DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 23 de diciembre de 2008

Henry Cow - Legend (1973 UK)

Disco de la serie, Colaboraciones Mike Oldfield




Texto extraido de sitios internet
En octubre de 1968 se forma en la Universidad de Cambridge un sexteto en el que figuraban el guitarrista Fred Frith y el saxofonista Tim Hodgkinson. Luego de una primera aparición como número secundario junto a Pink Floyd ese mismo año, el grupo se desmiembra a mediados de 1969 convirtiéndose en un trío integrado por los mencionados Frith y Hodgkinson y el baterista Andy Powell. A partir de allí se suceden varios cambios de personal. Se integra el bajista John Greaves, Powell se va e ingresa el baterista Chris Cutler a principios de 1970. Ese año ganan una encuesta radial para nuevos talentos, tras lo cual se trasladan a Londres donde por varios meses
tocan en clubes y pequeños recitales a precios reducidos. En marzo de 1972 se incorpora otro saxofonista, Geoff Leigh, quien finalmente es reemplazado en 1974 por Lindsay Cooper, ejecutante de oboe y otros vientos. Había nacido el mítico Henry Cow.
Considerado como uno de los mejores grupos ingleses, los Henry Cown editan en 1973 su primer disco, un disco que con el paso de los años se convertiría en una especie de Biblia para sus seguidores a lo largo y ancho del mundo: "Legend", su punto de partida.
Nueva izquierda, amores vanguardistas e intelectualismo fueron sus atributos. En Francia e Italia se los veneraba, mientras que en Inglaterra se les miraba con recelo, pese a lo fascinante e insobornable de sus discos.
Lo que destaca a Henry Cow, en primer lugar, es su uso de técnicas no rockeras sobre todo del jazz, en varios de sus estilos; la llamada música contemporánea "culta", pero también la inclusión de motivos musicales "convencionales". Sin embargo Henry Cow es un grupo de rock por la manera de combinar estos elementos y por el público al que se dirige. Algunos lo compararon con The Mothers Of Invention, mientras que otros sostienen que son los herederos de la experimentación psicodélica de los primeros tiempos de Pink Floyd, Soft Machine y el UFO Club. Todos sus integrantes son multiinstrumentistas. Fred Frith toca guitarra, viola, violín y piano. Hodgkinson teclados, saxos y clarinetes, Cooper oboe, flauta y piano, Greaves bajo, whistle y piano y Cutler, batería y también piano y whistle. Pero, los verdaderos monstruos son Frith y Cutler. Frith estudió violín desde los 5 a los 14 años pero es absolutamente autodidacta en guitarra y dueño de una destreza casi mágica. Por su parte Cutler, el padre intelectual de la denominación del estilo: Rock In Oposition, es un baterista que merece el calificativo de percusionista, fluido y exacto. "¿Que bateristas me han influenciado? – decía Chris Cutler - No estoy seguro. Creo que el primero que me impresionó debe haber sido Robert Wyatt y en jazz, la sección rítmica de Sun Ra. Por supuesto también está Edgar Varése de quién he cosechado un montón de cosas. Él liberó a los percusionistas de orquesta".
Volviendo al grupo lo que asombra realmente es cómo pasan de la improvisación desenfrenada a pasajes complejos, muy arreglados, en tan pocos segundos que parece increíble. Además de ser "la mejor banda del mundo", a criterio de Robert Wyatt, Henry Cow es un buen ejemplo de talento, trabajo y lucidez al margen de modas o circos. Lamentablemente también son ejemplo de postergación y de ignorancia por parte de los difusores de genuino talento, esos que se auto definen como "prensa especializada". Disuelto a los diez años de su fundación, aún hoy se les recuerda como una de las bandas de corte más erudito dentro del contexto del rock experimental y de vanguardia.
Mike Oldfield (20 años en ese momento) colabora en este disco como Ingeniero de Sonido, en la cancion "Nirvana For Mice" .

El disco...
Esta obra evidenció de inmediato lo extraordinario del grupo, si bien con rasgos semejantes a la escuela de Canterbury, en particular a Hatfield And The North, en su mayor parte la música era densa y compleja, la fusión de diferentes corrientes de la música clásica en su formato de cámara, el jazz libre y la experimentación electrónica, aunados a las nuevas técnicas de grabación que constituyeron en este disco una nueva herramienta en el diseño de la música. La improvisación ocupa también una parte sustancial en el producto haciéndolo más abstracto. Los experimentos incluyeron el tratamiento de voces, y la amalgama de los instrumentos de aire que daban la impresión de ser una pequeña orquesta, aun más las teclas crearon ambientes no tradicionales en la ejecución del instrumento.
Algunas de las piezas más sobresalientes son Teenbeat con excelente duelo de saxos y voces corales, que de un ambiente de improvisación se trasladan hasta un dramático acorde de teclados, es aquí donde Cow muestra el sello de la casa, con recorridos de Frith en la guitarra y a contrapunto todo el ensamble de vientos y extraordinariamente nos lleva de nuevo a la improvisación en los términos del mejor Krautrock experimental de Faust, con múltiples efectos sónicos que simulan ambientes industriales urbanos. Henry Cow fue un grupo totalmente revolucionario. Conoce su música, no te arrepentirás.


