el final del tema.

El cuarto corte del disco es una bonita balada acústica compuesta por el dúo Gilmour/Waters dedicada en gran medida a Syd Barret, “Wish You Were Here”. Gilmour vuelve a impresionarnos con su melódica voz y una letra muy lograda por parte de Waters (recomiendo leerla). Otro limpio punteo por parte de Gilmour marca la mitad de la canción para dejar paso a la estrofa que da titulo a la canción y al riff inicial de guitarra.

El tema que pone punto y final al disco es la segunda parte de “Shine On You Crazy Diamond”, que comienza con un efecto que deja paso al sonido del bajo. Continúa el tema incorporando la guitarra, la batería y otra melodía de teclado en la línea de la primera parte, dejando paso a un ritmo machacón y otro de los punteos slide de Gilmour. Siguiendo la estructura de la primera mitad, comienzan a cantar Gilmour y Waters las estrofas, acompañados en el estribillo por los coros femeninos. El corte acaba con una atmosférica y relajada parte instrumental que pone la guinda a un grandioso disco, de los más musicales de toda la historia del grupo.

Esta obra, a pesar de tener una innegable calidad musical, no obtuvo el éxito de su predecesor en cuanto a ventas, pero no bajo el listón en lo que a música se refiere, a pesar de haber sido número uno.

Fue a partir de este disco cuando Waters comenzó a liderar el grupo y se empezaron a hacer notables las diferencias entre Gilmour y el.

Resumiendo (mucho) la historia posterior del grupo, cabe destacar que Waters abandono la banda en 1985 para comenzar su carrera en solitario, y Gilmour continuó acompañado por Nick Mason y Richard Wright publicando dos nuevos álbumes de estudio y dos directos, tanto en formato audio como video, pasando por primera vez por nuestro país.

Los 4 miembros clásicos de la banda (Waters, Gilmour, Mason, Wright) no se reunirían hasta el año 2005 para un concierto benéfico.





Alohapoprock

Tras el multimillonario "Dark Side of The Moon", Pink Floyd retrotrae la mirada a su primer líder, Syd Barrett, y le dedican desde su privilegiado estatus estelar este nuevo trabajo, un gran disco de rock progresivo de extensos y hechizantes temas rock con ligero soporte blues y opulentas texturas sónicas, expandidas con lacrimosas guitarras, etéreos teclados, flemáticos ritmos, atmosféricos sintetizadores y emotivas letras traspasadas con emocional vocalidad.

El tributo a su antiguo compañero con las magistrales y cautivadores suites halladas en las dos partes de "Shine your crazy diamond" y la hermosa melodía acústica de "Wish you were here" junto a una visión ácida de la industria discográfica encontrada en las dos canciones de menor impacto del Lp, como son la afligida "Welcome to the machine" (recargada con sintetizadores y efectos para identificar la maquinaria criticada, el tema brilla por la pesarosa forma de interpretar el texto) o la sarcástica y bluesy "Have a cigar", la pieza más floja del disco que está cantada por Roy Harper, son las materias desarrolladas por la banda británica, que consolidaron con este album su patronazgo del rock sinfónico.



Ediciones en vinilo (FLAC) y CD (320 Kbps)

LOOK FOR: OJALA y OJALAV1-3

27 comentarios:

yermass dijo...

Busque, compare, y si encuentra algo mejor.....comprelo. Este no hace falta.Y mejor....?

Por favor decirme si os ha gustado, ya se que lo habéis escuchado cientos de veces, pero creo que como esta copia no lo habéis tenido.

Aluducos.

xafarder dijo...

Hola maestro, en su momento no te dije nada pero tu ripeo es soberbio, no se donde encontrarle el "ruido"... te has tomado este disco tan en serio o mas que el DSOTM que ya era imprecable.
Saludos de milestone.

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Yermass, gracias por tan excelente post, de los que marcarán, en las galletasdemaría, una fecha para la historia. Este disco creo que lo tiene o debe tener todo el mundo en propiedad o lo ha disfrutado de sus hermanos mayores como ha sido mi caso. Era la década de los 70s, yo jugaba con mi sega en la tv del salón, y desde los aposentos de mis hermanos se sentía ese aluciante órgano y tan no menos extraordinaria guitarra como nos has relatado tan perfectamente en tu presentación. Momentos de estos no los olvido, porque hicieron con este album para mí uno de los principales que me atrapó para siempre en esto de la buena musica.

Día Muy Importante Hoy. Album Especial Y Esencial Para Todos. Gracias Yermass.

vikingo dijo...

