DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 14 de enero de 2009

Freddie Hubbard - The Body and the Soul (1963 US)



Frederick Dewayne Hubbard (Indianapolis, 7 de abril de 1938)

Tocó con Wes y Monk Montgomery, compartió vivienda con Eric Dolphy, trabajo con gente como Philly Joe Jones, Sonny Rollins, Slide Hampton, J.J. Johnson, John Coltrane,Ornette Coleman, Quincy Jones, Eric Dolphy o Herbie Hancock y consiguió fama tocando con los Jazz Messengers de Art Blakey junto a Wayne Shorter y Curtis Fuller (1961-1964).
En los 80, la fortuna le da la espalda y se ira retirando de escena paulatinamente hasta que deja de existir. Una rara enfermedad en los labios lo aparta de la trompeta.

"Trataba de tocar de vez en cuando, para no permanecer inactivo, pero lo hacía tan poco que no es extraño que la gente pensara que había desaparecido. Tenía una enfermedad que me hinchaba los labios con cierta periodicidad. Al principio era como una pequeña ampolla, pero siempre crecía y crecía. No le daba importancia y seguía tocando. Un día el médico ya me asustó: me dijo que o paraba o podía esperarme lo peor. Creí, incluso, que podía tener algún tipo de cáncer. Dejé de tocar durante seis meses y cuando volví a intentarlo la boca me dolía muchísimo, por lo que empecé con el fliscornio, que exige bastante menos que la trompeta. Para mí ese instrumento era un sustituto pobre, pero no podía hacer otra cosa dado que tenía arruinada toda mi musculatura facial".

Reaparece en el 2001 con 63 años presentando New Colors (Hip Bop) un álbum que Hubbard se toma como un "calentamiento" y describe con estas palabras

"Tengo una motivación enorme porque, para mí, es como volver a empezar. He recuperado algo que había perdido y aún me quedan muchas cosas por hacer"

En nombre del hard bop (entrevista)


Exterior
Interior

No tengo especial predilección por el jazz, Hasta hace poco pensaba que el jazz era un sin-ton-ni-son de trompetas enloquecidas. Me resulta un estilo complicado de integrar en mis apetencias de escucha diaria. De vez en cuando, encuentro (sin buscarlo) un disco que me gusta. Suelen ser discos de jazz tranquilos y de facil escucha. Las improvisaciones del free jazz por ejemplo,con una trompeta salvaje disparando notas imposibles de asimilar, me pone de los nervios. Mis neuronas se alteran de manera exagerada. Me pasa también con otros géneros.
Me gusta mucho el piano en el jazz y uno de los mas recientes culpables es Ahmad Jamal, del que tenéis un disco publicado hace tiempo.
Últimamente ando siguiendo la pista de algunos guitarristas muy buenos, por poner un ejemplo cito al fabuloso Pat Martino.
Ahora es turno de un trompetista. Este disco ha conseguido un sitio entre mis favoritos al cual recurro de tiempo en tiempo y que siempre me deja buen sabor de boca. No encuentro excentricidades que me asusten.



Sin mas.... disfruten de la música


PD: El amigo Fredericio nos presentó hace tiempo el "The Artistry Of Freddie Hubbard (Impulse!) " . No esta de más recordarlo.


Duplicamos la oferta, con archivos a 320 Kbps y FLAC

LOOK FOR: FH y FHF


7 comentarios:

Ana Mariaaa.. dijo...

LgDm

Aldoux dijo...

A Freddie Hubbard lo he descubierto casi que conduciendo en reversa: lo conocí a finales de los 70 con uno de sus horribles discos de Jazz/Pop (cuando Columbia pretendió convertirlo en una especie de George Benson) y entonces huí despavorido. Años después cuando me empecé a interesar seriamente en el Jazz me llevé mayúscula sopresa al escucharlo tocar en 2 discos, el Ascension de Coltrane y en Maiden Voyage de Herbie Hancock. Sólo entonces comencé a buscar sus discos clásicos entre los cuales destaca este The Body & The Soul, uno de sus más eclécticos trabajos por la gran variedad de fórmulas que ensaya. Un gran disco para vencer los prejuicios hacia el jazz, y más tratándose de uno de los magníficos remasters del sello Impulse!. Gracias AM, me has dado un gran susto, sabes, tú y el Jazz parecía como una señal del apocalipsis (Jajajaja!) pero superado el trance celebro tu buen gusto!...

Ana Mariaaa dijo...

Mi relacion con el Jazz no es seria, de vez en cuando acerco el oido a algun disco y, de vez en cuando siento que el jazz es de todos, no solo de unos pocos entendidos.
Este CD en particular llego hasta a mi de manera "poco ortodoxa" hara un par de años y de ciento en viento paso 2 o 3 dias escuchandolo en casa.

Me gusta.

Un saludo y gracias Aldo

PD: El apocalipsis llegara a galletas, cuando empecemos a poner discos de Luis Miguel, Mana, Shakira, A. Sanz o Enrique Bumburi, entonces habra llegado la hora de empezar a temblar....

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Gracias jefa, saborearé con agrado este discazo de jazz que nos ofreces hoy. Y te agradezco que hayas mencionado el otro album de Freddie ripeado y publicado por mí y aquí ofrecido por su propietario, Fredericio8, es otra joya y nuestros seguidores disfrutarán al igual que lo hacemos con el que nos has regalado hoy.

No será el último de jazz que vais a poder ver en galletas.

Estas variaciones en los estilos musicales colocan a nuestro-vuestro blog como uno de los más interesantes de la esfera musical-virtual.
Gracias y saludos.

fredericio8 dijo...

a titulo postumo tras su reciente muerte me parece un gran homenaje ,disfrutemos de otro rey del silencio,la trompeta en el jazz, es lo que la guitarra al rock, y este sonido tan personal es su mejor bandera.saludos ana ,aldoux y janu.ahhhhhhhh disfrutar.

jllopez dijo...

Este Freddie siempre me ha gustado.

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/freddiehubbard