DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Jean-Luc Ponty - Enigmatic ocean (1977)




Hijo de profesores de música, el violinista, Jean-Luc Ponty, empezó a estudiar seriamente violín, piano y armonía a los cinco años, y a los diecisiete entró en el conservatorio Superior de música de Paris, del que salió en 1960 con su primer premio de violín. Empezó entonces a tocar en las orquestas sinfónicas como la de la "Conciertos Lamourex" entre 1960 y 1962. Su interés por el jazz le vino como consecuencia de su amistad con el violinista, Stephane Grapelli y en diciembre de 1961 entró formar parte del primer grupo de jazz cuando ingresó en la orquesta de Jef Gilson, con la que estuvo regularmente hasta 1964. Ese mismo año consiguió un importante éxito en el festival de Jazz de Antibes, lo que de alguna forma marcó su futuro profesional en los ámbitos del jazz. En 1966 la revista Down Beat lo situó a la cabeza de los solistas con instrumentos poco habituales en el jazz. Toco en el Blue Note de Paris, en el club Camaleón con el organista Eddy Louiss y el baterista, Daniel Humair. Tras una breve estancia en los Estados Unidos, tocó con George Duke, y con el famoso grupo del guitarrista Frank Zappa: "Mothers of Invention", y mas adelante con la Mahavishnu Orchestra liderada por el guitarrista, John McLaughin. Pese a su afición por la música pop, Ponty fue siempre fiel al jazz, encontrando en la música de John Coltrane su particular influencia. Aparte de su extensa carrera en solitario, también ha colaborado con gente como John McLaughlin o Chick Corea.
Desde 1975, Jean-Luc Ponty, está al frente de su propio grupo, y posee un virtuosismo que le permite colocar semicorcheas sobre tempos muy elevados, un fraseo rebosante de golpes de arcos enormemente ágiles y una capacidad de inventiva y de renovación melódica que le identifican rápidamente. Al violín eléctrico, se revela como un experto en la mezcla de sonoridades que utiliza la tecnología con parsimonia y ha descubierto sonoridades con su instrumento que resisten bien la prueba del tiempo. Este violinista, teclista y compositor francés, se alejó bastante pronto de la gran tradición violinista del jazz francés para confirmarse, en Estados Unidos, como uno de los guías del movimiento jazz-rock.

Fuente:http://www.apoloybaco.com/jeanlucpontybiografia.htm

Mi opinión.......
Es curioso como al ir reescuchando los discos de Ponty, me voy dando cuenta de que este virtuoso del violin y los teclados consigue unos limpios sonidos, agradables sonidos, y que los músicos que le acompañan son buenos músicos, sobrios y elegantes todos. En este disco, Ponty mantiene una estructura de similares caracteristicas al post anterior, Imaginary Voyage, me explico, hace una especie de overtura (aqui, incluso recibe ese titulo), le siguen canciones independientes entre si para luego desarrollar un titulo en varias partes, en este caso, hasta 2 titulos. En general la música de Ponty, es, según parece dicho por el mismo, una inconsciente expresión de emociones, que es una experiencia espiritual que no puede ser descrita con palabras, pero audible por personas de similares emociones. Desde luego, la gran aportación de el a la música ha sido el uso del violin, instrumento no usual ni en el Jazz, ni en el Rock Progresivo. Ademas usa el teclado con maestria también. Cuando empezamos a oir un disco de Jean-Luc Ponty, sin prisas, el tiempo pasa sin darnos cuenta, acabamos el disco con el deseo de que hubiera durado algo más. Pero, asi es casi mejor, pues nos da pie a escuchar otro. Eso mismo hago yo con la reseña, me dejo de cuentos,os recomiendo escucheis con atención, con calma, los discos de Ponty, y ya escribiré algo mas en el proximo post,..... si, habrá otro más......

El disco......
Muchos de los seguidores de este Grupo consideran este disco como la Obra Maestra De Jean-Luc Ponty, pero la última palabra la teneis vosotros, los oyentes....

Lista de canciones
01 Overture
02 The Trans-Love Express
03 Mirage
04 Enigmatic Ocean Part. I
05 Enigmatic Ocean Part. I I
06 Enigmatic Ocean Part. I I I
07 Enigmatic Ocean Part. I V
08 Nostalgic Lady
09 The Struggle Of The Turtle ToThe Sea Part. I
10 The Struggle Of The Turtle ToThe Sea Part. I I
11 The Struggle Of The Turtle ToThe Sea Part. I I I

Ripeo de cd en MP3 a 320 Kbps + carátulas

Además de 320 Kbps, añadimos archivo en FLAC

Look for : JLPEO, JLPEF1 y JLPEF2

4 comentarios:

yermass dijo...

Me encanta este disco. Esa mezcla de prgresivo y jazz me chifla. El tio es un virtuoso del violin, la leche.

Dr. Bell Otus dijo...

Mas un disco del Señor Ponty ... una maravilla de musico, y una maravilla de disco.

Thanks Miguel por mas una obra del Jazz-Rock-Progresivo

Aldoux dijo...

Gran disco que hace años no escuchaba. Lo que siempre me gustó de Jean Luc Ponty, aprate de la limpieza de sus ejecuciones como tú apuntas, era su calidad como autor de grandes melodías; quiero decir que en aquella época muchos artistas del género (Jazz Rock, como se le llamaba entonces al Jazz Fusion) cayeron en la trampa del virtuosismo "vacío", utlizando largos solos para tapar sus escasas ideas a la hora de componer, en cambio en los discos de este señor las canciones se sostienen por sí solas, no sé si me explico. Del resto mil gracias, no tengo nada en CD de Ponty (sólo vinilos) y sólo con rips como este es que puedo volver a escucharlo.

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/jean-lucponty