Saludos Yerma, vinilman, me lo bajo enseguida, que sé habrás hecho un gran trabajo como con el anterior, impecable. "Wish You", es otro grande de los Floyd. Qué buena presentación y que alegría haberlo conocido de esa manera. No me extraña que te marcaran estos geniales músicos, como a casi todos nosostros.
"Have A Cigar" denostado? A mí me chifan las guitarras, la batería y la voz de Roy Harper en ese tema.
Disco genial, aunque ahora no estoy muy seguro, pero creo que leí que las críticas decían que esperaban más de este disco, dado el éxito de DSOTM, o fueron críticas para el "Animals"?....

Gracias por este fenomenal regalo para los oidos. Abrazos.

Quico dijo...

Gracias Yerma!! Al igual que el Dark, es un disco que hemos escuchado miles de veces, pero tio, nada que ver, pone los pelos de punta.
Se nota que te gusta esto, y compartiendolo con nosotros haces que nos gusten, mas si cabe, los Pink Floyd y el sonido de los vinilos. Sigue asi y a por el Animals!!

Anónimo dijo...

Es un discazo; de lo mejor de los Floyd para mi gusto. La única pega que yo pondría (que es más bien una particularidad) es que es un disco - a mi juicio- excesivamente melancólico. Pero es un pedazo de disco. No hay duda.
jose ignacio

AgustinH dijo...

Un album imprescindible y tremendo!!!!!

Miguel Campoviejo dijo...

yermass, suena de maravilla, grabado con volumen alto, y limpio...
por lo demás, este es un álbum que se ha de tener....Gracias por darnos parte de tu tiempo en forma de música.

yermass dijo...

Hola chicos, gracias por vuestras palabras.

Xafar,este disco lo hice antes del DSOTM y después lo hice otra vez, y me quede con dos de los ripeos. Lo del ruido es una exageracion, pero se nota un poco al principio. Peor es por poner algo. Me alegro que te haya gustado.

Januca, no se como agradecerte tu comentario, se que me quieres y te ha llevado la pasión. Yo lo único que intento es cuando hago algo de esto hacerlo lo mejor que se. Realmente en los blogs nos olvidamos de clásicos como estos que si están bien hechos son una gozada la revisitación como la tenencia de otra copia diferente, porque esta es diferente.
Y como este es un blog diferente, al que perteneces con honores, pues no nos olvidamos de estas piezas imprescindibles. Grass chorbo.

Vikin, que tal. Siempre has puesto comentarios favorables a mis trabajos y te lo agradezco. Este wish es un discazo, lo que pasa que despues del Dark pues el liston estaba muy alto, aunque es diferente, no se pueden comparar. Como es un discazo el Animals, proximamente aqui.


Quico has dado en el clavo. Me gusta hacerlo. Al igual que me gusta que alguien aparte de mi lo pueda disfrutar.
El Animals ya lo tengo ripeado, solo me falta todo el resto que lleva una publicación. Te aviso que es tremendo. No sabria decirte si mejor que lo escuchado, a mi por lo menos me gusta mucho y soy el mas exigente de todos. Gracias.

Jose ignacio, si es melancolico, y opresivo, pero era la idea que tenían y les salio redonda.Gracias.

Psico espero que te gusta, se que te encantan los vinilos.

Miguel gracias a ti por la escucha, y por lo que pones por supuesto. Para mi es un placer emplear mi tiempo en esto.

Darki y Bab os doy las gracias por aqui aunque lo hayáis puesto en el chatofono, sois la monda. Dark se que tu eres como yo Floydiano, pero te has pasado con M, jajaja.

Anónimo dijo...

Muy, muy buena grabacion
Creo que, en mi opinion, a partir de este disco los Floyd iniciaron su "declive"(asi, entre comillas)por llamarlo de alguna forma. para mi ests fue la cumbre de sus composiciones. The Wall ? para mi no es mejor que este disco.
Ah, hacia mucho que lo lo escuchaba y no me pude resistir a enchufar la guitarra y tocar junto a ellos el tema Wish You Were Here.
Gracias
J.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
He seguido con detenmiento la serie de todos los discos, y me descubro ante el buen trabajo de sus realizadores.Me quito el sombrero.
Mientras escribo esto, estoy oyendo la musica del "loco de la colina" que es como la solia llamar yo(seguro me entendeis).
Como digo, no tengo palabras para tan enorme trabajo.
Solo me queda felicitaros y daros las gracias a todos los que haceis posible esto.
Mi opnion sobre Pink Floy dire que siempre me ha gustado mas la epoca de Sid Barret, sera que me gusta la Psicodelia.en aquellos entonces las mentes estaban mas turbias y se conseguian cosas mas sugerentes, pero esto es cuestion de gustos.
Por ultimo pediria una cosa. Me hago un lio con el orden en que se grabaron los discos en el tiempo.
Alguien la podria aclarar?
Muchas gracias
Byrd

katetoscopio dijo...

un monstruo (yerma, claro)

este disco se lo regaló (recién publicado)un marinero a mi padre (médico de marina) después de que lo operara. No tardé mucho en robárselo, pero creo que se dio cuenta. Fue lo primero que oí de Pink Floyd, con 14 o 15 años. Insuperable, pero con mayúsculas. INSUPERABLE.

gracias, yer (blues)
kk

AgustinH dijo...

