DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 15 de marzo de 2009

Dia G 15.03.09 (1) - Los Texao - Singles (1967/70 PER)



Una nueva edición de vuestro día con una hornada especial traída desde la ciudad blanca.
Gracias J, gracias M por seguir alegrando los domingos con vuestros aportes.
Si alguien mas tiene ganas de participar, es gratis.


Envíos a

lasgalletasdmaria@gmail.com

Calidad acostumbrada...




By Retrocruza

Los Texao
[Rock y Psicodelia de Arequipa]
Ripeo en mp3 a 320 kbps de discos de vinilo grabados en cassette


En la segunda mitad de los años 60 hubo en Perú una considerable cantidad de grupos de Rock, en su mayoría capitalinos. Era la época de bandas como Traffic Sound, The (St. Thomas) Pepper Smelter, Laghonia, Telegraph Avenue, entre otras, cuyas propuestas musicales oscilaban entre el Hard Rock, la Psicodelia y la fusión con elementos de la música latina. Es muy poco lo que se sabe de las bandas surgidas entonces en las provincias, bajo el estímulo de las bandas limeñas que realizaban presentaciones en ciudades como Cuzco, Huancayo, Huánuco, Ayacucho o Arequipa. Esas bandas tenían muchas limitaciones para difundir su arte, lo cual no significa falta de talento. Un caso muy interesante de ese Rock provinciano es el de la primera gran banda de Rock surgida en el sur peruano: Los Texao.

Esta reseña resume la escasa información sobre esta banda que he podido reunir consultando diversas fuentes (recortes periodísticos de la época, conversaciones con algunas personas que conocieron algo de ellos, fragmentos de artículos publicados en revistas, información dispersa encontrada en la web y hasta un libro de botánica).

Una banda arequipeña bautizada con una flor arequipeña
La primera formación de Los Texao incluyó a Feño Humbser (guitarra), Víctor Dibán (bajo), Edgar Manrique (batería) y Juan Núñez (voz). Posteriormente se integraría Julio Torres (teclado). Probablemente hubo cambios en esta formación, pero no conozco mayor información al respecto.
El texao (Tropaeolum majus L.) es una planta típica de Arequipa, cuyas flores abiertas, añadidas a ensaladas, tienen cierto efecto excitante. La banda asumió el nombre de esta planta, probablemente, siguiendo la "filosofía de las flores" que tenía mucha relación con el mundillo musical de la época.

La "Enfermedad" de Los Texao
El sonido underground y sicodélico del rock en la segunda mitad de los años 60 y comienzos de los años 70, como en otras ciudades del país, era muy popular en la juventud de Arequipa. Esa música era llamada "Enfermedad" debido a que, según la mentalidad conservadora, los jóvenes "bailaban" esa música "como si fueran enfermos".

Los Texao fueron los mejores representantes de ese sonido en Arequipa, debido al equipamiento electrónico que poseían y despertaba la admiración de las otras bandas locales como Los Incógnitos, Los Crimson, Los Beat Boys, Prohibido el Paso, Madera Fresca, entre otras, que lamentablemente van quedando en el olvido.
Inicialmente, Los Texao centraron su actividad en Arequipa. Sus seguidores eran los Hippies que se reunían en la calle Mercaderes, el Café Mónaco, las Galerías Gamesa, conciertos, festivales y en las fiestas sicodélicas animadas con música "Enfermedad". En su mejor época, realizaron presentaciones en Lima y otras ciudades de Perú, así como en el norte de Chile.
La banda desapareció en 1973, dejando un recuerdo imborrable en su público. Se sabe que algunos de sus integrantes se unieron a algunos miembros de Madera Fresca, amagando un grupo llamado Matex (contracción de Madera – Texao), que no llegó a cuajar.


El legado
Los Texao grabaron únicamente tres simples con 6 temas para el sello discográfico limeño IEMPSA. Esos simples, grabados entre 1967 y 1970, constituyen toda su discografía. No puedo precisar el año en que fue publicado cada uno de esos simples, pero sí puedo indicar el orden de aparición:

Nada de nada / Pobre gato
Stone / Algún día
La pelea del Gobernador / Nunca cambias

Los temas del primer simple contienen una propuesta Beat, bien interpretada, aunque sin aportes importantes. El carácter sensiblero de Nada de nada, típico del Pop de la época, lo hace poco atractivo. Pobre gato, en cambio, contiene algunos toques sicodélicos que lo hacen algo más interesante.
Los temas del segundo y tercer simples muestran lo mejor de la banda: un Rock de mejor factura, con más sicodelia y música latina, en el que destaca el sonido envolvente del órgano eléctrico. En este tramo de su historia, el grupo bautizó su música como "sonido niebla", un sonido innovador para la época que ahora les hace ser considerados una banda de culto por muchos coleccionistas y catadores de Rock.
Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que los temas Stone, La pelea del Gobernador y Nunca cambias, pueden ser venerados como verdaderos clásicos del Rock.



