DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

lunes, 12 de enero de 2009

Pau Riba - Electroccid Àccid Alquímist Xoc (1975 ESP)






















Album emblemático del cantautor catalán Pau Riba , grabado en los Estudios Kirios entre Mayo y Junio del año 1975. Lanzamiento en CD de Fonomusic del año 1992.

Pau tiene una manera trobadoresca y muy personal de tocar los cojones con sus palabras, de inventar señales, de encontrar mezclas dementes con palabras próximas o remotas. Si Pau Riba ha saqueado y agitado la fonética del rock, la del folk, la de la canción tradicional, la de la poesía pura y de la prosa, es porque le interesa la fonética del amor, y por eso le preocupa la fonética de nuestro destino, del vivir y del morir, del nacer y del crecer y del tener hijos. Y la fonética la digo en sentido amplio, desde el más simple ah! hasta los rompecorazones más emocionantes del significado. Pau Riba no es un provocador por el único gusto de provocar, que también lo es, sino sobretodo porque dice y hace lo que le parece que ha de hacer e, inevitablemente, a menudo, rompe las previsiones de los organizadores, revienta la bambolla del público y despierta con escalofríos la ira del mundo político o cultural, que a pesar de todo éstos no tienen arreglo y que a continuación se vuelven a hacer la piel muerta, porque les interesa más la insensibilidad.
Textos de Enric Casasses "El País" del 23/11/06 y traducidos del catalán al castellano por januca.

Pau es un gran admirador de los cantautores norteamericanos (Pete Seeger, Woody Guthrie, Bob Dylan). Empezó como miembro del duo Pau i Jordi, con Jordi Batiste, haciendo versiones de temas de folk clásicos e interpretando temas populares y tradicionales catalanes, como cabeza del colectivo de cantautores Catalanes EL GRUP DE FOLK. Más adelante, como solista, se hizo un compositor y cantautor más experimental: el trajo a España la música y el sentimiento del movimiento hippie norteamericano con el rock progresivo y la música psicodélica. El tradujo a Bob Dylan al catalán e interpretó modestamente el éxito de Bob "Girl From The North Country". En una única palabra, Pau Riba es un verdadero transgesor.

El Daevid Allen español también llamado popularmente.

Ripeado del CD original y a buen bitrate para que lo disfruteis en vuestros hogares. Saludos.

Tras arduas investigaciones, nos había sido imposible rescatar esta galleta, por lo que hemos localizado a nuestro insigne maestro galletero Aqualung, que nos ha demostrado que sigue en activo. Aquí tenéis el archivo original, a 320 Kbps

LOOK FOR: ELECTROACID

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, es un discazo de uno de los músicos mas interesantes del panorama español (al menos para mi gusto). Aunque para mi el disco total de Pau es Dioptria y como soy un stringhead, seguido a corta distancia de Jo, la donya i el gripau. Efectivamente, se le ha llamado el Allen español...pero el viejo duende creo que es mas amplio, mas hippie...mas lunático (en el buen sentido). Pau es un transgresor, no hay duda, pero para mi gusto Sisa va mas lejos. Se atrevió a cantar en castellano (lo que yo le agradecí infinito)...me temo que Riba no lo va a hacer nunca. Que no lo haga tampoco en inglés...no estoy seguro de que sea un consuelo.
jose ignacio

Anónimo dijo...

Pues coincido en casi todo con el "stringhead" jose ignacio. Admiro al amigo Pau Riba como músico y personaje; y sobre todo porque ha construido su carrera musical como le ha salido de los c....
¿Me explico?. No es fácil hacer eso por aquí. Gracias al Dúo Sacapuntas (Janu-Fredericio)por esta publicación; son de las que se salen de lo corriente. Saludossss

fredericio8 dijo...

tuve el grato placer de asisitir a unas confeerencias de dos dias en que asistio pau riba , y como moderador josemiguel lopez de radio 3 , discopolis, que versaba sobre contracultura y utopia , y el gusto de hacerle llegar a pau una entrevista que manifesto desconocer publicada en el año 1977 en disco-expres , a lo cual quedo perplejo por la textura del papel y los años transcurridos, la guardo y quedo agradecido , diciendo no haberla leido en su dia , para mi siempre ha sido la persona mas coherente dentro del mundillo musical en que muchos crecimos, y si se comunica mejor en su lengua de teta , es su eleccion y no la mia , su musica, estetica y mensaje captan de manera integra su tiempo y su momento, al igual que otros musicos que oimos de otras culturas , y sentimos empatia por sus formas , aun desconociendo su fondo en su totalidad. sigue en activo y aconseja a sus hijos del grupo pastora en su trayectoria musical que tan fresca me parece. saludos galleteros.

Anónimo dijo...