Yerma, lo recomiendo. Lo tengo en vinilo por eso no lo bajo, pero lo recomiendo

yermass dijo...

Julio lo quedaria por saber tocar esos acordes, je je. Me alegro que te haya gustado ademas viniendo de ti que tb eres muy exigente. Un saludo.

Doc, jajaja, si soy un monstruo de lo feo que soy, je je. Gracias compi.

Psico aunque lo tengas si quieres tener una buena copia de seguridad bajatelo, total por una copia mas. Yo tengo 6 ediciones diferentes; 2 vinilos y 4 cds, hablo de originales; mas alguna mas que tengo de la red. Las tengo japonesa, americana, y españolas. Y aun asi me hago esta copia que la estoy disfrutando mas que vosotros seguro. Y ya te digo que mejor que cualquiera.
Asi que tu mismo.

Aluducos a todos.

Ana Mariaaa dijo...

Psico, lo tienes en vinilo.... pero no en vinilo digital Yerma Productions.... tu veras.
jeeee je jee

Un saludo !

Gracias Yermoso

yermass dijo...

Byrd casi me olvido, aparte de darte las gracias en nombre de todos, pues esta Coscolin, Milestone, Januca, Chuan; aparte de el menda.
A mi me han tocado pues, una parte, de la parte final, el dark, wish, animals (que esta calentito), el wall de januca, el division, mas un par de sorpresas que tengo en mente y y adquiridas.El final y el momentary, ya lo tiene cosco terminado.

En cuanto al orden de sus discos te los pongo aqui abajo. Ademas si te fijas en la caja (cuyo diseño tuve el gusto de hacer) están puestos los discos en orden y resaltado en amarillo el que se pone. Solo que me confundi en el the wall y lo puse uno mas abajo.Pero con el animals ya lo tengo corregido.

Bueno ahi van las fechas.

5 de agosto de 1967
The Piper at the Gates of Dawn

29 de junio de 1968
A Saucerful of Secrets

27 de julio de 1969
More

25 de octubre de 1969
Ummagumma

10 de octubre de 1970
Atom Heart Mother

30 de octubre de 1971
Meddle

3 de junio de 1972
Obscured by Clouds

24 de marzo de 1973
The Dark Side of the Moon

15 de septiembre de 1975
Wish You Were Here

23 de enero de 1977
Animals

30 de noviembre de 1979
The Wall

23 de marzo de 1983
The Final Cut

7 de septiembre de 1987
A Momentary Lapse of Reason

30 de marzo de 1994
The Division Bell

Espero te haya servido.

yermass dijo...

Jefa que escribías a la vez, gracias guapetona.

AgustinH dijo...

Nada mejor que escucharlo en vinilo...sin desmerecer por supuesto el ripeazo del compañero yermass

yermass dijo...

Psico escucharlo en vinilo es lo mejor. Lo que he intentado hacer es respetando como suena mi vinilo en casa y plasmarlo en digital. Los enamorados del vinilo lo escuchamos en vinilo. Pero por fa escucha este y dime. Aluducos.

Retrocruza dijo...

De todos los vinilos de PF ripeados y posteados hasta ahora, este es el que mas me gusta. Lo recomiendo en volumen alto, es una maravilla. Gracias Yermass por este gran logro... Podrias iniciar tu industria de ripeos.
Espero con ansias el Animals y El The Wall!!!!!!!!!!!!!!! (de estreno por supuesto)

yermass dijo...

Gracias retro por bajartelo y escucharlo. Si voy a montar una empresa de ripeos, jajaja.

El animals ya terminado, y el the wall en produccion.

Anónimo dijo...

Hola yermass,
después de unos días de un poco de fastidio, porque se me fue el disco duro, me he encontrado con otro gran trabajo donde has conseguido un sonido excelente.
Por otro lado habría alguna manera de que pudiese conseguir el ripeo que hiciste del segundo disco de Steely Dan "Countdown to Ecstasy" en el blog Mara-Bunta, es que se me ha perdido y el enlace no funciona.
Gracias, Juan

yermass dijo...

Juan gracias. Lo que voy a hacer es ir poniendo aqui los discos de Steely. Así que no te preocupes que lo tendrás.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu amabilidad.
Juan

Gilberto dijo...

Hola a riesgo de parecer muy torpe, no encuentro el link para descargarlo, alguien por favor me podría decir donde se encuentra por favor

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Gilberto te he contestado ayudándote en el post del album The Wall de los fluido rosa.

No me llenes todos los albums posteados con la misma pregunta que para eso está el chatofono, los comments en los albums que traten acerca de música a poder ser. gracias.

Saludos

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/pinkfloyd