DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Los Ovnis - Hippies (1968 MEX)




La historia de "Los Ovnis" comienza allá por 1961, cuando los hermanos Héctor e Ismael Velázquez, Jorge del Razo, Jaime Pérez Ruiz y Armando Vázquez (voz y lider indiscutible) forman el conjunto 'Los Teddy Bears'. Su sonido estaba muy profundamente marcado por los grupos norteamericanos de la época muy especialmente los del sello 'Roulette' cuya difusión en México fue bien incisiva. Prueba de ello fue su primer hit (el sencillo No te irás). Gracias a ello, su compañía discográfica (Discos Coro) les pone en gira por todo el país animando fiestas universitarias, beat clubs y más. Incluso aun se recuerda la fulgurante aparición del grupo en la televisión mexicana, el programa de los sábados por la mañana 'Sábados Alegres' en el que el cantante Armando "...se tiraba al suelo como un poseso de eso que los jóvenes llaman Rock & Roll". En el mismo show solían actuar grupos como Los Beatnicks, Apson Boys, Los Loud Jets y muchos otros.


Aburridos y frustrados de interpretar 'standards' y temas pop de la época, cierran la etapa Teddy Bears con un disonante album de versiones de (mayormente) Los Beatles con mucho sentido del humor, como es de destacar en la mayoría de los grupos mexicanos de la época, no se pretendía rendir homenaje a los de Liverpool, sino mas bien, "armarla gorda" como dice el propio Armando Vázquez. En 1965 se producen cambios en la formación y cambian el nombre de la banda por uno mucho mas apropiado para lo que tenían en mente..."Los Ovnis", muy en onda con la explosión del género "sci-low-fi" de aquel entonces. Añaden a las filas al muy "cool requintero" Jorge Gutiérrez que provenía de Los Blue Caps, excelente grupo que se desintegró a la muerte de su frenético cantante Rene Ferrer.



PORTADA DEL LP "Los Teddy Bears" (1964)
.
.
.
.
.
A mediados de 1966 entra a formar parte del grupo otro no menos brillante guitarrista, Ernesto Jesus de León Rodríguez, que tras la disolución de Los Ovnis, formaría parte de grupos tan importantes como "La Máquina del Sonido" y 'Three souls in my mind". El tal Ernesto quedó impresionado tanto por el sonido como por la estética de Los Ovnis, a los cuales tuvo la oportunidad de ver en vivo en el café "Tiki-tiki" descrito por él mismo, como "..un local ubicado en un sótano y en cuanto descendías por las escaleras te encontrabas inmerso en una atmósfera underground que respiraba el rock'n'roll por todos los lados". Mas tarde, incluso encabezarían un importante y emblemático festival de rock en el Auditorio Nacional junto a Los Yaki, Los Sparks, Los Dug Dug's y muchos otros...


.
Un contrato con la marca Eco les permite grabar media docena de álbumes entre 1965 y 1968, y un buen puñado de sencillos (con caras 'B' inéditas). Todos sus álbumes (en especial los 5 primeros) son recomendabilísimos...y este periodo del grupo, incluyen temas del momento como Venecia sin ti, y otras barbaridades, pero tambien se incluían magníficos covers de Paul Revere & the Raiders ('Patadas' que es un cover a 'Kicks' de dicho grupo), The Animals (Aqui viene la noche = 'Here comes the night') o Lee & Nancy (La sombra de tu sonrisa, digamos que de Lee tomaron las ideas de producción y arreglos para el tema estelar de la película The Sandpippers).
Su álbum de 1968 "Hippies", el último de ellos, es uno de los discos más buscados entre los ávidos coleccionistas de rock peludo hispano-americano, muy a la altura de otros grandes discos del continente, como 'Virgin' de Traffic Sound de Perú o 'La conferencia...' de los Shakers de Uruguay, pero eso, es otra historia." (Gracias a Manuel Martínez por este texto)

CD en mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: OVNIS

9 comentarios:

Chuan dijo...

Pues gracias a Kikas por el disco, diselo tu Bell Otus de mi parte. Por cierto Kikas es Paco en Brasil no?
Los escucharemos a ver que tal, por el texto buena pinta tienen.

Anónimo dijo...

Gracias por dar las gracias Mara Gullon...es un buen disco y de los dificiles de encontrar (hasta ahora jejeje)...tengo también el disco de los Kaleidoscope en vinilo y en formato digital, bajado de la red...

Puede ser que lo envie a Dr. Bell Otus que me parece ser una buena persona...mis gracias también a él por haber publicado mi link.

Que es Paco ??

Chuan dijo...

Paco=diminutivo de Francisco

gracias por el disco, sin intermediarios

Anónimo dijo...

Si si Mara...pero creo que Paco es mas como Chico, ya que Kikas no es muy usual...el diminutivo correcto de Francisco es Chico y no Kikas.

PD : ya se que Chico en español quiere decir otra cosa, kakaka

ssggaaee dijo...

Kikas, encantado de conocerte y gracias por tu colaboración. Tu eres también de Brasil como nuestro amigo Bell? Si vienes al blog por mediación de él, eres doblemente bienvenido, como todos pero más, ja!

Anónimo dijo...

Pués gracias ssggaaee,
Yo soy de Portugal...pero los brasileños son como se fuesen nuestros hermanos...por eso me doy bien con Dr. Bell Otus...hablamos el mismo idioma lo que pone las cosas mas faciles.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pués gracias ssggaaee,
Yo soy de Portugal...pero los brasileños son como se fuesen nuestros hermanos...por eso me doy bien con Dr. Bell Otus...hablamos el mismo idioma lo que pone las cosas mas faciles.

Un saludo

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/extraterrestres

Anónimo dijo...

muy bueno gracias