DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (1973 UK)






Extraido de Wikipedia
La obra maestra de la banda de rock progresivo, Emerson, Lake & Palmer, además de ser uno de los más conocidos en el género, es el disco de la banda que tiene los sonidos más electrónicos. Aquí, Greg Lake es ayudado en la escritura de las letras de las canciones por su ex compañero de banda en King Crimson, el letrista Peter Sinfield.

Todas las canciones son buenas, como en los discos anteriores. "Jerusalem", es una selección en la que recitan el poema del mismo nombre, escrito por William Blake, con el ritmo de la obra compuesta por Hubert Parry. Esta pieza se mantiene como un himno del rock progresivo actualmente. El poderoso instrumental "Toccata", adaptado del cuarto movimiento del concierto para piano de Alberto Ginastera es una de las mejores canciones de la banda. La balada acústica de este disco, "Still...You Turn Me On" es otra excelente canción, muy exitosa. "Benny the Bouncer" es la última canción en la serie de canciones del oeste, y es un poco más conocida que las otras dos.

El disco finaliza con la épica "Karn Evil 9", pieza que se divide en tres "impresiones". La primera , que está en 2 partes, es la más conocida , y en su 2ª parte una voz dice.."Welcome back my friends to the show that never ends...", frase que dará nombre al siguiente disco del Grupo, y trata al principio de lo que queda después de una guerra, y entonces cambia radicalmente al diálogo de un maestro de ceremonias presentándole al público las exhibiciones que tienen. La segunda es un instrumental construido principalmente por Keith Emerson, que suena bastante como jazz en algunas secciones. La última impresión tiene la voz electrónica de Peter Sinfield, y es una historia acerca de la pelea entre la máquina y el humano.

Definitivamente, Brain Salad Surgery es el mayor esfuerzo de la banda, y sí merece tener el título de obra maestra. Es un disco necesario en cualquier colección de rock progresivo.

Mi opinión....
Una vez mas podemos dividir un disco de ELP en 2 segmentos bien claros, el primero con pistas separadas, independientes unas de otras, y en las que como si siguieran un guión ejecutan desde una muy inspirada melodia, de nombre "Jerusalem", que ha quedado como si fuera un himno del progresivo, y hasta una con aires de piano de Saloon del viejo oeste americano, sin olvidar la célebre "Toccata" del compositor argentino Alberto Ginastera. El segundo segmento es una idea al estilo del Tarkus, una épica pieza de unos 30 minutos, dividida en lo que ellos llamaron "impresiones". Esta excelente grabación y disco, les permitió ser conocidos en Estados Unidos y realizar giras multitudinarias.
Brain salad surgery fué el primer disco publicado por su propia discografica , a la que pusieron por nombre Manticore, nombre de una de las criaturas de que trataban en su anterior disco. Este album es uno de los mejores de su género , y desde luego recomendable para todos los amantes del Progresivo-Sinfónico. Esta edición de Rhino contiene las 8 pistas originales y un bonus track no habitual, Emerson, Lake y Palmer hablan y explican en una especie de "como se hizo" el disco.

Copia de seguridad de cd + caratulas de cd de 8 pistas y 8+Bonus

Look for: ELPBSS

2 comentarios:

Louiz dijo...

MODERADOR,

COMO FAÇO PARA FAZER O DOWNLOAD DO ARKIVO???

GRACIAS!

Miguel Campoviejo dijo...

Louiz ... alto desta página, em clika NO LINKS?, E siga as instruções.
Use translate para traduzir a linguagem.
Saudações

Louiz... arriba de esta página, clika en NO LINKS?, y sigue las instrucciones.
Utiliza el Translate para el idioma.
Saludos