DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Emerson Lake & Palmer - Tarkus (1971 UK)

Emerson Lake & Palmer
Tarkus 1971
Yerma vinilo




Reseña de Miguel Campoviejo:
(Unodel53)

Introducción personal
Erase una vez, en un país imaginario, casi inhóspito, existió una criatura de aspecto extraordinario, de nombre Tarkus, en su mitad inferior era un tanque de guerra, un carro de combate militar, con sus cadenas oruga y un cañón de obuses, en su parte superior tenia aspecto de armadillo, un animal que de por si ya parece blindado.
Su existencia discurría en luchas y enfrentamientos con otros seres, también de raro aspecto. El mas poderoso de ellos tenia por nombre Manticore, con el cuerpo de león, la cabeza de semejanza humana y como cola un aguijón de escorpión. De esa lucha a muerte venció Tarkus, pero tan mutilado en su parte inferior, que de ser de tierra pasó a tener que vivir en el agua, entonces pasó a ser conocido con el nombre de Aquatarkus…….
Bueno, esto es lo que se deduce de este disco …
Un poco de historia
Keith Emerson (1-11-1944), que en ese momento formaba parte de The Nice , coincidió con Greg Lake (10-11-1948), uno de los integrantes de King Crimson, en una prueba de sonido en una actuación de los 2 grupos, mientras Keith hacia sonar su teclado, Greg le siguió el juego con el bajo, en ese momento ya notaron que salia algo bueno de aquello. Como King Crimson estaba sumido en una crisis de hastió, y The Nice habia acabado sus posibilidades, decidieron unir sus talentos. Buscaron un tercer músico para la batería y encontraron como perfecto a Carl Palmer (20-3-1951), que provenía de Atomic Rooster. Las características de los tres hicieron que se les viera como un supergrupo, y enseguida consiguieron la atención del público, lo que les permitió debutar rápidamente y una actuación en el Festival de Wight, y sin haber publicado un disco, cosa bastante inusual. Pero a eso pusieron rápida solución, porque enseguida grabaron su primer disco, con su propio nombre, aunque también se le conoce como “Same”, y como ya había cierta expectación, llegó al puesto nº 4 en Gran Bretaña y 16 en Estados Unidos, pero ya sabemos que en los EEUU no es fácil entrar, ni siquiera con un disco. En este disco iba una canción, “Lucky man”, que compuso Greg Lake con 12 años, y fue la que salió en disco sencillo, como era costumbre. Emerson ya utilizó en este disco un instrumento de reciente aparición, el “Moog”,
un sintetizador capaz de hacer el sonido de cualquier otro instrumento, pero que requería de una maestría, así que Emerson contribuyó a que se conociera este aparato.
Actuaciones sin parar con una puesta en escena nunca vista los convirtieron ya en banda de culto e idolos del Rock Progresivo. Un año mas tarde grabaron uno de sus 2 mejores discos, al que pusieron por nombre…Tarkus…
El disco….
En el momento de acometer la grabación de este disco ya se produjeron algunos desacuerdos en su contenido, porque cada uno de los músicos querían incluir unas formas de ejecución, y Greg Lake, que también se encargó de su producción no sabía bien que hacer. Por suerte finalmente encontraron el equilibrio y dispusieron de más tiempo para las sesiones. Consiguieron unos sonidos con toques sinfónicos y demostraron que eran unos virtuosos.


Mi opinión
El tema Tarkus, una extensísima secuencia de instrumentos que enlazan uno tras otro, con partes exclusivas para cada uno de los músicos, se convierte en lo mejor del disco.
El resto de canciones, he leído por ahí, que casi se metieron de relleno, sin embargo, creo que tienen un poco el formato de cómo se hacían los temas en otros grupos. Así podemos decir que nos suenan a algo de jazz, music-hall, blues y hasta un clásico rock and roll.
También he leído que los que gusten del Progresivo tienen que oir este disco, y en eso estoy totalmente de acuerdo….

Pues después de todo lo explicado por mi compi Unodel53, solo queda que lo disfrutéis. Esta en Wav-Ape. Advertiros que la primera cara del disco (o sea la A) esta tal cual la idearon los hacedores de esta maravilla, es decir sin cortes. Creo que hemos hecho un buen trabajo y sinceramente igual creo que es de lo mejor que he hecho, ademas con grandes dificultades porque no me salia lo que yo quería, a lo mejor por eso me da esta impresión. Ustedes juzgarán. Para todos los amantes de la música clásica del siglo XX.
Yerma.

Unodel53 Corporation
&
Yerma Productions SL

LOOK FOR: TARKUS

4 comentarios:

Ernesto Falkenthal dijo...

Cuando os salga el doc, click + Ctrl en portada frontal

Unodel53 dijo...

Viendo los sellos del vinilo de espantatuertos, podeis observar como el Manticore de la historia del disco se hizo el amo de ELP, pórque asi llamaron y fué el símbolo de la Editora Discografica que fundaron.

Anónimo dijo...

Espanta también me lo bajo, aunque lo tenga en vinilo.

A mi Tarkus siempre me gustó, aunque a mi parecer quisieron hacer un album completo conceptual, pero no les llego demasiada inspiración para completarlo. Pero los demás temas tambien están muy bien, me gusta Jeremy Bender.

Gracias yerma. Aluducos.

fredericio8 dijo...

saludos yerma productions , desde el brain salad sugery , de la portada que se abria no los he vuelto a escuchar y hoy precisamente me cogeis poniendo vinilos y desempolvandolos , pensaba que las gomas del plato ya se habrian cedido por los cambios de temperatura , grata sorpresa comprobar que todavia funcionan gomas y surcos y aguja . gracias.