DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

viernes, 13 de febrero de 2009

Pink Floyd - Atom Heart Mother (1970 UK)



The Pink Floyd
1970 Atom Heart Mother
1970 Edicion española EMI-Odeon Harvest 1J-064-04.550

Side A
A1. Atom Heart Mother
  • a) Father´s Shout
  • b) Breast Milky
  • c) Mother Fore
  • d) Funky Dung
  • e) Mind Your Throats Please
  • f) Remergence

Side B
B1. If
B2. Summer 68
B3. Fat Old Sun
B4. Alan's Psychedelic Breakfast
  • a) Rise And Shine
  • b) Sunny Wide Up
  • c) Morning Glory

Atom Heart Mother le permitió a Pink Floyd tener un poco más de material nuevo para salir de una sequía casi absoluta en cuanto a las creaciones en conjunto.

Lo fundamental de Atom Heart Mother fue la extensa pieza que lleva el mismo nombre (primer canción del álbum, con una duración de más de 23 minutos). Dicha canción pasó por muchos procesos; en principio era una simple maqueta (algo así como un demo), luego Ron Geesin intentó orquestarla pero abandonó a mitad de camino y finalmente la labor fue terminada por John Aldiss. Pink Floyd trabajó poco en ese tema, que sería fundamental para la futura composición de Echoes, la canción más relevante del que sería su próximo disco: Meddle.

La portada no tenia ni el nombre de la banda ni el nombre del disco,en esta edición española si, y la idea de la vaca fue concebida con el solo hecho de desorientar a la gente y que eso llame la atención. El nombre del disco surgió de una nota periodística que hablaba de una mujer embarazada que había sido sometida a una operación del corazón y tenía un marcapasos atómico.

De Wikipedia:

Atom Heart Mother es el quinto álbum de la banda británica Pink Floyd. Un trabajo que muestra un alejamiento del rock psicodélico para entrar un poco en el sinfónico y el progresivo

Contexto

Corría el año 1970 y la banda sostenía el sonido que años antes había logrado. Con la separación de Syd Barrett, los integrantes de la banda deciden seguir la carrera cuesta arriba.

La primera canción del disco llamada Atom Heart Mother, una composición musical en donde se muestra la perspicacia de los sonidos de cada uno de los integrantes. Este tema ocupa el primer lado entero del LP, repitiendo patrones de la banda por largas composiciones instrumentales. Esta pieza no iba a ser orquestada originalmente. Hasta el momento en que reunieron todo el trabajo realizado, la idea de orquestarla no surgió. Ron Geesin se encargó de la orquestación, y tuvo serios problemas con la banda. Abandonó el proyecto sin que fuera completado, y lo finalizó John Aldiss. Originalmente se iba a llamar The Amazing Pudding, pero era un título que no los convencía, Ron Geesin les sugirió a la banda que leyeran el diario para ver si les inspiraba un nombre. Nick Mason encontró una noticia sobre una mujer embarazada que había sido sometida a una operación de corazón, y tenía un marcapasos atómico, el título de la nota era Atom Heart Mother. El tema y el disco fueron bautizados. La canción está divida en partes debido a que en el momento en que fue editada se cobraban derechos de autor dependiendo de la cantidad de temas del disco.

Seguido a este se encuentra "If", canción acerca de la amistad y con quizá alguna referencia a Barret.

A continuación la titulada "Summer '68", escrita por Richard Wright, es una crítica al estilo de vida de los músicos del rock, considerado por muchos fas como la mejor canción del disco.Cuenta con una extraña aportación orquestral un final suave.

Luego, venía la canción "Fat Old Sun" que poseía sonidos del blues escrita por David Gilmour, de una letra dulce y coronada por un característico solo de guitarra al final.

Finalizando el disco se encontraba la canción "Alan's Psychedelic Breakfast", que se traduce como "El desayuno psicodélico de Alan"canción que combina pasajes instrumentales con sonidos de desayuno, y grabado en la cocina del propio Mason.En la canción se aprecian tres partes diferentes, con sonidos como cereales volcandose en un cuenco y huevos friendose.

En la tapa del disco se puede ver a una vaca en un campo. No contiene texto. La banda quería que la tapa de este disco fuera lo menos "Pink Floyd" y psicodélica posible. Hablaron con Storm Thorgerson, diseñador de la misma, y se dirigió a un área rural y fotografió lo primero que vio. Lulubelle III es el nombre de la vaca.

Grabación y edición

El disco fue grabado entre marzo y agosto de 1970, en los Estudios Abbey Road. Fue producido por Pink Floyd. El ingeniero de sonido de sonido fue Peter Bown, asistido por Alan Parsons. Fue editado en LP el 10 de octubre de 1970. Alcanzó el #1 en las listas de Reino Unido y el #55 en Estados Unidos. Fue certificado disco de oro en Estados Unidos en marzo de 1994. Una versión remasterizada digitalmente fue editada en disco compacto en 1994 en Reino Unido y en 1995 en Estados Unidos.

