DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Dia G 09.11.08 (2) - Los Saicos - Saicos (2006 PER)

BY Marko
Los Saicos - Saicos (1964 – 1966) [Rock and Roll Proto-Punk de Perú]

El Rock and Roll llegó a Perú hacia finales de los años 50 y estimuló la aparición de los primeros clubes y las primeras bandas de Rock and Roll (la primera de las cuales, probablemente, fue Los Millonarios del Jazz), los primeros cantantes solistas y las primeras pandillas de jovenzuelos que protagonizaban escándalos y excesos de "Rockeros violentos".
Poco a poco aparecieron muchas bandas nuevas: Los Incas Modernos (que ostenta el privilegio de haber grabado el primer disco de Rock del país), Los Kreps, Los Golden Boys (después convertidos en los Golden Stars), Los Zodiacs, Los Silver Twisters (que después se convirtieron en Los Silverton's), Los Shain's, Los Dragones (que después se hicieron famosos como Los Belkings, reconocidos por su Rock instrumental en el mismo nivel de The Ventures), Los York's, Los Doltons, Los Holy's, Los Flyers, Los Sunset's Dreams, Los Telecasters, entre otras que han quedado en el olvido o de las que sólo ha quedado el nombre y algún comentario. Pero de todas esas bandas, Los Saicos fueron los únicos que provocaron la gran conmoción en aquella primera época del Rock peruano.
Corría el año 1964, cuando la sociedad limeña vio surgir a un cuarteto de muchachos con espíritu alegre y pendenciero poseídos por el Rock and Roll, en una época dominada por el Beat y la llamada "Nueva Ola"; que hacían temas propios, en una época en que lo normal era limitarse a versionar los éxitos del momento; y que cantaban en castellano, en una época en que los autodenominados puristas del Rock and Roll consideraban que sólo se debía cantar en inglés. Ese grupo era "oficialmente" conocido como Los Saicos, aunque ellos preferían llamarse simplemente Saicos.
Existen muchas versiones sobre el origen del nombre. Se ha dicho que proviene de la palabra "sádicos", de la castellanización de la palabra "psycho", y hasta se ha mencionado una relación con la marca de relojes Seiko. También se ha dicho que originalmente se llamaron Los Cometas de Lince. En una entrevista reciente, los Saicos sobrevivientes declaran: "Saico es un grito que indica que hay que seguir con todo para adelante, es un grito de empuje que indica que hay que ir con todo de manera positiva y sin que nada nos detenga, eso es ser un Saico, ser alguien que no le tiene miedo a nada."
En su efímera existencia como banda de Rock, los Saicos experimentaron la fama y realizaron muchas actuaciones en directo y en televisión. Sin embargo, la inexistencia de registros de tales presentaciones y la falta de información contribuyeron a nutrir el halo misterioso, oscuro y maldito de la leyenda que comenzó a desarrollarse acerca de ellos después de su desaparición. Tal final llegó repentinamente en 1966, cuando cada miembro decidió seguir sus propios proyectos, lejos de la música.
La música de los Saicos es, en esencia, puro Rock and Roll, con elementos de Surf, Garage y hasta algo de sicodelia (se ha llegado a mencionar las etiquetas proto-sicodelia y psychobilly), más un notable aporte creativo cargado de humor perverso y agresividad. Se puede citar a The Sonics, The Seeds, The Godz y The Monks como bandas contemporáneas de los Saicos con sonido similar. También se puede reconocer ciertas semejanzas con la música de Hasil Adkins y Link Wray. Todas estas características hacen que su música sea altamente apreciada por los catadores de Rock.
Otro aspecto valorado en los Saicos es el hecho de haberse adelantado en casi 10 años al surgimiento del Punk-Rock. Esta valoración se fundamenta en que una revista especializada ha reconocido que el tema Demolición, grabado por los Saicos en 1965, puede ser considerado el tema punk más antiguo que se conoce. Esto es motivo de orgullo para algunos peruanos al decir que el Punk nació en Perú.
Entre 1964 y 1966, los Saicos grabaron únicamente 12 canciones publicadas en 6 simples que constituyen toda su discografía. La información de edición de tales simples queda resumida de la siguiente manera:
  1. Come on / Ana (DisPerú 2019) (1964)
  2. Demolición / Lonely star (DisPerú 2023) (1965)
  3. Camisa de fuerza / Cementerio (DisPerú 2027) (1965)
  4. Te amo / Fugitivo de Alcatraz (DisPerú 2037) (1965)
  5. Salvaje / El entierro de los Gatos (DisPerú 2038) (1965)
  6. Besando a otra / Intensamente (El Virrey V2699-F) (1966)
Durante más de 30 años, esos discos de vinilo de 45 rpm fueron el único registro disponible de la banda, hasta que en el año 2000, el sello español Electro Harmonix publicó el álbum Wild Teen-Punk from Perú 1965, preparado a partir de la masterización de un casette en el que estaban grabados dichos simples.
En el año 2006, el sello peruano REPSYCHLED publicó en disco compacto el álbum Saicos, que contiene los 12 temas grabados por los Saicos más una versión de Camisa de fuerza sin reverberación y con prueba de sonido y una versión de Cementerio sin reverberación. El principal aporte de esta edición es que el audio fue remasterizado a partir de las cintas matrices originales. Este aporte es resultado de un loable trabajo de verdadera arqueología musical que se agradece infinitamente.

Archivo en FLAC

LOOK FOR: SAICO1 y SAICO2

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/lossaicos

Diógenes dijo...

Claro que los peruanos nos sentimos orgullosos de estos muchachos. Con muy distintas influencias (incluido el vals criollo peruano) se atrevieron a innovar salvajemente.

Diógenes dijo...

Los links no están operativos. Repónganlos, por favor.