DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

viernes, 8 de agosto de 2008

Free - Heartbreaker. Remastered 2002 (1973 UK)

Free - Heartbreaker
(1973 rock-blues rem 2002)
(Yerma Ape)
Comentario de Unodel53


Descripción personal....
De todos los seguidores de la música que se hizo en las 2 décadas de los años 60-70 y 70-80 muy pocos no reconocerían el legendario riff de guitarra de la canción "All right now" de Free, un grupo de 4 jóvenes músicos, tan jóvenes que en ese momento tienen 18, 20, 21, y 22 años, y además tened en cuenta que ese disco ya era el 3º que publicaban, que ya habían estado en otros grupos, incluso uno de ellos, provenía de los Bluesbreakers, del maestro John Mayall, así que esta claro que tenemos aquí a unos precoces músicos, yo diría que genios, muchos nos hemos aficionado tanto a la música y hemos querido hacer música gracias a ellos. Casi todos hemos imitado ese sonido de guitarra, con la voz.

Un poco de historia......
Simon Kirke ( 28-7-48, Londres), Paul Rodgers (12-12-49, Midlesbrough) Paul Kossof (14-9-50, Londres), Andy Fraser (3-7-52, Londres), este Andy con 16 años estaba con los músicos de Mayall, y los demás habían formado parte de otros grupos, Paul poseía una de las mejores voces para el rock de ese momento, tanto que otros grupos lo querían tener en sus filas.


Su registro de voz le permitía alcanzar notas graves y agudas sin tener que hacer un gran esfuerzo en potencia de grito, esto le permitía dar agradables matices en la vocalización, además de una clara pronunciación. Aunque ellos llevaban la genialidad, a Alexis Korner, uno de los padres del R & B mundial, debemos agradecer el que estos 4 músicos pudieran empezar a hacer música. El les dió el nombre de Free (en alusión a su libre sonido) y les hizo debutar en un Club de Chester, a partir de ahí se aglutina lo mejor de sus cualidades.


En unos meses se convirtieron en fijos de las actuaciones en el célebre Marquee Club. de Londres, lo que equivale a contar con el respaldo y el padrinazgo del Club. Las discográficas Island, en Inglaterra, y A & M Records, en U.S.A, se hacen con el contrato para la publicación de sus discos. Después de 2 discos grabados, sin demasiado éxito, Tons Of Sobs y Free, ambos del 69, llega el bombazo en 1970 con el disco Fire and water, del que se extrae el single All right now, y se dispara la Freemania. actúan en el Festival de Wight, y comienzan sus mejores actuaciones en directo, con los sonidos de la guitarra de Kossof y la voz de Rodgers como señas de identidad. En este mismo año aparece Highway que mantiene las cotas de éxito.

Pero tras la aparición de un disco, Free Live (1971), el grupo, de una forma inexplicable, se rompe. Esto se achaca a la rebelde juventud e inmadurez de los componentes. Los cuatro miembros inician distintas formaciones, con mayor o menor aciertos o éxitos, mayormente sin demasiado éxito, gracias a lo cual, en 1972, deciden unir sus fuerzas otra vez, y el resultado les da la razón, en que están mejor juntos, su nuevo disco, Free at Last les da el reconocimiento del publico, de nuevo se multiplican las actuaciones. A pesar de todo, a finales de ese año, 1972, Andy Fraser deja el grupo definitivamente.

Entonces se incorporan a la banda, Tetsu Yamauchi, y John Bundrick, adquiriendo un nuevo potencial de sonido, cosa que se pone de manifiesto en su disco, del 73, Heartbreaker, este que se comparte con vosotros. Aquí ya apenas destaca el antes brillante sonido de la guitarra de Kossof, que es sustituido por Wendell Richardson.


A finales de 1973, al tiempo que se publica el disco The Free Story, el grupo se deshace definitivamente. Por esas fechas se vuelve a publicar un Ep con su mítica canción All right now. Después de eso, los músicos corren distintos caminos, los que mejor suerte tienen son Paul Rodgers y Simon Kirke, con su nuevo grupo Bad Company, y al que peor, a Paul Kossof, problemas con las drogas, un ataque de corazón, y finalmente, la muerte. Además ahora sabemos que Paul Rodgers es el cantante de Queen.




Opinión sobre el disco "Heartbreaker"...
Desde luego, la canción estrella, para mi, es "Wishing well", ahi esta el sonido Free, en calma, sin agresividad, incluso creo, que con la serenidad que dan los años, dominando las emociones, pero todo el disco es así, buen ritmo, con muchos de eso que denominamos "riff", esa forma de introducción, que tanto impera en las canciones de este y de otros legendarios grupos. Este disco, es una remasterización de 2002, y contiene, además de los originales, 6 Bonus track....
...a disfrutarlo, compañeros.....

Yerma Productions SL

&
Unodel53 Corporation


CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC, vinilo en FLAC

LOOK FOR: BREAKER, BREAKERF1-2 y BREAKERFV1-5

6 comentarios:

Ernesto Falkenthal dijo...

IMPRESCINDIBLE, hasta para el que no tiene orejas.

Esta en dos enlace pues Shareonall parece que esta de vacaciones.

A gozar, y gracias a Unodel53 que hizo la reseña y que esta ahora de vacaciones.

Anónimo dijo...

Sin animo de enmendar la plana, tengo que decir que este el el ultimo disco que hicieron los FREE y hace el numero 7 de su discografia...
Tons of Sobs - 1968
Free - 1969
Fire & Water - 1970
Highway - 1970
Free Live - 1971
Free At Last - 1972
Heartbreaker - 1972
Por Favor no hagamos polemica de esto
Saludos
J,

Ernesto Falkenthal dijo...

J, el ultimo disco del grupo es sin duda este, que es cuando Kossoff ya estaba para poco. No hay polemica. Unodel53 puso un disco mas que me suena a una reco.

Aldoux dijo...

Gracias Yerma, lo buscaba ...

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/free

Yhh dijo...

buena que tal posteada