La Pelea del Gobernador

El tema La pelea del Gobernador fue inspirado por un incidente ocurrido en Mollendo, un balneario costero de Arequipa. La banda fue contratada por el Gobernador de la ciudad para tocar en la fiesta de 15 años de su hija, realizada en el local del Club Mollendo. En un descanso, Feño, Juan y un colaborador de la banda conocido como Oscar B, entraron a un baño en el que se encontraron con el Gobernador. El tipo estaba ebrio y, burlándose de sus cabellos largos, les dijo que el baño de mujeres era el del otro lado. Oscar B reaccionó cogiendo al gobernador de las solapas y propinándole algunos puñetazos que lo dejaron tirado de espaldas en el centro del salón. La policía llegó inmediatamente y retuvo a los muchachos en la comisaría el resto de la noche.

La leyenda del ranking americano
Se dice por ahí que al menos uno de los temas del segundo o del tercer simple llegó a cierta ubicación (algunos dicen 13º, otros, 28º) de un ranking americano (algunos dicen Billboard, otros, Record World) entre 1968 y 1970 y que, debido a la falta de un representante con visión y los contactos apropiados, desperdiciaron la oportunidad de proyectarse internacionalmente. Hasta el momento no he hallado evidencias concretas que permitan verificar esta afirmación.

Contenido del post
La música que comparto con este post fue ripeada de un cassette en el que están grabados los simples de Los Texao. La calidad del sonido no es óptima, pero ya que es prácticamente imposible conseguir los discos originales, esto es lo mejor que puedo ofrecer hasta ahora. Se incluyen algunas fotos encontradas en la web y una foto de la flor del texao.

mp3 (320 Kbps), por ahora en Filefactory y Mediafire

LOOK FOR: TEXAOF y TEXAOM


9 comentarios:

Anónimo dijo...

De este magnífico ramillete, me bajo el de Nick Drake. Tengo el maravilloso Pink Moon, pero el primero de esta caja no lo tengo. Muchas gracias por bajar al cantante más triste del mundo; un tipo con "demasiada" sensibilidad, al que llamaban "el hombre que murió de soledad". Uno de sus fans es Paul Weller y otro, yo. No recomendado para John Wayne o similares. Gracias por el regalito.

Anónimo dijo...

El anónimo era yo.

Miguel Campoviejo dijo...

nteresante Dia G el de hoy, podemos descubrir el grupo descrito en esa trabajada, bien documentada y extensa reseña, a un grupo que solo por dar de hostias a un tipejo prepotente, ya despierta mis simpatias, si además, por lo que cuenta, se pueden equiparar a otros grupos, debemos prestarle escucha.
Julio, es un maestro, y sigue incansable, y nos dá cosas de rara presencia en la red y exquisitas.
Gracias a Retrocruza y Julio. Aceptamos con agrado vuestras sugerencias.

yermass dijo...

Yo de Julio podria decir que aparte de mantener una buena relacion, es una persona que aporta desinteresadamente y sin fluctuaciones.....todas las semanas....su flujo de impresionante musica.
Yo siempre estoy pendiente el lunes de cuando me va a llegagr s primera aportacion.
Gracias J. y dentro de poco igual nos vemos alli, y charlamos y demas.

Retro bienvenido y ademas vaya lujo de reseña. El disco lo he bajado pero me falta la escucha. Espero te animes y de vez en cuando, o de cuando mas,tengamos el placer de tenerte colaborando.

Aluducos.

Anónimo dijo...

Pues eso digo yo, que menudo dia G.

Gracias a Retrocruza, impresionante reseña hay que bajar ese disco...y a Julio como siempre por esas variadas galletas selectas, porque en la variedad está gusto, no?

AgustinH dijo...

me llevo el de Albert King a todo vapor!!! Gracias!!!!!!!!!!!!!!!

Retrocruza dijo...

Soy yo quien tiene que agradecer a TODOS por lo que hacen. Mi aporte es tan pequeño en comparación a lo que recibo de ustedes, que me siento en deuda permanente. Pero mi colección es muy limitada y mi tiempo disponible para el vicio también, así que la deuda seguirá creciendo.
Sin embargo, las galletas tienen un fan incondicional en mí... Y si alguien decide darse una vuelta por Arequipa, no duden en avisar, para recibirlos y brindar con Pisco.
SALUD!!!
PD. Si alguien tiene acceso a los registros de Record World o Billboard de la época de los Texao, por favor avisen para corroborar la leyenda de que llegaron a un lugar en sus charts.
Saliendo del tema, me atrevo a hacer un pedido: ¿alguien tiene algo de una banda francesa de los 80 llamada CYCLOPE?

Anónimo dijo...

Dos notas para dos discos, el primero el de Pavlov's Dog, simplemente decir que lo puse en 1Poco, por lo que sobran comentarios, es evidente de que es un disco que me gusta y sobre todo y en especial la primera cancion "Julia", se me mete hasta en los huesos, el segundo es el de Albert King, mi entusiasmo por el blues se lo debo a dos nombres, garcias a Johnny Rivers depués de tener el disco y verlo en directo, su canción sobre John Lee Hooker, me hizo despertarme y preguntarme quién era ese hombre, cuando lo descubrí ya no me pude apartar de ese sonido, lo remató el hecho de oir el Blues Power de Albert King, desde entonces mis dos máximos exponentes dentro del mundo del blues han sido ellos John Lee Hooker y Albert King, luego han venido otros muchos más,no quiero decir con eso de que son los mejores, pero si los que más han influido en mí. Este disco concretamente lo tengo por eso puedo decir que si no lo tuviera me lo bajaría con los ojos cerrados.

timm.

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/lostexao