La edición original en LP contiene grabada en el surco final del disco, el ruido de una gota al caer, cuando el disco termina, al no levantarse la púa, se escucha caer una gota infinitamente.

En la re-edición en disco compacto de 1994 el disco viene acompañado de una tarjeta con dos recetas para desayuno, una en alemán y la otra en inglés. Las recetas parecen ser una especie de broma o exageración, las mismas incluyen por ejemplo: 1 camello mediano, 1 huevo, 250 cabezas de ajo, 1 cordero de primavera, etc.

Edición Discovery de 2011 a 320 Kbps y vinilo en FLAC

LOOK FOR: VACA y VACAV1-6

12 comentarios:

Chuan dijo...

ZZZZZZZZ PLASSSSSSH

Anónimo dijo...

Vaya el disco de la vaca de Pink Floyd! Así lo llamábamos.

Este disco que solo he tenido en cassette y prestado y quedado (aún lo tengo) por otros prestamos que nunca volví a ver, le tuve que dibujar la portada con tinta china y rotulador y hacer los lomos de cassette con todo detalle porque el original estaba borrado, incluso el logo de Harvest. Me dió muchos problemas en mi radio cassette, se me enrollaba la cinta, se me partía al principio, la tuve que pegar con cello...qué recuerdos.

Y además el orden de los temas no es el mismo que con el disco original, comenzaba con "If". Yo entonces era aprendiz de guitarrero y aunque sabía algode acordes, de oído saqué esos arpegios y escribí la letra según la escuchaba y la cantaba con mi guitarra española. Y seguía con "Summer 68" y "Fat Old Sun". Continuaba la primera cara con parte de "Atom Heart Mother"; la segunda parte iniciaba la segunda cara, para terminar con el "desayuno sicodélico de Alan", tema muy especial para mí que también emulé con la guitarra, de oídos claro, lo que se oye de guitarra en el mismo.

Se comenta en la reseña que es el álbum menos sicodélico de Pink Floyd¿--? y no estoy de acuerdo, para mí todos los temas son de corte sicodélico, menos rock tal vez, pero temas sicodélicos 100 x 100, al menos musicalmente.

Es emocionante revivir el recuerdo personal de cada disco de estos inigualables genios...

En fin que me lo bajo ciegamente.

Gracias Coscolin por el ripeo y Yerma y Chuan por la parte que os toca.

Perdón por dejarme llevar y esperando el gran Meddle...

Anónimo dijo...

Pdta.: El tema "Atom Heart Mother" a pesar de lo que se cuenta en la reseña, por lo de tema dejado de lado por lo mismos Floyd...es para mí un tema genial, germen de obras posteriores musicalmente hablando como "Wish You Were Here" o "Animals". Con una gran variedad de matices, desde el aspecto musical, hasta el gran trabajo de coros, bien es cierto que se podría hablar en este caso como una combinación de progresivo sicodélico que ensambla la parte principal con pasajes experimentales, un todo que al final siempre nos trae las melodías principales...un tema inquietante que no nos deja indiferentes.

Anónimo dijo...

Para mi gusto este es uno de los mejores discos de los Floyd. If, Summer y Fat son canciones tremendas, muy bien hechas. El desayuno psicodíleco es una pieza preciosa y el tema largo es soberbio. Solo, ahora, casi 40 años despues, puede que los arreglos sean en ese tema un poquito recargados...pero es un discazo.
Dr. Bell: quiero decir que ya que estamos siempre los mismos en el blog convendría tácticamente, hacerlo privado. Y los nuevos que se incorporen darles una direccion para que entren...la cuestión es burlar la ley que se avecina. Si somos un grupo de amigos compartiendo su música...creo que eso es irreprochablemente legal. Si esto es un blog del que teóricamente cualquiera puede bajar lo que se cuelga....antes o despues nos lo van a cerrar.
saludos:
jose ignacio

Dr. Bell Otus dijo...

Antes de todo, sorry Chuan/Coscolin por yo estar usando esta seccion para hablar de otra cosa, que no el Atom Heart Mother, que por señal es un excelente disco ... thanks por postearlo a los dos.

José, no dejas de teneres razón.
Pero pienso que por ahora, con el sistema este de 2 blogs, la cosa va mejor.

Hacerlo privado, es siempre un problema, porque hay que controlar quien nos pide permisos para entrar al club, y la cosa se hace mas apetecible para quien nos quiera joder ... quiza seguir publico las Galletas, y privado el otro que ahora usamos para poner los tesoros, no lo se.

Ademas que somos unos 5 o 6 galleteros y tendria que ser una opinión de consenso entre todos.