Dos curiosidades: la portada del vinilo es esta que ponemos aquí arriba, sin el marco en blanco y negro. Y la segunda es que varias ediciones en CD el nombre del disco está cambiado a Leg End en vez de Legend (en español, fin de la pierna/leyenda).


Ripeo en MP3 a 320 kbps + carátulas y fotos

Look for : HCL

11 comentarios:

Miguel Campoviejo dijo...

Añadir,que 3 músicos de este Grupo acompañaron a Mike en la Premiere Tubular Bells, en Junio de 1973, en el Queen Elizabeth Hall, y en algun concierto posterior.

Aldoux dijo...

Música y política jamás ha sido una combinación muy afortunada, y en mi humilde opinión, mi estimado Miguel, ahí radica la poca aceptación que tuvo esta comunidad musical (el término banda les quedaba chico). Su identificación con el movimiento R.I.O. (Rock In Oposition) los encasilló en el ghetto de la izquierda trasnochada Europea, y esto junto a su propia postura poco pragmática respecto al negocio del espectáculo les cerró el acceso a públicos más amplios(lo que ellos y otros llamaban "la maquinaria comercial" no tiene porque necesariamente ser algo malo si uno sabe moverse con inteligencia y lucidez, y si no que se le pregunten a Francis Vincent Zappa). Por otra parte es increíble la movilidad de Oldfield, el tipo por lo visto estaba en todos lados y parece que esta serie de colaboraciones será larga. Mil Gracias y saludos...

Anónimo dijo...

Nunca he tenido nada de estos tipejos; a pesar de haberlos oido con frecuencia en una época bastante compleja, por decirlo de algún modo. Ahora es la oportunidad para oirlos con cierta distancia y apreciarlos mejor; gracias Miguelito, eres un monstruo. Felicidades.

Miguel Campoviejo dijo...

Adoux,cierto todo lo que has escrito, Cutler hacia repartir al publico de sus conciertos unos boletines con unas ciertas normas de ese movimiento R.I.O....en fin, en este mundo musical hay para todo.....y con eso de las colaboraciones de Mr.Oldfield, se ayudaban mucho entre todos los vinculados con Virgin, haya muchas colaboraciones, no creo pueda ponerlas todas...
Bab, doy por hecho que sabes apreciar a Henry Cow...Gracias por vuestros comentarios.

Rochacrimson dijo...

Sensacional Miguel!
Felice Navidad!
Vale!Album fantastico!

Miguel Campoviejo dijo...

Feliz Natal e Bom 2009, para ti e para todos. Obrigado por deixar um comentário, Rochacrimson

Dr. Bell Otus dijo...

jeje, como bien hablas el portugués, eh Miguel?!
Y tu Rocha, de dia para dia, isso vai bastante bem, ein!?

Pués eso, el RIO ese, por veces me deja atónito ... tengo algunas cosas de Art Bears, Slappy Happy, y de Fred Frith en solitario, pero igual no les he dedicado mucho tiempo.

A ver ahora se me bajo este de Henry Cow, y se lo escucho con atención.

Por veces me suena raro, pero quiza sea yo, que no les he dedicado atención.

A ver,

Feliz Natal a todos

Thanks Miguelito, no paras maquinon

Rochacrimson dijo...

Feliz Natal dr.bell!
Tenho andado mt por Vigo e Tui e lá vou dando uns toques de castelhano e galego!
De vez em quando estou com amigos ,já dou por mim a falar espanhol,lol!
Abraço e que venha o post do 1ª album do jorge palma.
Boas Festas!

Dr. Bell Otus dijo...

jajajajaja,
Bien bien Rocha,
Tranki que antes do fim do ano, o terás aqui e dedicado a ti.

Isso é que é passear, ein!?
Pois olha, aproveita ao máximo essas tuas andanças, e já agora, aproveito para te desejar um grande e feliz Natal.

Abração, meu

Anónimo dijo...

Although from different places, but this perception is consistent, which is relatively rare point!

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): henrycow