DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Pink Floyd - Ummagumma (1969 UK)




The Pink Floyd
1969 Ummagumma
1970 Edicion Española EMI HARVEST J154-04.222

Side 1
A1 Astronomine Domine
A2 Careful With That Axe, Eugene

Side 2
B1 Set The Controls For The Heart Of The Sun
B2 A Saucerful Of Secrets

Side 3
C1 Sysyphus (Parte 1ª; Parte 2ª: Parte 3ª; Parte 4ª)
C2 Grantchester Meadows
C3 Several Species Of Small Furry Animals Gathered Together In A Cave And Grooving With Pict

Side 4
D1 The Narrow Way
D2 The Gand Vizier´s Garden Party

Aquí tenéis uno de los discos de mas difícil escucha de Pink Floyd. Sin embargo, es una pieza fundamental de su carrera, un disco de los imprescindibles si se quiere tener una idea del grupo en su conjunto, algo así como el Electric Ladyland de Jimi Hendrix.

Ummagumma es un disco doble, y tiene varias características que lo diferencian de los demás. Lo primero es que el primero de los dos discos recoge el primer directo oficial de la banda, además, ese directo recoge la parte mas psychodelica de Pink Floyd en su etapa de Barrett.

El segundo disco, completamente experimental, deja una total libertad a los miembros de Pink Floyd para experimentar en los sonidos que más les gustan, dividiéndose el vinilo en cuatro partes, una para cada componente. Es una oportunidad única, dentro de la carrera de Pink Floyd, de ver cual es el sonido que cada componente aporta a ese conjunto que es la música de Pink Floyd, un conjunto que es claramente superior a la suma de las individualidades. Si escucháis con detenimiento cada uno de los temas del segundo disco, podréis ir observando las cosas que aporta cada uno de ellos en los discos siguientes de Pink Floyd. Un bonito juego para los conocedores de la discografia de Pink Floyd.

De Wikipedia:

Ummagumma es el cuarto álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd, un álbum doble. El primero es un disco en directo, y el segundo es un disco en estudio, en el que cada integrante compuso un tema solista. El nombre del disco es una palabra del lunfardo escocés que significa "tener sexo".

El disco en directo es una muestra de la capacidad inmejorable de Pink Floyd de llevar a la experiencia de música en tiempo real, el juego de sensaciones y ambientes. Las canciones en vivo difieren de sus versiones en estudio. El primer tema, "Astronomy Domine" pertenece al disco The Piper at the Gates of Dawn; "Careful With That Axe, Eugene", es el lado B del sencillo "Point Me at the Sky", editado en 1968; "Set The Controls For The Heart Of The Sun" y "A Saucerful Of Secrets" pertenecen al disco A Saucerful of Secrets.

El disco en estudio, explota todos los recursos posibles de la psicodelia y la locura llevando al oyente a un universo de sensaciones y climas. Desarrollado a partir de ideas y trabajos personales de cada integrante de la banda, comienza con "Sysyphus", tema de Richard Wright, en el que predominan los solos de piano y teclado. A continuación vienen las canciones de Roger Waters: una llamada "Grantchester Meadows", que es una tranquila canción de folk, y en la otra "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict" en la que no se utilizaron instrumentos sino voces a diferentes velocidades. La siguiente canción, "The Narrow Way" es de David Gilmour y consta de tres partes con tres géneros distintos cada una: blues, rock psicodélico y progresivo. La última, "The Grand Vizier's Garden Party" es de Nick Mason y está compuesta de solos de batería y otros efectos con solos de flauta al principio y al final.

Grabación y edición

El disco en vivo fue grabado el 27 de abril de 1969, en Mother's Club, Birmingham; y el 2 de mayo de 1969, en el Manchester College of Commerce, Manchester. Fue producido por Pink Floyd. El ingeniero de sonido fue Brian Humpries.

El disco en estudio fue grabado entre abril y junio de 1969, en los Estudios Abbey Road. Fue producido por Norman Smith. El ingeniero de sonido fue Peter Mew. Originalmente el álbum contendría un solo disco, pero luego se decidió anexarle las grabaciones en vivo. La banda había grabado una versión en vivo de "Interstellar Overdrive", con intenciones de editarla en el disco en vivo, pero fue dejada fuera.