A eso me refería con el "casi"de mi comentario. El que cante en catalán exclusivamente, es asunto suyo (¿no es catalán el chaval?. Y yo encantado. Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad, no tengo mucho ánimo para polemizar pero me gustaría señalar que un catalán, salvo que sea nacionalista, puede hablar en catalán y/o en castellano. Que si es por los nacionalistas, el castellano ya ha desaparecido de cataluña...pero quedábamos en que Pau es un transgresor y yo echaba de menos un poco mas de transgresión en eso del idioma. Por eso me parece mas transgresor Sisa o, el summum bonum, albert boadella (pero esto es un foro de música). Creo que es de mal gusto que la página de Pau no tenga opción en castellano y creo tambien que la realidad se ha tomado la revancha...su hijo Cain canta en castellano con Pastora...
jose ignacio

cozmicbeat dijo...

"El Daevid Allen español" ??? Must be very interesting... Thanks a lot !!!!!
(& happy new year...)

Anónimo dijo...

Como se puede bajar?. Soy un torpe.
Gracias y salud.

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Anónimo, en la página de galletas, a la izquierda encontrarás el enlace llamado NO LINKS ?, pincha y obtendrás la respuesta a tu duda.

Me han encantado las tertulias vertidas en este hilo del post del album de Pau. No puedo aportar más al asunto, sólo apuntar que es una gozada escuchar en catalán al amigo Pau como lo podría ser excelente igualmente escucharlo en castellano, pero es su lengua materna y lo respeto que lo haga así, como también respeto que lo hagan nuestras queridas leyendas anglosajonas en su lengua original.

Gracias a todos los que han opinado tan interesantemente, únicamente preguntar a nuestro estimable contertulio Bab, ¿en qué detalles te has fijado para compararnos con ese tan famoso dúo cómico con el que disfrutábamos, yo no mucho, en la década de los 80s en ese programa-concurso tan entrañable que se emitía en la televisión estatal?
Sin ánimo de acritud, amigo Bab, sólo es por pura aclaración, pero que conste que tampoco me ha molestado, sólo que no me veía identificado con tales personajes.
Saludazos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias (soy anónimo) bueno en realidad Moonshiner lo que pasa es que no se como poner mi nombre.
Tengo una amiga que vive en el pueblo del Pau (Tiana) y le ve a menudo, creo que es muy accesible.
Salud.

Anónimo dijo...

Mi querido y nunca bien ponderado amigo Janu dice: "..únicamente preguntar a nuestro estimable contertulio Bab, ¿en qué detalles te has fijado para compararnos con ese tan famoso dúo cómico con el que disfrutábamos, yo no mucho, en la década de los 80s ". Pues verás, yo tampoco disfrutaba mucho con ese humor un tanto grueso, pero lo de "Duo" va porque sois dos, si no os habría comparado con el famoso "Trio Matamoros" (por otra parte, magnífico trio cubano y si no escuchad el tema "Tu verás" por ejemplo). Y lo de "sacapuntas" porque con vuestros magníficos ripeos le sacais punta a discos olvidados y los poneis a nuestra disposición como recien sacados del horno. Aclarado el asunto???. Ah y otra coincidencia más, ya en plan anécdota: El alto del dúo (el bajito, el pobre murió) es un aceptable triatleta y participa en los triatlones que se organizan por aquí en la costa, así que monta tambien en bicicleta; y si queréis otra coincidencia más, en lo poco que he podido tratar a este cómico he podido comprobar que es una gran persona, como vosotros dos, mira tú que casualidad. ¿Que te parece?. Saludos al Dúo Dinámico jejejeje

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Bab dice: "Y lo de "sacapuntas" porque con vuestros magníficos ripeos le sacais punta a discos olvidados y los poneis a nuestra disposición como recien sacados del horno". Esta frase ha sido imponente. Te lo agradecemos enormemente. Tus generosas palabras nos animan a continuar con esta tarea, a veces pesada, de ripear y comentar estos discos olvidados, pero que al final ya no lo es tanto, porque sabemos que al otro lado podemos contar con vuestras inestimables opiniones y buenas amistades.

Gracias también por lo de grandes personas, tú sabes que de siempre yo pienso de tí lo mismo. Eres grande tio, me has emocionado. Gracias. Un abrazo.

pd. no contesto a tu pregunta: ¿ha quedado aclarado el asunto?, porque es obvio que sí ha quedado aclarado, y al mismo tiempo tomo nota y haremos una escucha a ese tema que comentas del Trío Matamoros.Gracias.

fredericio8 dijo...

me adhiero a todos los comentarios vertidos , y señalo un hurra por la lengua de cervantes y otro por la de tirante el blanco o tirant el blanc , y añado otro hurra por la universalidad de la musica que no requiere mas que el buen gusto de aceptarla conforme su creador nos la transmite. saludos galleteros.

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/pauriba

uböö dijo...

Hola, se puede regenerar el enlace?
Muy agradecido, por cierto magnifico trabajo el vuestro!!