DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 10 de abril de 2008

Canned Heat - Boogie with Canned Heat (1968 US)

Impresionante disco de este grupo, segundo de su carrera después del homónimo un año antes. Para mi el mejor de todos. Canciones memorables como On The Road again, Marie Laveau, Fried Hockey Boogie casi 13 mn de frenéticos solos de casi todo, Evil Woman, o la fantástica My Crime.

Este disco es de mi colección de vinilos, y esta ripeado a 320 con sus portadas originales como estáis viendo. Tiene algo de ruido pero su sonido es bueno. Paso el test que hacen mis amigos galleteros con lo que podéis estar tranquilos.
Banda de blues-rock/boogie formada en Los Ángeles en 1965. La importancia de este grupo no sólo reside en su música basada en el blues, sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la improvisación.
El grupo lo lidereaban Alan "Blind Owl" Wilson -"Búho Ciego- (guitarra, armónica y voces) y Bob Hite ("The Bear" -El Oso-) (voces y armónica). Henry Vestine (alias "Sunflower" -Girasol-), ex miembro de Mothers of Invention, de Frank Zappa, se encargaba de la guitarra. Larry Taylor ("The Mole"-La Mole) (mejor conocido hasta entonces como el bajista de The Monkees), era su bajo de estudio hasta que acabó uniéndose al grupo por completo durante los setenta junto con el batería Frank Cook, posteriormente se incorporo definitivamente al grupo el baterista mexicano Adolfo "Fito" de la Parra. Canned Heat cogió su nombre de "Canned Heat Blues". Esta canción de Tommy Johnson, creada en 1928, habla de un alcohólico que ha empezado a beber desesperadamente Sterno.
Alan Wilson ayudó a redescubrir al cantante de blues "Son House", acompañándole en su álbum retorno en 1965. El grupo que también se encontraba bien equipado buscaba un contrato con la compañía Liberty Records, a través de la personalidad de Albert Collins conocido bluesero.
El álbum con el cual debutaron:"Canned Heat" fue realizado poco después de su aparición en 1967 en el Festival Pop de Monterrey. Adolfo de La Parra (8 de febrero de 1946, Ciudad de México) remplazó a Frank Cook en la Batería para su segundo álbum, Boogie with Canned Heat. Este álbum fue más exitoso, debido al hit "On the Road Again". En 1969 realizaron el inconsistente álbum doble Livin' the Blues a pesar de ello le dio un nuevo éxito "Going Up The Country" una canción construida alrededor del tema de Henry "Ragtime Texas" Thomas de los años 20, llamado "Bull Doz Blues"(frecuentemente citado como el "Bulldozerblues"). El guitarrista Harvey Mandel remplazo a Henry Vestine de 1969 a 1970, la banda apareció en agosto de 1969 en el ya legendario Festival de Música y Arte de Woodstock, participando en el filme y el álbum.
El siguiente año fue el punto musical culminante del grupo original. Trajeron a John Lee Hooker a grabar el álbum doble Hooker'N' Heat, en mayo de 1970. Fue el primer álbum de Hooker en figurar en las listas de popularidad llegando a la posición 73 en febrero de 1971. Desafortunadamente Alan Wilson murió de una sobredosis de droga en un "aparente suicidio" en septiembre de 1970, previo a la salida del álbum. Los resultados de la autopsia eran inconcluyentes y èl no dejo nota o recado suicida, la controversia permanece en este asunto.
La banda tuvo otro éxito adicional con una versión nueva al tema de Wilbert Harrison "Let's Work Together".
En 1970 se uniría a la banda para figurar como primera voz, el hermano menor de Bob Hite, quien cantaba y tocaba el bajo y ayudaba en los arreglos. Durante este periodo, grabaron "One More River to Cross" en Atlantic Records.
La ultima grabación en estudio con Bob Hite fue en 1978, dentro del álbum "Human Condition" con Hite interpretando el tema principal, una vieja grabación de Alan Wilson pero nunca fue lanzada. Una década después en 1987 dentro del álbum Hooker 'N' Heat (Live at the Fox Venice Theater) fue regrabada y lanzada con Hite, llevando nuevamente a Hooker como invitado nuevamente. Ambas grabaciones incluían la participación de Mark Skyer de la banda Chicago, la interpretación en vivo fue enriquecida por la participación de Larry Taylor en el bajo (una de las cortas reuniones con el grupo), Ronnie Barron en el piano y el grupo vocal Los Chambers Brothers.
Bob Hite murió en abril de 1981, poco después morirían: Vestine en 1997 y Richard Hite en el 2001. Hacia 1989 las trayectorias de Canned Heat y Hooker se cruzaban nuevamente. Esta vez, fue invitado en la grabación del álbum The Healer, el cual fue nuevamente un éxito. Adolfo de la Parra conduce regularmente a la banda, y Larry Taylor regresó en 1994 después de haber abandonado al grupo en 1970. Taylor continuo como el bajista principal de refuerzo en muchos grandes eventos, incluyendo a Kim Wilson y Tom Waits, "regresando" numerosas veces para hacer participaciones y grabaciones especiales para Canned Heat.
El ex Canned Heat Harvey Mandel fue uno de aquellos músicos que fue considerado para reemplazar a Mick Taylor en The Rolling Stones, con grandes esfuerzos consiguió aparecer en el álbum de los Stones Black and Blue, su extenso trabajo como solista esta catalogado con el más exitoso corte del proyecto: "Hot Stuff". Mandel continuo grabando, y realizando el mismo álbumes, y en 2004 grabo una canción escrita por el co-fundador del sitio web MP3.com, Rod Underhill, un músico y abogado quien participo activamente como director musical del proyecto original MP3.com. Mandel regularmente efectúa grabaciones y giras con el "Chicago Blues Reunión", junto a Nick Gravenites, Barry Goldberg, Tracy Nelson, Sam Lay y Corky Siegel. información general sacada de wikipedia.