El disco fue editado en LP el 25 de octubre de 1969 en Reino Unido, y el 10 de noviembre en Estados Unidos. Es el primer disco de la banda editado a través del sello Harvest. Alcanzó el #5 en las listas de Reino Unido, y el #74 en Estados Unidos, fue certificado disco de oro en Estados Unidos en febrero de 1974 y disco de platino en marzo de 1994. Fue editado en disco compacto en 1987, y una edición remasterizada digitalmente fue editada en 1994 en Reino Unido y en 1995 en Estado Unidos.

La tapa del LP editado en Estados Unidos es distinta a la original (británica). En la tapa original, se puede ver un LP del disco Gigi apoyado en la pared. En la edición de Estados Unidos ha sido borrada la imagen y el disco está en blanco, debido a cuestiones de derechos de autor. En las ediciones en disco compacto no hay diferencia.


La tapa del disco en vivo está basada en una idea de Nick Mason, en la que el equipo de la banda está dispuesto de forma simétrica en la ruta. La última edición del álbum cuenta con un póster con la imagen explotada en la portada.

Archivos en mp3 (320 Kbps) del CD y en FLAC del vinilo

LOOK FOR: POLVO, POLVOV1-4

17 comentarios:

Chuan dijo...

que lo disfruteis mientras esperais el siguiente kekeke

yermass dijo...

Yo ya lo estoy disfrutando, vaya paranoia. Gracias chuan.

coscolin dijo...

terminado la descarga,
estupendo ripeo chuan.
me lo llevo al curro,mis clientes hoy van a flipar,je,je.
gracias

Anónimo dijo...

Hi again. My new site: http://chrisgoesrock.ucoz.com/ . See you all in there. //ChrisGoesRock

yermass dijo...

Thanks Chris, you are very kindly.

Anónimo dijo...

Lo primero agradecer a Chris que haya realojado su blog que es bárbaro. Despues poner sobre aviso a los mantenedores de éste de que la gente de Bautista la está preparando. Me temo que van a aplicar el "método Sarko" que consiste en pactar con los suministradores de internet que le corten a uno la línea si bajan lo que el sacamantecas ese considere ilegal....tal vez sea prudente curarse en salud y hacer este blog -al menos aparentemente- privado. Con eso creo que salvaríamos la legalidad. Y termino con los Floyd. En mi modesta opinión Ummagummna es de lo mejor y tambien de lo mas flojo. El directo es insuperable pero el de estudio ha resultado pretencioso, "experimental"...y no ha aguantado el paso del tiempo. Comparadlo con el Ladyland de Hendrix...pero éste no tenia segundo disco, tenía dos primeros.
jose ignacio

Chuan dijo...

Jose Ignacio, evidentemente no tiene comparacion "musical" con Electric Ladyland, pero si que tiene comparacion como piedra de toque en sus carreras.
Hendrix hecho el resto con el Electric Ladyland, realmente es el disco mas experimental de la carrera de Hendrix, y cuando digo experimental, me refiero a que tuvo la oportunidad de experimentar dentro de sus inquietudes musicales y la libertad de plasmarlo en un disco. Exactamente lo mismo que pasa con este disco, cada uno de los integrantes de Pink Floyd, experimenta dentro de sus inquietudes musicales. Cada una de las canciones del segundo disco plasma las ideas que tenian, ideas musicales que ademas no estaban atadas a los instrumentos que tocaban. Esas ideas se ven posteriormente en otros discos de Pink Floyd, pequeñas frases musicales integradas en canciones que ahora nos parecen geniales.
Y lo dicho, Ummagumma es un disco de dificil escucha.

Gracias por los comentarios.

PDT Hi Chris, best wishes for you.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Pero a mi juicio, la experimentación de Hendrix es genial (por ejemplo, 1983) mientras que la de los Floyd resultó en ese disco segundo...muy inferior, por decirlo suavemente.
Jose Ignacio

Chuan dijo...

En eso tienes razon, claro que comparar a cualquiera con Hendrix, el mas grande entre los grandes, es hacerlo salir mal, jejeje.

De todas formas, intenta escucharlo como referencia a otros discos, y veras (oiras) esas pequeñas frases musicales que salen en otros discos. A mi la que mas me ha sorprendido es Mason, siendo el bateria no me esperaba tantas aportaciones fuera de su instrumento. Y eso que la cancion del visir desde luego no quedara entre las mas grandes de la historia.

