DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

lunes, 6 de octubre de 2008

Quarteto 1111 - Quarteto 1111 (1970 POR)

.
DEDICADO A ROCHACRIMSON, OTRO "TUGA" QUE ANDA POR AQUÍ, COMO YO
.
La banda se formó en 1967, con Miguel Artur da Silveira que se reúne con José Cid, junto con Antonio Moniz Pereira y Jorge Moniz Pereira.
El nombre de la banda, surge así con el numero 1111, porque el telefono en la casa en donde ensayavan, habitación de Miguel Artur da Silveira en Estoril (el mismo pueblo en donde vuestro Rey Juan Carlos, tiene una casa de vacaciones), terminava en 1111.
Así, teniamos en la formación original del Quarteto 1111, Miguel Artur da Silveira en bateria y percusiones, José Cid en voz y teclados y los hermanos António Moniz Pereira en guitarra y Jorge Moniz Pereira en bajo.
Pasan unos meses a trabajar en el garaje de la casa de Miguel, porque querían hacer algo diferente.
En Agosto del 67, el programa de radio "Em Órbitra", hace el debut de las emisiones via radio, de canciones portuguesas de rock, pasando por la primera vez, un tema de un grupo portugués, la cancion, "A Lenda De El-Rei D. Sebastião" que mas tarde, en Noviembre del mismo año, sale en un EP (Extended Play), junto con los temas "Os Faunos", "Fantasma POP" y "Gente", en una edicion sello Valentim de Carvalho.
.
.
En el Festival de la Canción aqui en Portugal, allá por 1968, se quedan en tercer puesto con la canción "Balada Para D. Inês".
En Marzo lanzan al mercado discografico el segundo EP que además de incluir el tema ese, inclui "Partindo-se" de João Roiz de Castelo Branco (quitado del "Cancioneiro Geral" de Garcia de Resende) y aún dos temas de autoria de Jorge Moniz Pereira, "Vale de Ilusão" e "Dragão".
Mientras sale Jorge Moniz Pereira y entra Mário Rui Terra para su lugar.
.En inicios del 70, es editado el disco este, aqui publicado, que es un album conceptual, focando los temas del racismo y de la emigración.
Claro esta, la censura que ya les estava persiguindo desde sus inicios como grupo, retira el disco del mercado en la semana que fue editado (quien tenga el vinilo, es una persona de muy suerte ... yo, desafortunadamente, no lo tengo)
.
.
Temas como "Pigmentação", "Maria Negra", "Lenda de Nambuangongo" y "Escravatura", son ejemplos del descontentamento que fluia en Portugal en ese momento (regimen de Salazar).
Es un disco con algo de acid-psych-folk y hasta un rato de pop ... a disfrutar people
.
.
Pillado de internet :
.
"Led by perennial fool José Cid, Quarteto 1111 were one of Portugal's first rock bands.They weren't as direct in the criticism of the fascist regime as José Afonso or Adriano Correia de Oliveira but the effects were, in essence, the same as 28 of their songs were censored, at any rate almost everything they ever did.They admired the British Invasion but imbued their songs with a folkier, more soft-edged feel which formed the perfect bedrock on which to flesh out their history/myth-referencing tales."
."Quarteto 1111 had a baroque sound. And the poor sound quality of their early recordings is due to the fact that they built themselves their own studio in a garage. They were innovative in many ways, like: a) their use of sound effects; b) recording inside a car while others were at the garage recording other instruments; c) they were the first pop group to put hidden political messages in music; d) they were the first Portuguese band to have a song on a well known radio programme. What more to say?
Ah! They started to make songs that talked of Portuguese history.This is not to say they were excellent, but it helps us to know more about them."
.
(320Kbps con ArtWork completo)

LOOK FOR: 1111

20 comentarios:

Dr. Bell Otus dijo...

José Cid

Aldoux dijo...

Por cierto Kikas, tengo 4 vinilos de Rock Portugués que quizá conozcas: uno es el 10000 Anos Depois entre Venus e Marte de José Cid (excelente album de Rock Sinfónico), White Traffic de la Go Gral Blues Band, una banda de Folk Pop tipo CSNY llamada Salada de Frutas y una banda New Wave llamada GNR (Grupo Novo Rock). ¿ Los conoces ?. También tenía una cinta del gran Rui Veloso, pero se la presté al hermano de una 'garotinha' Portuguesa que me gustaba y al final me quedé sin la chica y sin la cinta !!!. Por cierto, gracias por este Quarteto 1111, esta será mi primer acercamiento al Rock de tu país en años. Saludos.

Dr. Bell Otus dijo...

Sin duda brother Aldoux, los conozco bien.

El 10.000 Anos Depois Entre Vénus E Marte del Cid, es "solo" un de los mejores albumes de rock sinfonico hecho en Europa (no soy yo que lo digo, pero si los expertos), tanto mas siendo un album conceptual ... me alegra que lo tengas pués hoy en dia no es nada facil encontrarlo (igual que tu, lo tengo, jeje).