Andando y vendo, como es costumbre decirse.

Me parece que hasta la fecha, los sitios mas seguros son los p2p y los Hub (no se si los Hubs se pueden considerar p2p).

En todo caso, estaremos atentos ... muchisimas gracias por tu opinión.

Un saludo a todos

yermass dijo...

Yo quiero dar las gracias a mi amigo Cosco por su displicencia y rapidez a la hora de hacer no solamente este disco sino varios de La Caja.
Yo se ademas pues este lo he escuchado 2 semanas antes, que esta ripeado fenomenalmente y el cariño que ha puesto en el.
Del disco pues a mi aparte de las canciones que habéis dicho, el largo punteo de la canción homónima siempre me ha enervado los pelillos.
Otros los ha pedido a un amigo y se ha encargado el de hacerlo.
Asi que gracias por el disco que ya he quemado, por lo bien que suena y por tu disposición. Un abrazo.

Jose Ignacio el tema que tratas es siemppre debatido en nuestra cocina. Por el momento esto funciona; cuando no lo haga pues a ver que se puede hacer. Desde luego en p2p no hay problemas y en hubs por el momento tampoco, y no creo que los haya por la sencilla razon que estan mas ocultos y tienes que tener la dire etc.

xafarder dijo...

No tengo mucho mas que decir del disco... sólo que siempre le he tenido mucho cariño y sólo con pensar con esos arreglos orquestales (llamarme sensiblero) se me pone (como a yerma) la "gallina en piel" (Cruyf dixit).
Y visto esto no me toca mas que ponerme las pilas "One of These Days" para llegar a tiempo.
Gracias y saludos de milestone.

coscolin dijo...

hola a todos.
gracias yermass por tus palabras y
gracias Dr. Bell Otus.
me agrada muy mucho si os gusta el ripeo,pues son discos algo dificiles por los muchos cambios y efectos de sonido que si no se anda con cuidado al tratarlo se pierden.
en verdad que los he hecho lo mejor que he podido, con carino y gusto y de paso los he reescuchado porque hacia mucho que no lo hacia.
gracias tambien a jorge que me ha prestado el "obscured by clouds"
que me faltaba.
gracias a todos por darnos estos gustazos.
hasta pronto.

Ana Mariaaa dijo...

Se puede abrir un tema aparte sobre el futuro en el cual los 20 socios mayoritarios de costumbre puedan opinar.

Seguro que saldrian nuevos accionistas del armario...


Yo por mi parte no tengo intencion de privatizar nada.

Una puerta que se cierra abre otra en otro lugar...

Miguel Campoviejo dijo...

Con el sistema Made in Ana Mariaaaa, sobre evasión de links a un paraiso fiscal, y viendo que no desaparecieron mas post, no parece conveniente cerrar puertas a posibles usuarios, y si algo sucediera, seguro que contraatacamos con alguna nueva argucia. De todas formas, Gracias por tu interés y consejo, Jose Ignacio, de verdad que nos gusta que esteis con Las Galletas

Napi and Lisa Murphy dijo...

Ay-va-la-hostia-pues!!!!
El de la vaca,
el Atom de tó la vida,
que le hubiéramos llamado Lulubelle III de haberlo sabido entonces . . .
¡¡¡Cuántos recuerdos!!!
De lo del título, si esta considerado el menos no sé qué,
pues será,
pero a mí me llevó al huerto desde la primera escucha.
Una flipada contínua para mí.
Y, como anécdota recuerdo a la mujer de un primo mío, tan inglesa y oronda ella como la amiga Lulubelle, con el vaso de fundador a las 11 de la mañana en el fragor de un verano alicantino, diciéndo que aquello era música "de iglesia"
[después me enteré que practicaba magia negra y a partir de ese verano utilizó el tema en alguna ceremonia . . .
Cuando me enteré de esto último,
no pude parar de reir en no sé cuánto,
¡aquélla dipsomána en una misa negra . . . y . . .
oficiando con el Atom!!!!!!!
¡¡¡Vaya cuadro!!!]


Amigo Yermass, yo rompí a llorar cuando lo volví a oír años más tarde, 2005, cuando salí de una operación que me pudo costar cara . . .
y volví a revivir lo sentido en la adolescencia pero
con un nuevo enfoque y
una hinchada a llorar mientras cantaba al son de las fanfarrias,
así que un saludo para los malos momentos y a flipar con lo que te permita volar, compai. Carpe Diem!

Del otro tema tangencial,
si hubiera sociedad,
yo
mea . com, úsease,
que quisiera ser socio,
y alguna preguntita más que haré por e-mail a algún galletero de por acá.
Como siempre, esto es un viaje en el tiempo,
como ya alguien ha dicho,
el boletín de DiscoExpres mejorado y aumentado,
muchísimas gracias

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/pinkfloyd