Espero que os guste tanto como a mí, pues estamos ante uno de los mejores discos de Blues/Boogie.

LOOK FOR: BOOGIE

14 comentarios:

Ernesto Falkenthal dijo...

Como casi siempre no tiene pass, que os aproveche.

Anónimo dijo...

Bueno a hincarle el diente.tenerlo en las optimas condiciones que nos brindas es un lujo.Gracias,amigo,por este nuevo envio.

Ernesto Falkenthal dijo...

Bueno como ya comente Ataillah, algo de ruido tiene que son 40 añoslo que tiene el disco, era de mi hermana. Pero se oye bien, casi ves girar el disco en el plato.

Gracias Ataillah.

Anónimo dijo...

Soy de los que tienen incorporado esos "ruidicitos" en el cerebro como parte del disco y por tanto no solo no me molestan sino que me traen buenas sensaciones auditivas.Cuando digo optimas quiero decir el hecho de hacer el ripeo del disco original con todo lo que conlleva.Gracias.A ver si logro bajarlo porque aqui donde vivo cuando llueve y hace viento,que es el caso,tengo problema con internet,que va y viene.Saludos.

xafarder dijo...

Estas contraportadas anunciando otros discos son toda una curiosidad. Gracias por este buen disco.

Ernesto Falkenthal dijo...

Xafarder, si son muy curiosas, y lo de alta fidelidad, la parte de abajo en chiquitin es un manual de instrucciones de como se pone esto; cuando lo bajéis se lee perfectamente. La verdad es que estos discos son pequeñas joyas de acetato. Este ademas lo tiene firmado mi hermana, asi que debe valer un egg.
Saludos y gracias por tus gracias.

Mara Bunta dijo...

ya que este lo conozco y bien, me asomo para decir que es uno de mis favoritos de CH!
Grandes entradas que te marcas Yerma. Un abrazo

Dr. Bell Otus dijo...

Excelente disco este, que no tengo en vinilo (ni CD).
Es una pena que lo tengas en edicion española pero es mejor tener algo, que nada, y siendo la primera edición española, entonces es muy buen.

Otra cosa brother Yerma, estas seguro que ha salido en España en el mismo año de su edición en USA???
Es que he leido en tu reseña que el disco tiene 40 años y a ser así, es señal que mismo con Franco, las cosas os llegavan ... cosa que no pasava en Portugal con Salazar.

En todo caso, da igual, perooooooo me lo bajo y te doy las gracias apañero galletero.

Buen finde a toooooooooooooooos

Ernesto Falkenthal dijo...

Kikas el disco es del 68. La reseña del año la pongo siempre mirando a mis discos, no a allmusic por ejemplo, asi que salio a la vez y tiene 40 años ahi es na. unos babys eramos.

Dr. Bell Otus dijo...

Es solo porque acá en Portugal, no salian nunca en mismo año de edición original (en este caso, USA) ...

Ernesto Falkenthal dijo...

Pues ya es raro esta mas cerca Portugal que España de Usa, jaajaja. Espero que te guste el disco.

Mara Bunta dijo...

Un pedazo de disco, a mi tambien es uno de los qué más me gustan de CH...con ese super-mitico clásico!!

Un abrazo a la bestia ripeadora :)

Ernesto Falkenthal dijo...

Bestia pero sin pelo, jajaja. Gracias Maruca, otro para ti.

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/cannedheat