Igual me quedo sorpreso, que tengas Go Graal Blues Band, pués no es muy usual haber algo de ellos fuera de Portugal (no tengo el White Traffic ... solo tengo el So Down Train) ... y quiza cualquier de sus albumes, son mas dificiles de encontrar que el de Cid.

Los Salada de Frutas, ya son de los años 80, y es un grupo ya con musicos muy experientes, siendo un grupo muy conocido acá ... sus vinilos ya son mas sencillos de encontrar, y su musica es buenisima, muy alegre y algunos de sus albumes, hasta se pueden considerar un poco "comerciales".

De los GNR, el grupo de Rui Reininho, ya es totalmente diferente de los demás ... medio New Wave, medio Pop, pero igual de gran valor en la história del Rock en Portugal em los años 80 (el boom del Rock Portugués y cantado en Portugués ... sin embargo el Quarteto 1111 este, es cantado en Portugués).

De Rui Veloso, eso es otra história. En los 80 lo he visto nada mas nada menos que 6 veces, jeje .. una de esas veces, tenia un invitado que es muy amigo de Rui Veloso, ni mas ni menos que B.B. King (igual he visto un concierto de B.B. King, en donde Rui Veloso fue invitado, jeje).
No se si sabes, pero fue atribuido a Rui Veloso, el titulo de "padre del Rock Portugués" (en mi opinión, mal), pués fué con él que los grupos empezarón casi todos a cantar en Portugués (sus discos, además de seren cantados en Portugués, las letras son de puta madre, todas escritas por Carlos Tê, pués Rui Veloso, solo hacia y hace la musica) ... tengo cualquier cosa como unos 5 o 6 vinilos suyos ... y algunas cosas mas en CD (algunos están repetidos, pués los tengo en los dos formatos).

Se necesitares algo de Rui Veloso, dime a ver lo que se puede arreglar aqui para estos lados.



Muchisimas gracias por comentar y mas una vez, has demonstrado tu sabiduria musical ... me parece que es la primera vez que hablo con alguién sin ser portugués, que conoce tantos grupos de mi país ... enhorabuena Aldoux, por existir, saludooooos

Aldoux dijo...

Doc,

seguro sabrás que acá en Venezuela hay muchísimos Portugueses, de hecho son la tercera colonia más numerosa después de la Española y la Italiana. Uno de mis mejores amigos de mi juventud era Portugués; él me llevaba a una tienda de discos especializada en música de tu país y me indicaba lo que más me podría gustar. Por supuesto él tenía muchas más cosas como Roxígeno, grupos instrumentales de los 60 y otros cuyos nombres de me escapan. Saludos Doc !.

Dr. Bell Otus dijo...

Si claro Aldoux, mis neuronas por veces dejanme quedarme mal, jeje.

Hay muchos emigrantes de Isla Madeira, ahí en Venezuela, sin duda.

Uuyy Roxigenio tenia "solo" lo que fué considerado el mejor guitarrista de Portugal, el Filipe Mandes (que fué guitarrista de grupos muy importantes acá), bien como el vocalista António Garcez, con una buenisima voz.

Se entiendes portugués (que no es dificil de entender), mira esto

http://anos80.no.sapo.pt/roxigenio.htm

Hubo buenisimos grupos como los Tantra, UHF, Arte & Oficio, Pizolizo, The Sheiks, Filarmónica Fraude, Banda do Casaco, Psico, Os Chinchilas, Grupo Académico de João Paulo, etc etc.

Saludooooooos

Aldoux dijo...

UHF ... hacían Rock tipo Police si mal no recuerdo ... y eran muy buenos ... ¿ no tenían un tema llamado Rua Do Carmo o algo así ?. De los demás me suenan algunos nombres, debo haberlos escuchado en casa de mi amigo. Ahora más que nunca necesito un tocadiscos para volver a escuchar todas mis joyas rockeras de Portugal. Saludos Doc.

Dr. Bell Otus dijo...

Ya, ya correctisimo Aldoux ... Rua Do Carmo, traducindo es lo mismo que Calle del Carmo ... es una calle a Lisboa, en donde pasa mucha gente, y sus edificaciones son muy antiguas, con muchos adornos de madera en sus interiores (eran muy antiguas, pués allá por inicios de los años 80, el fuego ha "devorado" todo ... fue una desgracia completa, y el problema mas grande fue que los bomberos, no tenian acceso, pués tenia poco tiempo la Calle esa, habia sido reformulada por un proyecto nuevo de Arquitectura todo muy bonito, con asientos de piedra, arboles muy especiales, etc etc, pero se olvidarón del mas importante, dejar libres los accesos para en caso de fuego, ser sencillo el acceso de los bomberos ... un error básico, una lastima, en fin).

