DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 2 de julio de 2008

Muddy Waters - Mud In Your Ear (1973 US)


Esta es la edición alemana (original, 1973)


Y esta la española, 1980


"Mud in your ear" LP by blues legend MUDDY WATERS as released on Muse MR 5008 in 1973 in the US!

Ripeo del vinilo de los buenos de Yerma Productions de uno de mis albums de blues preferidos. Lanzamiento del año 1973 conteniendo los nueve temas del original. Posteriormente, en 1994 fué lanzado una reedición conteniendo 20 temas en total.
McKinley Morganfield, verdadero nombre de MUDDY WATERS, es uno de los artífices fundamentales del cambio que revolucionó el blues, cuando el siglo XX llegaba a su mitad de camino.
Se sustituyeron las guitarras acústicas por otras eléctricas, y se adaptaron los textos a una temática más acorde con los problemas de las grandes ciudades. Así nació el blues urbano. Chicago fué la cuna y Muddy Waters uno de los progenitores.
El guitarrista y cantante se había criado con su abuela, quiién se encargó de él al quedarse sin madre cuando s´lo tenía tres años. Durante su juventud trabajó en los campos de la región del Mississippi, aprendiendo a cantar el blues al viejo estilo de los obreros del campo.
Gracias a Alan Lomax dejó las plantaciones de algodón, grabando algunos temas para el Archivo de Folk de la Biblioteca del Congreso. Poco después Muddy Waters dio el paso decisivo, trasladándose a Chicago, donde antes de formar una banda de blues tendría que aceptar los más diversos trabajos para sobrevivir.
Junto con Howlin´Wolf y Joe Turner estableció las bases del blues eléctrico en aquellos tiempos heróicos de Chicago. Luego su popularidad fue paulatinamente aumentando alentada por sus discos en la Chess ypor sus continuas actuaciones, que, a finales de los 50 y durante los 60 le llevaron a los más prestigiosos festivales de folk y jazz de los Estados Unidos. Sus giras llegaron hasta Europa y con ella su influencia a numerosos grupos y guitarristas que por aquellos años estaban surgiendo en las Islas Británicas.
Según el comentarista Gary Giddins, esta grabación que presentamos es poco corriente entre las de Muddy Waters, puesto que, a pesar de que la banda que suena es la suya propia, ha colocado al frente dos vocalistas, LUTHER "GEORGIA BOY SNAKE" JOHNSON y GEORGE "MOJO" BUFFORD, apoyándolos él desde atrás, con su guitarrista SAMMY LANGHORNE.
Buford, cuya armónica se puede escuchar en la mayoría de los temas, canta en "WATH DOG" Y "SAD DAY UPTOWN". También es muy notable la colaboración de FRANCIS CLAY y de OTIS SPANN, a quien Muddy Waters consideraba el mejor pianista de blues de la posguerra. (Manuel Dominguez).

Malas noticias: escuchando el ripeo original de Yerma Productions, se aprecian numerosos "saltos", por lo que hemos decidido traer el ripeo en vinilo de la edición original alemana (10 temas en vez de los 9 de la edición española de 1980, que es la de Yerma), a 320 Kbps, y de postre la reedición en CD (en FLAC). de 1989, con 20 temas.

Luther 'Snake Boy' Johnson - Guitar & Vocals (1,3-5,7-10)
George 'Mojo' Buford - Harmonica (2,6,10) & Vocals (2)
Paul Oscher - Harmonica (1,3-5,9)
Otis Spann - Piano
Sam Lawhorn - Guitar (2,6,7,10)
James Madison - Guitar (1,3-5,8,9)
Sonny Wimberley - Bass
Francis Clay - Drums (2,6,7,10)
S.P. Leary - Drums (1,3-5,8,9)
Muddy Waters - Guitar (on some tracks)

LOOK FOR: MUDDY, MUDDYF1 y MUDDYF2

8 comentarios:

ssggaaee dijo...

Gracias por más regalazos del rey del blues a Aqualungbiscuit y a espantatuertos.
Ah, una pregunta, el archivo descargado viene con el año 1980, y aquí dice que es del 73 y que se reeditó en el 94. Entonces, del 0 es la copia de vinilo está? (Es una dudilla, lo mismo se me ha pasado y lo teneis dicho...)

Un saludazo y a seguir así. Miles de gracias pa vosotros, equipazo!

Dr. Bell Otus dijo...

Thanks Kraka-Yermita,

Aclarandote ssggaaee, este disco ha salido el 73 pero fue grabado el 67, como siendo la banda The Muddy Waters Blues Band ... ya le he visto con 4 portadas distintas y con mas una cancion, la Natural Wig.

Se agradece tal aportazo.


Besos hasta el esofago

Ernesto Falkenthal dijo...

Darki, mira la grabación se hizo en el 67, el prensado y salida al mercado en Usa en el 73, y aqui en España se produjo este disco en el 80 para Dial Discos, ya que el primigenio era de Muse y traía alguna canción mas.

Por eso sera las distintas fechas, una la original y otra la de la edicion de aqui.

Gracias por tu interés se ve que te lo has papeao.

Por otro lado el disco de Aqua es buenisimo.

Anónimo dijo...

Okey. Viva lo Señor Muddy Waters!!!
Y viva Yerma y Aqua!!!
Muy SABOROSOS estos blues.

M.Gracias.

VITAL

Ernesto Falkenthal dijo...

Vital eres un sol. Siempre dices algo, y eso es de agradecer. Realmente estos sitios son para intercambiar opiniones, que normalmente no se dan

Por eso te reitero mi profundo agradecimiento, y encima ante discos raros como este, y buenisimos.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por lo teu elogio, Espanta.
Procuro no minimo agradecer o vosso esfuerzo, boa vontade y amabilidade...
Tudo de bom para vós y para lo blog
VITAL

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/muddywaters

Anónimo dijo...

El album fue grabado en dos sesiones en septiembre de 1967.