Anónimo dijo...

Este es el disco que menos he escuchado de Pink Floyd, tal vez por eso que dices chuan: es un disco de difícil escucha. Ahora es oportunidad de oirlo con más detenimiento a ver si saco esas frases que comentas se pueden apreciar en posteriores discos...

Muchas gracias.

Dr. Bell Otus dijo...

Thanks Chris, for your trust in us and post here the new address of your blog ... we appreciate it very much.

Hablando del Ummagumma, me lo levo, pués mi vinilo esta jodido pa carajo, y un ripeo Chuanete it's always un ripeo Chuanete, osea, 5 stars.

Jose Ignacio, eso de "privado" empieza a ser una hipotesis, pués la gente qe baja de acá, son siempre los mismos y son los verdaderos seguidores/fieles de esta casa.

Hendrix?? Que pasa con el mas grande??
Ah, na na na ... el experimentalismo de Jimi, es lo que corre en sus venas.
Nadie controlaba el Feed-Back como Jimi ... no solo tocaba de otro mundo, como igual sus experimentaciones eran muy bien controladas y de gran acierto.


Ok, hasta la vista babys ... thanks Chuan por mas un Floydvinilico

furgoner dijo...

muy buen disco
como para reescucharlo

donde esta el link de descarga?

Ana Mariaaa dijo...

furgoner dijo...

muy buen disco
como para reescucharlo

donde esta el link de descarga?

Hola chato !!
Buenas noches, ¿Que tal? QUe bien que tienes un blog y tal y tal y por favor y gracias y que noche mas hermosa tenemos hoy aqui en Albaraminga y que fresca esta la yerba y que dibujos que haces y....

Me he pensado mas de dos segundos si contestaba o no y todavia no me decido...

Mientras tanto te deseo lo mejor.

Gracias por visitarnos

furgoner dijo...

no sabia que por albaraminga eran tan...suceptibles

estuve mal
lo reconozco pero bueno parece que me siento echado en la puertra

ha sido un gusto tanta amabilidad

Ana Mariaaa dijo...

No se furgo... a veces nos gusta leer un saludo y nos agrada encontrarnos con gente maja y educada, al fin y al cabo no cuesta nada no?
Tenemos cierto repelus a la gente que sin mas ni mas pregunta por los links o por los passwords, no digamos que no sean gente educada,no, solo que nosotros no queremos tener un supermercado de links, si no que pretendemos crear un punto de encuentro donde poder hablar de lo que mas nos gusta. La MUSICA.
Si hechas un vistazo por el blog, veras que aqui la participacion es abierta. Esta la seccion "dia de la galleta" donde teneis la opcion de aportar alguno de vuestros discos preferidos dentro de unos criterios de calidad razonables.
Tambien esta la seccion "Yo Opino" con un tema abierto de rabiosa actualidad.
A veces se nos escapan detalles por las prisas.
Si echas un vistazo a la pagina de inicio veras que tenemos:

-Un galletofono exclusivo donde solemos estar divagando sobre asuntos varios.
-Bajo la cabecera tienes unos botones para ir a las secciones galleteras.
-A la izquierda tienes un buscador que es muy util para encontrar.
-Encima de este tienes un link con el texto NO LINKS?. Es posible que resuelva alguna de tus dudas.

Hay algunas cosas mas aparte pero ya seria extenderme demasiado..

No me tomes a mal estas palabras, generalmente soy encantadora pero hay noches y noches.

Espero entiendas y te animo a visitar la fabrica de galletas con mas detenimiento.
Lo que nos sobra es tiempo.


Un afectuoso saludo

Anita

furgoner dijo...

ana maria
empezastes mal porque tu nombre es el mismo que el de mi suegra, y tu reto sonño igual

te cuento que llegué a tu blog porque estaba buscando Astronome Domine porque quiero aprender a tocarla en guitarra

no navegué el blog
pero ahora q lo hice puedo decir que está bueno

participo de un blog
CASA ABIERTA
en el que tambien colgamos la musica que nos gusta

y en otro
semosmuchos
donde se divaga de todo pero sobre todo de nada

yo tambien tengo noches y mañanas
y ahora vi el link NO LINK
perdon el apuro
y repito un gusto

algo q no dije y que me enganchó aun mas con el disco, por eso el pedido
era la review
abrazo y te invito a mi furgon

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/pinkfloyd