DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 27 de enero de 2009

Henry Cow - Unrest (1974)

Serie Colaboraciones Mike Oldfield




Fuente : http://elparteaguas.tripod.com/toppage1.htm Texto de Juvenal Aragón.

Una de las principales corrientes innovadoras del rock progresivo y de vanguardia, es el Rock En Oposición, RIO en su abreviación en inglés.
Esta surge a raíz de la unión de diferentes grupos y compañías independientes, con el objetivo de lograr la producción y distribución del rock a través de los músicos, como una alternativa a los monopolios empresariales que dictaminaba la suerte del artista en todos los sentidos.
Esta asociación opera por medio de la recomendación que se hace al aficionado de obras consideradas de alta calidad, además que contribuyen con aportaciones innovativas en el desarrollo de la música.
Confluye en el proyecto también la generación de recursos para los creadores de la música, y desterrar las migajas obtenidas en este rubro por la explotación casi exclusiva del producto a manos de las empresas señaladas, y de esta manera lograr también la independencia económica además de la artística.
La piedra angular del movimiento RIO lo constituyó la banda británica Henry Cow de la cual se relatará su historia en la presente ocasión.
En 1968 una serie de acontecimientos de carácter universal determinaron un PARTEAGUAS en todos los sentidos de la vida social y cultural. En este último aspecto es donde encaja el origen de Henry Cow. Inmersos en un ambiente de libertad artística y experimentación total, provenientes de la universidad de Cambridge, Inglaterra.
Dos jóvenes músicos de los ambientes subterráneos del Free Jazz y el blues, Tim Hodgkinson y Fred Frith respectivamente, formaron el grupo interesados en la incorporación de composiciones a gran escala dentro del género del rock. Su filiación ideológica de extrema izquierda los relacionó con otros artistas de la misma corriente política, nutriéndolos de novedosos conceptos artísticos y revolucionarios. Sus primeras apariciones en el escenario fueron como grupo de soporte de Pink Floyd, en mayo de 1968. Durante esos tiempos músicos entraron y salieron de la banda hasta 1970 en que la inclusión del bajista John Greaves da cierta estabilidad a la banda. También en ese año ganan el certamen denominado Rockoportunity Knocks, organizado por John Peel un gran promotor del rock progresivo inglés. En 1972 se les une Chris Cutler de asociación música experimental «The Otawa Music Composers», de la cual también formaron parte, y que tenía como fin la composición a gran escala de música rock y otras músicas nuevas.
En esa aventura musical conocieron al saxofonista Geoff Leigh quien se incorpora al grupo. Por fin en 1973 la entonces empresa independiente Virgin los contrató para producir su primer larga duración llamado Legend. Uno de los principales eventos que Virgin tomó en cuenta para la firma, fue la participación de Cow al lado de Mike Oldfield en la presentación de este en el Queen Elizabeth Hall, para la interpretación de Tubular Bells. Esta relación con Oldfield permitió que el jóven músico interviniera como ingeniero de grabación en algunas piezas de Cow en los dos primeros discos.

El disco...
Después de compartir con vosotros el primero, este lo veo casi como una continuación de aquel, los sonidos siguen siendo pulcros y limpios, con esa sensación de estar en continua improvisación, como si cada ejecutante fuera a su aire, para converger en momentos puntuales. Hay momentos exquisitos de piano. Y sigue siendo una música muy agradable al oido. Como dato anécdotico, decir que se mantiene el aspecto de la portada de su primer disco y aparece el calcetin, con distinto color, hecho que también sucederia en el siguiente. Asi que sigamos con la música de Henry Cow y su buén hacer....
Decir que Mike Oldfield colabora como Ingeniero de Sonido en algunas secciones de la canción nº 3 "Ruins".

Ripeo en MP3 a 320 kbps + carátulas cd de 2 ediciones

LOOK FOR: VACA

2 comentarios:

katetoscopio dijo...

nuevo pass (REFRESCO): katetoskopio/henrycow

Rev.b dijo...

Un álbum favorito de una banda favorita. ¡Gracias!