Rua do Carmo
http://img.olhares.com/data/big/113/1136800.jpg

http://pt.wikipedia.org/wiki/Rua_do_Carmo_(Lisboa)


La letra de "Rua do Carmo", de los UHF

"Rua do Carmo, rua do Carmo
Mulheres bonitas, subindo o Chiado
Mulheres alheias, presas ás montras,
Alguns aleijados em hora de ponta

Refrão

Olha como é, a Rua do Carmo
Olha como é, a Rua do Carmo

Jurás com a saia, do Bairro Alto
Putos estendidos, travando o passo
Onde o comércio, cativa turistas
Quem come com os olhos, ja enche a barriga

Refrão (4x)

Soprando a vida, passa estudantes
Gingando as ancas, lábios ardentes
Subindo com pressa, abrindo passagem
Chocamos de frente, seguimos viagem

Refrão (4x)

Yeh, yeh, yeh"


Que traducido es algo como :

"Calle del Carmo, calle del Carmo,
Hermosas mujeres, subiendo el Chiado
Mujeres ajenas, detenidas en escaparates,
Algunos lisiados en las horas de punta
etc etc ... "



PD : yo pasava a pata, todos los dias, en la Rua do Carmo, durante mis 6 años de universidad (era un trayecto que tenia que hacer para tomar el metropolitano hasta la universidad) ... puedes imaginar la dolor que he sentido con tamaña catástrofe

Aldoux dijo...

¡ Qué bonito lugar ! ... al final hablamos de todo y de todos menos del Quarteto (ja!). Saludos.

Dr. Bell Otus dijo...

jajaja, es verdad, jajaja.

Y con esto todo, ya son 8 los comentários, y todos son nuestros ... osea, nadie ha comentado el disco, bbuuuuuuuuuaaaaaaaahh, esnif, esnif, esnif

Mara Bunta dijo...

Jejeje, pasan esas cosas...
Pues hablando de Rochacrimson, José Cid me lo descubrió él con 10.000 anos depois entre vénus e marte, que me parecio un trabajo conceptual precioso. Asi que si me lo permites tomo prestado este disco y a ver qué tal. Un abrazo Doctor ;)

Dr. Bell Otus dijo...

El trabajo este, no tiene nada que ver con "10.000 Anos Depois Entre Vénus e Marte" que es tan solo una obra maestra del rock sinfonico producido en Europa.

El Quarteto 1111, fue grabado en una epoca de censura (António Oliveira Salazar) y las letras de los temas, fueran muy fuertes en su tiempo, tanto mas que ha sido retirado del mercado en la semana de su lanzamiento ... de sinfonico, no tiene casi nada (quiza unos 0,5%), teniendo si, un porcentaje elevado de folk-acid-psych.

Los dos discos me encantan, pero no esperen encontrar aqui, lo que encontrarón en "10.000 Anos Depois Entre Vénus e Marte" (son casi 10 años de diferencia entre un y otro).

En cuanto al seguir posteando en este blog, me parece que voy a terminar de enviar los links que tengo pendientes en mi RapidShare, y después finito.


Saludos

Ernesto Falkenthal dijo...

Kikas, ya se sabe lo de los comentarios. Yo tb he notado una total carencia de ellos(mas de lo normal), vete a Tarkus(que me ha costao un huevo hacerlo) y veras que estamos los que lo hemos puesto Miguel y yo.
En fin espero que sigas compi. no se que mas puedo decir ahora para animarte.

Unodel53 dijo...

Y que me decis del David Bedford, lo compré a un tipo de Londres expresamente para ponerlo aqui, y nada, pero hoy por hoy no me siento necesitado de comentarios,
la verdad es que con verlo ahi, puesto por mi, compartido por mi, ya tengo bastante, bueno también porque sé las descargas que van, y se que lo he compartido...
Toma un respiro, compañero, coge aire y casi seguro estaremos aqui..

Rochacrimson dijo...

Obrigadao Kikas!

Unknown dijo...

gracias, gracias, gracias, tenía éste disco pero grabado de lp y con muy mala calidad. Ahora si a disfrutarlo.

juan manuel

Anónimo dijo...

A password não funciona
podes esclarecer mais?

Ana Mariaaa dijo...

El pass SI funciona.
Cual es el pass?
Creo que el tuyo no es igual que el mio, puede ser eso.

Recuerda que tienes que poner el mismo que le puso el galletero presentador...

Mira justo ENCIMA del post en cuestion.
Fijate que pone al lado de la FOTO DE LA ABUELITA CACHONDA Ana Green y que sabiamente te indica el lugar secreto de la clave secreta.

Tambien puedes probar con los comentarios, del segundo escrito para arriba.

Recibe un cordial saludo y Mantennos informados.

Unknown dijo...

password?

Anónimo dijo...

Password???

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/quarteto1111